jueves, 23 de julio de 2015

MANIOBRAS CLINICAS SINDROME PIRAMIDAL

El Síndrome del Piramidal se produce a la compresión o pinzamiento del nervio ciático por hipertrofia o contractura del musculo piramidal y se considera que es responsable 2/3 de casos de lumbociática crónica no discal.

https://fisioteca.wordpress.com/2012/05/15/sindrome-del-piramidal-o-piriforme/

Anatómicamente, el musculo piramidal:

Origen: superficie anterior del  Sacro
Inserción: Borde superior del  trocánter mayor
Función: Abducción  y rotación externa muslo

La Clínica, el Síndrome del Piramidal, se caracteriza por dolor in específico en la zona lumbar y glútea, si hay un pinzamiento en el nervio ciático, se presenta con dolor descendiente y/o parestesias por la parte posterior del muslo, pantorrilla y pie.

El dolor, se puede acentuar después de estar sentado mucho tiempo sentado y se acompaña con una movilidad reducida en la articulación de la cadera por la contractura del musculo.

Como maniobras clínicas para diagnosticar esta patología tenemos:

- Maniobra de FREIBERG: Realizar una rotación interna de cadera forzada. (IMAGEN 1)

IMAGEN 1

- Maniobra de PACE: El paciente resiste al examinador hacia la rotación externa y la abducción de la cadera. (IMAGEN 2)

IMAGEN 2

- Maniobra de MIRKIN: En bipedestación con rodillas extendidas inclinándose hacia el suelo presionando la nalga donde el nervio ciático cruza el musculo piramidal. (IMAGEN 3)

IMAGEN 3

- Maniobra de BEATTY: Cadera flexionada y abducción del muslo, manteniendo la postura unos segundos. (IMAGEN 4)

IMAGEN 4


Realizando una buena anamnesis a nuestro paciente y con la clínica y las maniobras clínicas anteriormente descritas, nos puede ayudar a llegar a un buen diagnostico sobre el Síndrome del Piramidal, ya que muchas veces, se confunde con una falsa ciática o lumbalgia, llegando a un diagnostico erróneo y no mejorando la sintomatología de nuestro paciente.

No sé si me dará tiempo a realizar alguna entrada más del blog antes de irme de vacaciones, por eso, aprovecho para desearos un feliz verano y que descanséis y disfrutéis de vuestras vacaciones.

Un saludo