miércoles, 24 de junio de 2015

COSAS SYMPOSIUM VALENCIA. PLANTILLAS 3D

Como comente al final de mi última entrada,  asistí a Valencia al  IV Symposium Internacional de Biomecánica y Podología Deportiva, el congreso estuvo muy bien, charlas de gran nivel y sobre todo gran ambiente entre los asistentes.

Yo como siempre,  aprendí mucho, tanto de las ponencias, como del resto de compañeros y de sus experiencias, y sobre todo me sirvió para reencontrarme con grandes amigos y conocer a gente nueva, la cual, fue un placer haber conocido.

Una de las cosas que más me gusto, fue la tarde en la que se realizaron los talleres en el Instituto Biomecánico de Valencia (IBV), esto sirvió para aprender de modo más práctico, desconectar un poco de la rutina de tanta charla seguida y al estar todos los talleres juntos, no te perdías ninguna conferencia por asistir a ellos.

Lo que se realizaron fueron grupos de 25 personas y nos iban llevando por el IBV, rotando por todos los talleres, los cuales, tenían unos 20 minutos de duración, y nos sirvió para conocer de primera mano la labor que realizan ahí y los proyectos que están llevando a cabo.


Uno de los talleres, fue de análisis de movimiento, y el ingeniero que trabaja ese tema, nos explico el funcionamiento y utilidades del sistema.



En otro, nos enseñaron diferentes tipos de materiales de amortiguación y propulsión para colocar en ortesis plantares, mostrando las características, propiedades de cada uno y los resultados que habían obtenido en los diferentes estudios que habían realizado sobre el tema.


Pero el taller que mas me gusto y me llamo mas la atención, y por el cual, he querido realizar esta entrada, fue el de las impresión 3d de plantillas. Nos estuvieron explicando los materiales que estaban empezando a utilizar para imprimir las plantillas: PLA, Nylon, y sobre todo el Policarbonato.

El Policarbonato, según estudios que han realizado, tiene una dureza similar al polipropileno, pero que según el grosor en el cual imprimamos nuestra plantilla y líneas o surcos de que marquemos en la misma, podemos obtener multitud de durezas. Con la variación de milímetros y de surcos o líneas que apliquemos, disponemos de un amplio abanico de durezas para compaginar en nuestros tratamientos.

Otra característica importante que tiene este material, es que una vez impreso, lo podemos calentar con una pistola de calor, y lo podemos realizar rectificaciones, como hacemos con la resina o el polietileno.
Aquí os dejo algunas plantillas impresas con Policarbonato:




Y como dato curioso, el precio de un rollo de impresión de 1 kilo este material, ronda en el mercado sobre 60€, y cada plantilla impresa de policarbanto, pesa sobre unos 20 gramos, 40 gramos el par de plantillas….hacer cuentas.

Y la impresora que utilizan, es una comercial que se puede encontrar en cualquier tienda de informática, la cual ronda sobre unos 2.500€ y tarda unas 3 horas en imprimir una plantillas, pero también nos dijeron que en unos 2-3 años, el tiempo de impresión se va a reducir considerablemente y estará sobre los 30 minutos.
apliquemos, disponemos de un amplio abanico de durezas para compaginar en nuestros tratamientos.



También nos estuvieron hablando sobre un escáner que están realizando y que no tardaran en comercializar, para escanear la huella plantar para la confección de ortesis plantares. Según su trabajo, la gran diferencia con otros scanner del mercado es, que también puedes escanear el pie con corrección (con mecanismo de Windlass y/o rotación externa tibial), y que no pierde calidad ni fallos en la imagen.


Y para finalizar, los otros talleres, fueron sobre el estudio biomecánico en el ciclismo y varios de ellos sobre la función del IBV y un software que están realizando para la gestión de clínicas podológicas.

La entrada ha sido un poquito de resumen y de mi experiencia en dicho Symposium y sobre todo, como ya he dicho, para comentaros las últimas novedades sobre la impresión de plantillas en impresoras 3d, ya que, desde mi punto de vista y como ya comente en una entrada, van a formar parte en un futuro no muy lejano de nuestros talleres.