martes, 17 de enero de 2012

PUBLICACIONES Y ESTUDIOS ESPAÑOLES. FABRICACION ORTESIS Y PALMILLAS PLANTILLAS




Esta es la primera entrada del nuevo año y he tardado más en publicarla de lo que me hubiera gustado, pero he empezado el año algo apático y gandul (como dicen en mi tierra). Tengo muchas ideas y temas para contar pero no tantas ganas como me gustaría, pero como he comentado, últimamente me pasa con todo.

Hace ya bastante tiempo, en uno de los comentarios de una entrada, uno de vosotros me pedía si podía pasaros los dibujos de las palmillas que utilizo para realizar las plantillas. Después de tener el scanner roto y por fin estar ya en funcionamiento, lo prometido es deuda pero aunque con retraso aquí las adjunto. Os recuerdo que son algo estrechas las palmillas, y como ya he comentado en alguna que otra entrada, siempre suelo ensancharlas un poquito a la hora de dibujarlo en el material antes de cortarlo. Palmillas plantillas
Me gustaría comentar para los compañeros que no hagan plantillas por falta de tiempo o infraestructura, y necesiten hacérselas a sus pacientes, que sepan que yo suelo hacerlas para otros compañeros, si os interesa a vosotros u otras personas que conozcáis os podéis poner en contacto con migo mediante el correo del blog (ortopodologiaybiomecanica@gmail.com)

Revisando el ultimo numero de la revista JAPMA (Journal of the American Podiatric Medical Association), me he llevado una grata sorpresa al ver en las publicaciones, dos de podólogos españoles, siendo esto síntoma de que poco a poco las publicaciones o artículos que se están realizando van mejorando su nivel y cada vez más se realizan mas estudios podológicos dignos para ser publicados en revistas de impacto.

Esto pienso que es bueno, porque hay que reconocer que en los artículos publicados en las revistas de podología española hay algunos que dejan bastante que desear, se publica todo, las normas de publicaciones son casi inexistentes y realizamos muy pocos estudios y muchas revisiones bibliográficas repetidas. Esto no va en contra de nadie, es una simple crítica constructiva y reflexión para la mejora, y ahí yo me incluyo porque también he publicado artículos, que conste.

Los artículos mencionados son:
Munuera PV, Piedad Trujillo P, Güiza I. Hallux Interphalangeal Joint Range of Motion in Feet with and Without Limited First Metatarsophalangeal Joint Dorsiflexion . J. Am. Podiatr. Med. Assoc. 2012 102:47-53. Abstract

Losa Iglesias ME, Becerro de Bengoa Vallejo R, Salvadores Fuentes P, Trepal JM. Comparative Analysis of Moral Distress and Values of the Work Organization Between American and Spanish Podiatric Physicians. J. Am. Podiatr. Med. Assoc. 2012 102:57-63.  Abstract

Dentro del mismo número de JAPMA, he visto un estudio bastante interesante que habla sobre la efectividad de las piezas retrocapitales para el tratamiento de la metatarsalgia. Koenraadt KL, Stolwijk NM, van den Wildenberg D, Duysens J, Keijsers N. Effect of a Metatarsal Pad on the Forefoot During Gait. J. Am. Podiatr. Med. Assoc. 2012 102:18-24. [IMAGEN 1] Abstract
Resumen
Antecedentes: Las almohadillas metatarsales se prescriben con frecuencia para los pacientes con metatarsalgia para reducir el dolor en la cabeza de los metatarsianos. Varios estudios demostraron una reducción del dolor y una menor presión plantar justo distal a la almohadilla de metatarsiano. Sin embargo, sólo una parte de la reducción del dolor puede ser explicado por la disminución de la presión plantar en el antepié. Por lo tanto, una hipótesis alternativa se propone que el alivio del dolor se relaciona con una ampliación del ancho del antepié y la creación de un espacio extra entre las cabezas de los metatarsianos. Este estudio se centró en el efecto de una almohadilla de metatarsiano en la geometría de la parte del antepié mediante el estudio de anchura de la parte delantera y la altura de la cabeza del segundo metatarsiano.

Métodos: Utilizando un sistema de análisis de movimiento, de 16 pies con metatarsalgia prim y 12 pies de control, se midieron al caminar con y sin una almohadilla de metatarsiano.

Resultados: Un aumento significativo promedio de 0,60 mm de ancho del antepié durante la fase de apoyo se encontró cuando una almohadilla de metatarsiano fue usada. Durante apoyo medio, el aumento medio del ancho del antepié fue de 0,74 mm. Además, los que caminaban con una almohadilla de metatarsiano reveló un aumento en la altura de la cabeza del segundo metatarsiano (media, 0,62 mm). No se encontraron diferencias entre pacientes y controles.

Conclusiones: La combinación de mayor anchura del antepié y la altura de la cabeza del segundo metatarsiano producida por los resultados almohadilla del metatarsiano en un aumento del espacio entre las cabezas de los metatarsianos. Este espacio adicional podría desempeñar un papel en la reducción del dolor producido por una almohadilla de metatarsiano.
*Almohadilla del metatarsiano = a pieza retrocapital o almendra metatarsal.

Para finalizar, es interesante la conclusión a la que llega, comentado que es más el aumento de del espacio entre las cabezas de los metatarsianos, que la elevación de los mismo, siendo esta posiblemente la causa de la reducción del dolor con la utilización de las piezas retrocapitales.

IMAGEN 1
Koenraadt KL, Stolwijk NM, van den Wildenberg D, Duysens J, Keijsers N. Effect of a Metatarsal Pad on the Forefoot During Gait. J. Am. Podiatr. Med. Assoc. 2012 102:18-24.