Para explicar de forma más amena y clara el tema, os comento un caso clínico de un paciente de 26 años de edad y sexo masculino que practica futbol con asiduidad, acude a consulta por dolor en cara lateral del tobillo con 2 meses de evolución, llegando incluso a tener que para durante los partidos por el dolor.
En la exploración presenta una PRCA (posición relajada de calcáneo en apoyo) de 8º varo en pie izquierdo y 10º varo en derecho, y 4º de varo de posición tibial de forma bilateral. (IMAGEN 1)
IMAGEN 1 |
IMAGEN 2 |
Los peroneos realizan movimiento de pronación de la articulación subtalar (STJ), deceleran los movimientos de supinación de la STJ o estabilizan los movimientos o momentos excesivos de supinación de la STJ.
Además, cuando la fuerza en la función contráctil de los peroneos esta aumentada durante un largo periodo de tiempo, la fuerza tensil está sujeta a más fuera y los peroneos incrementan el riesgo a tener una lesión.
El objetivo de tratamiento en este tipo de pacientes que presentan lesión de los peroneos, es reducir las fuerzas de tensión excesivas durante la marcha de estos tendones, pero la ortesis no la diseñaremos para colocar en calcáneo recto o a cero grados, ya que los grados de eversión del pie son de 10º y no podremos colocar el pie en esta posición. Por eso la plantilla está diseñada para reducir la magnitud o el exceso de momentos supinadores que son los que causan la lesión, reduciendo el exceso de tensión que están acusando los tendones peroneos.
Como tratamiento se le puso una plantilla, con molde tomado sin corrección y decreciendo la zona del arco longitudinal interno, de polipropileno de 2mm con Lateral Heel Skive de 4mm y refuerzo columna externa de EVA de 65º Shore-A forma bilateral. Mientras que se le confeccionaba la plantilla, se le pautaron como medidas antiinflamatorias: aplicación de hielo en la zona, baños de contraste y pomada antiinflatoria una vez al día.
Se le realizo la revisión al mes de llevar la plantilla, y el paciente ya no presentaba ningún tipo de dolor en la zona, pudiendo jugar al futbol de forma normal.
Para el que quiera indagar mas en el tema, os dejo las referencias de dos artículos muy interesantes sobre lesiones de los tendones peroneos:
- Selmani E, Gjata V, Gjika E: Current Concepts Review: Peroneal Tendon Disorders. Foot & Ankle, 27: 221-228, 2006.
- Daniel S. Heckman, George S. Gluck, Selene G. Parekh. Clinical Sports Medicine Update: Tendon Disorders of the Foot and Ankle, Part 1: Peroneal Tendon Disorders Am J Sports Med, 37: 614-625; 2009.
Referente al Máster de Podología Deportiva de la Universidad Católica de Valencia, va viento en popa. Hablando con José Antonio Berna, director del Máster, me comento que el número de inscritos ya es muy alto y que no quedan muchas plazas, ya que en esta la primera edición solo hay 35 plazas. También repetiros, como ya os he dicho a muchos por correo y en la anterior entrada del blog, que el máster SI ES OFICIAL, está aprobado ya por la ANECA, tiene 60 créditos ECTS y por lo tanto acceso al doctorado.
Os adjunto el enlace de la web de la universidad donde podréis encontrar más información al respecto: Master Podologia Deportiva.
Para los que puedan estar interesados, la información de la web la irá aumentando y completando próximamente, aunque sí es cierto que va con algo de retraso, por eso, os dejo de forma esquemática el temario para los que puedan estar interesados:
- Biomecánica: introducción la biomecánica, nuevos conceptos biomecanicos, distintos tipos de modelos biomecanicos (Root, Kirby, estres tejidos, etc), maniobras y test clínicos.
- Exploración Biomecánica: protocolos de exploración y maniobras clínicas de pie, tobillo, cadera y rodilla
- Sistemas informáticos de exploración. Plataforma de presiones, plantillas instrumentalizadas ,Vicom, Contemplas, Minilab.
- Materiales técnicos en podología deportiva y su aplicación a las diferentes modalidades deportivas
- Características y lesiones más comunes en distintos deportes: futbol, baloncesto, running, golf, ciclismo, tenis, etc
- Etiología y tratamiento de diferentes patologías: fascitis, tendinitis, metatarsalgia, talalgia, sindrome de predislocacion, etc.
- Farmacología, nutrición y suplementación en el deporte
- Doping, Homeopatía, Osteopatía, Radiología (ecografía, resonancia magnética)
- Vendaje funcional y neuromuscular
- EPI
- Infiltraciones
Una parte de las prácticas se impartirán en las instalaciones de la universidad y serán sobre casos clínicos, vendajes funcionales y neuromusculares y exploración biomecánica.
Y las prácticas externas serán en las instalaciones del Levante UD y en la clínica de PDEPIE en Albatera.
También aprovecho para terminar deseándoos un feliz verano y unas buenas vacaciones. A mí, ya solo me quedan 15 días para irme de vacaciones para descansar y desconectar un poco.
Enhorabuena por tu blog, soy un fiel seguidor.
ResponderEliminarEs necesario realmente una plantilla para este paciente?
Que diferencia existe entre esta ortesis plantar que propones vs una talonera con una contencion lateral de longitud media?
Me refiero a diferencias terapeuticas, pues el recrecido que realizas en el molde de yeso en la zona del ALI quita todo el sentido a esta plantilla...no?
Si lo que queremos es controlar los momentos supinadores, no bastará con una talonera y control lateral?
Gracias
Un saludo
El recrecido a nivel del ALI es para no limitarle en esa zona los pocos momentos pronadores que presenta el paciente.
ResponderEliminarEn la plantilla ademas lleva el Lateral Heel Skive de 4mm, que es un limado en la parte externa del talon de 4mm de profundidad o una cuña pronadora intrinseca de retropié. Esta es una parte muy importante de la plantilla que has obviado y aumenta los momentos pronadores a nivel de retropié.
Desde mi punto de vista, con una talonera (que si no tiene retracccion el paciente no le veo utilidad) y un refuerzo en la columna externa, la plantilla no seria tan efectiva y tan completa a la hora de limitar el exceso de momentos supinadores del paciente.
Muchas gracias por tu aportacion al blog, ya que de esta forma aprendemos y mejoramos todos, y me alegro que te guste y lo sigas con asiduidad.
Saludos
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarHola Raul, antes de nada felicitarte por tu blog didactico a la vez que muy interesante.
ResponderEliminarPor otra parte quería comentarte si este tipo de tratamientos sería el primero de elección en la inestabilidad crónica de tobillo? y cuando esta ITC radica solo en un pie, en el otro pie (sano) colocarías el mismo tratamiento???, en caso de no ser así, trabajarías con el mismo material (polipropileno) a la hora de colocar la plantilla
Un saludo.
En principio este tratamiento si seria el de primera eleccion y si solo fuera en un pie pues solo en ese pie. En cada pie coloco los elementos y piezas que sean necesarios y por lo tanto, hay veces,que no son los mismo, pero el material de la estructura de la plantilla siempre el mismo para los dos pies.
EliminarSaludos
Siempre son cosas que viene bien para mejorar el tratamiento y así encontrar soluciones cada vez mejores, muchas gracias por compartir
ResponderEliminar