martes, 12 de agosto de 2014

ORTESIS INVERTIDAS II: REALIZACION

Hola de nuevo a todos, después de estas vacaciones de verano, vamos a retomar el tema de la última entrada sobre las ortesis invertidas y vamos a continuar ahora hablando y explicando la realización de este tipo de ortesis.

Como ya comente y como repaso, la ortesis invertida u ortesis invertida de Blake, lo que se realiza es invertir determinados grados el molde de escayola y así de esta manera una vez concluida la plantilla, se invertirá todo el pie. Los grados de inversión varias y Blake los describe entre 10º y 30º grados de inversión.


La manera de realizarlo, es, colocar un clavo en la cabeza del primer metatarsiano del molde de escayola, y colocarlo de tal manera que se invierta el molde los grados que deseemos y completar ese espacio de toda la columna interna con escayola para que de esta manera, luego  termoconformar el material del Shell o  estructura en de la plantilla en dicho molde ya trabajado. (IMAGEN 1)


IMAGEN 1


Ampliando y explicando paso a paso la realización de esta plantilla:

Colocando el clavo en la cabeza del primer metatarsiano

Midiendo con un goniometro, los grados de inversion que queremos realizar en el molde positivo,
en este caso, de 5º grados

Visión posterior del molde con el clavo del primer metatarsiano colocado a 5º grados
de inversión



El siguiente paso, es colocar de escayola, toda la zona medial del molde,
para "rellenar" todo el espacio del ALI y del primer metatarsiano

Visión plantar del recrecido de escayola en la zona anteriormente comentada
en el molde

A continuación, tenemos que realizar uno de las pasos mas importantes, y es con una pequeña espátula
limamos y alisamos dandole forma al ALI y angulando la inversión en la zona de las cabezas matatarsales
muriendo la escayola a cero en cabeza de 4º metatarsiano

Visión lateral del molde una vez acabado el lijado y alisado del recrecido de escayola

Y visión postero-lateral del mismo, pudiendo observar con la linea de referencia del retropié,
la inversion realizada y en la zona de antepié el relleno de escayola del primer metatarsiano

Uno de los grandes problemas que suelen dar las ortesis invertidas, son los excesivos grados de inversión que en muchos casos, por la patología y tipo de pie del paciente, se tienen que realizar, con las consecuencias que a veces pueden ocasionar (inestabilidad, irritación de la fascia, etc).

Por eso, para evitar tener que invertir en determinados casos tanto la ortesis en 15º, 20º, 30º, lo que se puede hacer es asociar la inversión completa del molde de escayola con un Medial Heel Skive a nivel de retropié (IMAGEN 2)De esta manera, conseguimos el mismo efecto supinador en nuestra plantilla, pero sin la necesidad de tener que invertir tanto el molde de escayola, ya que de esta manera, con 5º grados de inversión del molde como mucho, sería suficiente, sin tener que llegar a los 20º-30º de inversión descritos por Blake.


IMAGEN 2


Aquí os dejo un pequeño esquema o algoritmo de tratamiento de asociación de ortesis invertida y Medial Heel Skive.

ASOCIACION MEDIAL HEEL SKIVE (MHSK)- ORTESIS INVERTIDA

      Corrección leve/moderada: Inversión 2º - 3º + MHSK 3-4 mm
       Corrección moderada/severa: Inversión 4º - 5º + MHSK 4-5 mm

       Corrección severa: Inversión 5º - 7º + MHSK 5-6 mm

Como cada vez que puedo para concluir, os voy a dejar información adicional, en este caso el enlace de una entrada del blog de Richar Blake, (http://www.drblakeshealingsole.com/) en el cual explica paso a paso la realización de su ortesis invertida.

Por si queréis ampliar información sobre el tema, os dejo varias referencias bibliográficas de interés referentes a las ortesis invertidas.

           - Kirby, KA: Foot and Lower Extremity Biomechanics: A Ten Year Collection of Precision Intricast  Newsletters, Precision Intricast, Inc, Payson, Arizona, 1997.

 - Valmassy RL. Pathomechanics of the lower extremity function. In: Valmassy RL, ed. Clinical Biomechanics   of the Lower Extremities. St Louis: Mosby, 1996: 59-84.

  - Pascual Huerta J, Hernández Perdiguero J, Álvarez Ignacio N, Fraile Uceta ME. Efecto de las Ortesis        Funcionales sobre la posición frontal en estática del calcáneo y tibia. Podología Clínica 2010; 11 (1): 18-   25.

  - Williams DS, McClay D, Baitch P. Effect of Inverted Orthoses on Lower-Extremity Mechanics in Runners.   Med. Sci. Sports Exerc., Vol. 35, No. 12, pp. 2060–2068, 2003