miércoles, 26 de septiembre de 2012

REGRESO DE VACACIONES. FASCITIS PLANTAR. INQUISIDOR PODOLOGICO

Después de un largo descanso con el blog, ya es hora de ir animando este un poquito y retomar la actividad de antes, porque esto es como todo en la vida, cuando menos haces menos quieres hacer, en este caso cuanto menos escribes menos ganas tienes y viceversa.


Antes de irme de vacaciones de verano en la consulta, acudieron dos pacientes con casos muy similares, los dos presentaban una fascitis plantar aguda (con 1 semana de evolución), de forma unilateral y pasaban por su trabajo muchas horas de pie.

Tras la exploración biomecánica, los dos pacientes presentaban exceso de pronación de ASA y les tome el molde para realizarles sus correspondientes ortesis plantares, en estos dos casos concretos, entregárselas lo antes posible ya que me cogía vacaciones y porque los pacientes por el trabajo que tienen les molestaba muchísimo, sobre todo al final de la jornada, y palabras textuales de los dos: “por favor, quítame el dolor lo antes posible que me duele mucho y tengo miedo de tener que cogerme la baja por si me despiden”… hasta ese punto hemos llegado…

En estos casos de fascitis tan agudos, en la mayoría de los casos con medidas antiinflamatorias y un vendaje es suficiente, pero si existe un factor biomecánico causal, como en estos casos era la hiperpronación de ASA que presentaban, como protocolo le recomiendo al paciente la utilización de una ortesis plantar, para prevenir que en un futuro vuelvan a aparecer molestias en la zona y a eliminar el dolor si con las medidas antiinflamatorias no se ha eliminado.
A estos pacientes les paute como tratamiento mientras que les realizaba su plantilla:

- Ibuprofeno 1 cada 8 horas.

- Aplicación de hielo en la zona.

- Vendaje neuromuscular para la fascitis plantar (FIGURA 1)

FIGURA 1 (biolaster.com)

A la semana, cuando vinieron a recoger sus plantillas, a los dos les había disminuido muchísimo la sintomatología dolorosa y tras la utilización de las plantillas durante un mes, en la primera revisión, me comentaron que ya no les molesta la fascia absolutamente nada.


Os comento estos casos como ejemplo, para que veamos que tenemos más arsenal terapéutico que las plantillas y que en muchas patologías, las terapias físicas y antiinflamatorias nos son de gran ayuda. Yo siempre que están indicadas las utilizo como tratamiento coadyuvante mientras que le realizo la ortesis plantar al paciente y dependiendo el grado y evolución de la lesión también, lo derivo a un fisioterapeuta para ir disminuyendo el dolor e inflamación.

Sobre esto, ya realice una entrada anterior mostrando y explicando algunas medidas físicas que podemos utilizar.
También me ha llamado la atención después de mi descanso cibernético, que el blog del inquisidor podológico ha sido borrado. No se cuales habrán sido sus motivos, pero lo “echare algo en falta”, porque en ese blog se decían en muchos casos verdades como puños sobre nuestra profesión. Pero el gran problema eran los comentarios anónimos que se vertían en él y desde mi punto de vista, la forma que tenia de hacer su crítica, ya que a veces se pasaba un poco, porque como dice mi padre: “hay muchas formas de mandar a uno a la mierda”.