lunes, 19 de diciembre de 2016

TRATAMIENTO Y PREVENCION LESIONES 5º METATARSIANO

IMAGEN 1

La fractura del 5º metatarsiano (IMAGEN 1), es una de las lesiones con más incidencia en el pie dentro del deporte, y sobre todo en el futbol. Como factor etiológico biomecanico principal está el exceso de supinación del pie, pero en el futbol, son muchos los factores extrínsecos al paciente que cobran importancia, como son las características de las botas, la disposición de los tacos, es estado del terreno de juego y los propios lances del juego.

El exceso de supinación es una de las cosas que más debemos de tener en cuenta, ya que los pacientes con grandes momentos supinadores, son más propensos a sufrir esta lesión, por eso, un buen estudio baropodemétrico con plataforma de presiones, ayuda mucho en este sentido, como veis en la foto (IMAGEN 2), se observa gran aumento de presión en todo al columna lateral y apófisis estiloides del 5º metatarsiano.

IMAGEN 2


En la mayoría de las casos, al producirse la fractura o fisura del 5º metatarsiano, suele ser unilateral y en los futbolistas suele ser en la pie contrario al del golpeo de balón, al suceder cuando está en apoyo de ese pie al golpear el balón con el otro, también suele ocurrir tras un salto al apoyar ese pie solo en el suelo.

Una mala elección de la bota, es un factor de riesgo de fractura del 5º metatarsiano, ya que como se observa en la (IMAGEN 3),  si la columna lateral de la bota cede con excesiva facilidad, hay mayor riesgo de fractura, todo esto, si se suma el riesgo de factores y sobre todo el exceso de supinación del pie.

IMAGEN 3


Por todo esto, para prevenir la aparición en pacientes con mucho exceso de supinación, y sobre todo si ya han tenido una fractura previo, es muy recomendable el cambio de bota, en la cual, tenga refuerzo de columna externa para que no ceda (IMAGEN 4), y con taco de refuerzo en 5º metatarsiano (IMAGEN 5) para dar más estabilidad lateral.

IMAGEN 4

IMAGEN 5


Además, como tratamiento ortopodologico, realizar ortesis plantares con refuerzo en columna lateral para frenar el exceso de momentos supinadores, dar más estabilidad y reforzar la columna externa del pie.

En este caso, (IMAGEN 6) se opto por una ortesis de resina, con estabilizar de retropié y columna lateral de EVA de 65º Shore-A y tambien se le puede añadir Poron en columna lateral, para que no se notara la zona externa muy dura.

IMAGEN 6


Para más información sobre esta patología, os dejo los enlaces de dos blogs donde hablan sobre el tema.



Y para concluir aprovecho para desearos a todos una Feliz Navidad y un Feliz 2017!
PD: Para seguir más novedades nuestras, podéis seguirnos en  nuestra página de Facebook