miércoles, 9 de marzo de 2011

TRATAMIENTOS ORTOPODOLOGICOS PARA LA METATARSALGIA


Hola de nuevo a todos. Antes de empezar con esta nueva entrada, dos cositas… ya he solucionado el problema que había con los documentos que adjuntaba y que no se podían abrir, todo solucionado y además he puesto un buscador en el blog, para que así podáis buscar información sobre el mismo, antiguas entradas, por temas, etc.


Como dice el titulo, la metatarsalgia es una de las patologías más comunes en consulta y muchos de los pacientes, ya sea para paliar, prevenir, descargar un heloma o por dolor, requieren antes o después una ortesis para tratar esta patología. Por eso voy a comentar las distintas formas de tratamiento para esta patología.

Lo primero de todo es tratar el factor etiológico, ya que la metatarsalgia es en la mayoría de los casos la consecuencia de alguna alteración biomecánica, ya sea por un exceso de pronación, un antepié en equino, y luego tratar la sintomatología descargando la zona.

Como tratamiento sintomatológico y de descarga de la zona metatarsal, voy a comentar los tres que más se utilizan para tal fin como son:


PIEZA RETROCAPITAL

La pieza retrocapital es bien conocida por todos y pienso que es el elemento que más se ha utilizado y se utiliza para el tratamiento de la metatarsagia. Yo este elemento, cada vez lo utilizo menos y solo para algunos pacientes con Sindrome de Predislocación o para patología intermetatarsal como por ejemplo la Fibrosis Perineural de Morton.

No lo suelo utilizar por varias razones, ya que, la plantilla tiene más volumen, en pacientes con una pie cavo por equino de antepié puede provocarles una fascitis, en algunos casos molesta y cuesta adaptarse a la pieza y algunos pacientes no la tolera, cuesta trabajo en algunos pacientes que adapte bien ya sea por su parábola metatarsal , la altura de la pieza que sea algo más elevada o que queda algo adelanta o atrasada….. pienso que hay otros métodos igual de efectivos para descargar unos metatarsianos y que tienen menor riesgo de dar tantos problemas de adaptación como la pieza. Un ejemplo de lo que he comentado es, que antes de abrir mi consulta, trabaje en un sitio donde el tratamiento de elección para la metatarsalgia era la pieza retrocapital, y a todos los podólogos que trabajamos ahí nos decían que era lo que teníamos que prescribir, además con el taller que trabajaban nada más que hacían eso…pues en el tiempo que estuve ahí vi multitud de pacientes con capsulitis, sinovitis, rectificados de piezas con testigo y Rx….y todo por las piezas, es un ejemplo.







MATERIAL DE AMORTIGUACION


Otra forma, es solo colocar un material de amortiguación bajo las cabezas metartarsales. Yo suelo colocar Poron, pero hay muchos materiales como el PPT, EVAS de baja densidad, que también realizan correctamente esta función, pero veo el Poron más completo.

Normalmente el Poron lo suelo colocar como complemento a la pieza retrocapital o la descarga en “U” cuando se necesita, más que como único tratamiento, a no ser que sea para pacientes con atrofia de la almohadilla grasa plantar, metatarsalgias leves o cosas por el estilo.



DESCARGAS SELECTIVAS


Esta forma de tratamiento es la que mas utilizo de todas y de momento me está dando buenos resultados. En la descarga selectiva, lo que hago es nunca mejor dicho y valga la redundancia, descargar el metatarsiano o metatarsianos afectos, colocando en el resto un EVA de 35-40º Shore-A de dureza de unos 3-4mm en rasgos generales, y en los afectados poron. Por ejemplo en las imágenes inferiores quiero descargar el 1º y 5º metatarsinao, entonces coloco el EVA de media densidad en el resto (2º,3º y 4º) y el poron para amortiguar mas en 1º y 5º.



35 comentarios:

  1. Estoy deacuerdo en parte, pero no totalmente. La descarga retrocapital, barra metatarsal, localizada, amplia, mas o menos elevada, depende de la zona a descargar y la patología, es un buen tratamiento siempre que se use adecuadamente y selectivamente, no indiscriminadamente, al igual que otras piezas. En cuano al volumen, lo aumenta tanto o tan poco como otros elementos en conjunto. Estoy deacuerdo con las descargas selectivas que haces y sobre todo con la que mas utilizas, pero te puedo asegar, por lo que veo en las fotos, que ese volumen que ocupa, es superior o al menos igual que una descarga retrocapital, simpre que esta tenga la altura adecuada. Un saludo y de nuevo, enhorabuena por el blog, me gusta.
    Bernardino Basas

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Bernardino,y opino como tu en lo que comentas: "depende de la zona a descargar y la patología, es un buen tratamiento siempre que se use adecuadamente y selectivamente, no indiscriminadamente" y me alegro que te guste el blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola .puede decirme una plantilla retrocapital va detras de los metatarsos ? Yo necesito apoyo en los metatarsos .como deberia hacer el pedido el medico ? Mi medico retrocapital depresible en un 50 % descanso de los metatarsianos centrale realce longitudinal interno y en la ortopedia me dicen que el medico pidio mal

      Eliminar
  3. Todo usado en su justa medida puede ser útil.
    Yo utilizo los 3 métodos que has descrito y añadiría un 4º.
    Realizar una descarga intrínseca, es decir, si tomas los moldes en venda de escayola y quieres descargar m2, pues produces una flexión dorsal de este mtt en el molde realizando algo similar al test de kellikian. Al adaptar la ortesis a ese molde quedará impresa esa elevación.
    Si haces los moldes en carga, pues se adaptan en resina y cuando vayas entregárselos al paciente se puede hacer como una modificación en directo, calentando la zona con una pistola de calor y produciendo esa misma elevación directamente en el pie del paciente.

    No se hasta que punto pueden ser buenas o malas las barras retrocapitales pero he visto casos de osteoartritis en la articulación cuneo-metatarsal por elevación de m2 produciendo fuerzas compresivas entre mtt y cuña en su faceta dorsal.

    Todo puede ser útil, depende el paciente, el caso y otros motivos, pero debemos conocer que otras patologías podemos causar a consecuencia de nuestras acciones.

    Muy buenas las imágenes y la info. Un 10

    Miguel B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena idea la descarga intrínseca. La empleas habitualmente, que tal te resulta comparado con los otros métodos.

      Eliminar
  4. Gracias Miguel por tu aportación,la modificación intrinseca se me olvido comentarla y es una muy buena opcion tambien.

    Gracias de nuevo y un saludo

    ResponderEliminar
  5. Hola, acabo de descubrir este blog y me lo he leido todo. ENHORABUENA!
    Sobre esta entrada aunque ya comentada y pasada, me gustaría realizar 2 apuntes:
    No hablas de las descargas selectivas directas retrocapitales con resinas en la adaptación directa, creo que más exacto imposible...eso de hacerlo en el molde para despues adaptar el material tambien se puede hacer pero después de pasar por el taller igual no queda exacto donde pensábamos.
    El problema que veo en tu tto es el grosor resultante de la plantilla, no hay que olvidar que despues va dentro de un zapato (q aveces no permite mucho).
    Tampoco habeis comentado el tto con alargo metatarsal, que feruliza parcialmente el radio y deja que "descanse".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu comentario y me alegro que te guste el blog.
    Referente a lo que comentas sobre las descargas en adaptación en directo, no las comente porque no he realizado nunca esta tecnica, pero pienso que para el caso concreto que comentas son muy efectivas y menos voluminosas que las que comento en el blog...buena puntualización!

    Respecto al alargo metatarsal, solo lo suelo utilizar para felurizar en casos de Hallux Rigidus, no para una metatarsalgia, ya que creo que ferulizando no va a "descarsar" mas, sino que aumentara la presion debajo del dicho metatarsiano.

    Muchas gracias por tus comentarios y aportaciones.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola:

    Respecto a las metarsalgias, aparte de alargos y fenestraciones para redistribuir presiones....o de descrgas retrocapitales (barras, almendras)....yo empleo la tercera vía, es decir, combino ambas.

    Así, por ej, si existe sobrecarga de 3,4 ,aparte de alargos en 1, 2 y 5...y de material de baja densidad en 3 y 4, coloco descarga retrocapital bajo estos últimos.....y el resultado en la mayoría de casos es plénamente satisfactorio.

    Saludos, y gracias.

    Atte.
    SAM

    ResponderEliminar
  8. Discula y de estos materiales que comentas cual es el que se supone es más blando el EVA o el Poron?, gracias.

    ResponderEliminar
  9. Para el ultimo anonimo:

    El material mas blando, es el poron, ya que el EVA que pongo es de 35º Shore de dureza.
    Saludos y gracias por leer el blog

    ResponderEliminar
  10. Sobre la descarga retrocapital: estoy de acuerdo que los materiales depresibles ocupan mucho lugar en el interior del zapato.
    Por ello uso elevaciones de 1 o 2 milímetros NADA depresibles en forma de parche con bordes a cero, evitando este problema.
    Si 5 mm se chafan, quedando en 2, solo uso los 2mm.
    Esto solo funciona en estática, pues conforme el paso se desplaza, en dinámica solo funcionan descargas como las que describes.
    Léase: Ortesis del Pie de Valente Valenti. Edit. Medicina Panamericana 1979.
    Yo uso la mezcla de las dos.
    Gracias por tu Blog.

    ResponderEliminar
  11. Hola Raúl, vuelvo de nuevo a leer tu blog, y te felicito por el trabajo que realizas en el mismo.
    Un saludo
    Mercè M.
    Barna

    ResponderEliminar
  12. Yo no he hecho el Máster de Sevilla25 de marzo de 2012, 3:37

    Hola: Como me comenta una técnica ortopédica tu b log le está siendo muy útil a los técnicos ortopédicos para su "beneficio", no para el paciente que siemñpre debe ser visto por el podólogo.Sirve de complemento a lo que le "enseña" Lafuente de la Escuela de Podología de Sevilla a los técnicos y rehabilitadores todos los años en Gijón en el curso que organiza una empresa.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Buenas noches,
    En primer lugar felicitarte por el Blog, es genial y de mucha ayuda. También felicitar a todos los compañeros por el gran seguimiento y participación que está teniendo, más ahora que están desapareciendo algunos de nuestros bloggers habituales.
    Sólo puntualizar que tengamos mucho cuidado con los alargos, que si bien nos ayudan en la descarga, a largo plazo favorecen el rigidus.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola sufro metatarsalgia hace varios meses, quisiera saber si la persona que hace estas plantillas es de Argentina y en ese caso si podrían darme alguna dirección para adquirir las mismas. Desde ya muchas gracias!

    ResponderEliminar
  15. Para el ultimo anonimo:

    Hola, el blog este es español, y si sufres de metatarsalgia, te recomiendo que acudas a un podologo para que te realice un estudio de la pisada y te confeccione unas plantillas personalizadas acordes a tu patologia y tipo de pie.
    Evita las plantillas estandar, ya que, en la gran mayoria de los casos no son efectivos.

    Un saludo y espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
  16. Hola,

    Sufro de fisuras en la base del 5 mtt de ambos pies, he hecho descarga de 3 semanas para la fase aguda y desde entonces ya llevo 1,5 meses y mi clinica no mejora apenas o mejora muy lentamente, parece ser que los enemas no acaban de irse. He empazado a hacer rhb, pero creo que una plantilla apropiada me iría bien pues a pesar de caminar con muletas me resulta difícil no caminar por casa sin sentir puntualmente dolor que me dura de unas horas a un par de días, a veces el izq. otras el der. Necesito retomar mi vida ya llevo dos meses de baja laboral y no puedo salir de casa sin miedo a empeorar, tengo hora con el podólogo el martes, que harías con mi caso?

    Muchas gracias por adelantado!

    ResponderEliminar
  17. Hola Raúl, en un caso tan especifico como el tuyo es dificil sin tener tu historia clinica y pruebas complementarias, darte una respuesa.

    Lo primero es valorar el estado de la fractura y ver si esta totalmente consolidada y como esta el callo oseo para poder seguir con la linea de tratamiento.

    Como te he comentado siento no ser mas especifico y no poder ayudarte mas.

    Un saludo y espero que tengas una pronta recuperacion.

    ResponderEliminar
  18. buen dia, a mi me salio un callo con clavo en el 2do metatarso, me lo kitaron pero me provoco al parecer sinovitis, fui con el traumatologo solo me receto plantillas para elevar el metatarso, pero me es imposible usarlas porke me lastima la bola que tengo ahi, me aplico hielo y uso cremas para desinflamar, a veces es menos lo inflamado, pero otras se empeora, sube y baja y a veces duele mas que otras, que me podria recomendar?? gracias

    ResponderEliminar
  19. Para Alicia:

    Por lo que me comentas, lo que seria recomendable es que acudieras a un podologo de tu zona para que realizara otras plantillas con otro tipo de descarga para los metatarsianos, ya que hay varias formas de realizarlas y dependiendo de distintos factores (actividad del paciente, localizacion de la lesion, tipo de pie, etc) unas van mejor que otras.


    Saludos, Raul.

    ResponderEliminar
  20. Mil gracias Dr:
    Seguiré su consejo, ya que las plantillas recetadas desde la primera vez me lastimaron más la bola que me salió, solo una pregunta... sería mejor ir con un podólogo o con un traumatólogo??.
    Saludos y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  21. Disculpe dr. por tantas preguntas, que puede ser la bola ke me salio donde estuvo el callo??? lo que pasa es que el traumatologo no me dijo nada, solo que duraria meses en desinflamarse, pero solo eso, no me dijo que era, existe alguna plantilla para el metatarso y a la vez ayudar a esa bola a que no se lastime?? ya que no se que hacer generalmente no puedo apoyar bien y piso de lado, mil gracias.

    saludos, Alicia.

    ResponderEliminar
  22. Para Alicia:

    En este caso, lo mejor es que acudas a un podologo, ya que te realizara una exploracion articular y de la marcha mas completa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Hola. Leí el artículo muy interesante. Yo nunca había acudido a consulta con el traumatologo/ortopedista, solo ahora que tuve una lesión al bajar las escaleras se me atoró el tacón de 10 cm y mi pie izquierdo fué el lesionado en la zona de los metatarsianos. Acudí inmediatamente con el médico y me dió el diagnóstico de rotura de cápsulas articulares, unas dos semanas después fuí con otro médico y me dijo que fué esguince de segundo grado en metatarsos, el último con el que acudí un mes despues de la lesión porque tenía y todavía tengo duda de lo que tengo y ya voy para dos meses, no me dió diagnóstico pero si me indicó usar unas plantillas con barra retrocapital de 4 mm completa de pelite blando. Mi duda es en ¿qué me puede servir para la lesión que tengo el uso de estas plantillas? o si es mejor usarlas una vez que ya esté totalmente rehabilitada?, desde el inicio por la inflamación no podía apoyar el pie, pero después de una semana, ya podía apoyarlo sin embargo siempre he tenido el dolor en la planta del pie a la altura de los metatarsos y cuando voy caminando al movimiento de flexión me duele el pie. Yo tengo todavía la duda si esas plantillas son para que el dolor desaparezca o ya no sea tan intenso y si es así ¿qué no es preferible que primero se termine de curar? y después las plantillas. Espero puedan orientarme, porque sé que desconocen mi historia clínica y mis estudios de radiológicos (según no se ve fractura y no me indicaron ultrasonido para ver los ligamentos o articulaciones), pero espero que esta información les pueda servir de algo. Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para el caso de los tacones de 10 cm. Primero como dicen mis compañeros, sin historia clínica no se puede realizar un diagnóstico adecuado.
      La recomendación que le explico es el uso de las plantillas con la descarga de antepié. Tenga presente que al ir con tacones el reparto de cargas no es homogéneo. [IMG]http://i44.tinypic.com/2qiqxvt.png[/IMG]

      Por ello el uso de esta ortesis sería inmediato para paliar la lesión y por supuesto suprimir el uso de tacón excesivo, de momento. (Recomendado 2 dedos de tacón, sería lo idóneo).

      Sin más datos no puedo facilitar más información.

      Saludos.

      Eliminar
  24. ¿ donde puedo conseguir EVA en Madrid ? ¿ que es EVA ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El EVA, abreviatura de Etilvinilacetato, es un material, que una de sus muchas utilidades es para la confeccion de plantillas ortopedicas. Si quieres mas informacion: http://es.wikipedia.org/wiki/Etilvinilacetato

      Lo puedes conseguir en casas comerciales especializadas

      Eliminar
  25. ¿ Es normal que una metatarsalgia me dure mas de un año ? Con dos tipos de plantilla y fisioterapia ¿ como se sabe si la plantilla hay que cambiarla ? ¿es porque pierde consistencia la plantilla y se hunde o que ? Doler no me ha dejado de doler al ponermela. Solo me ha disminuido el dolor.
    El medico insiste en que es problema de la plantilla yo no lo tengo tan claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo normal, es que si la plantilla funciona, en unos meses desaparezaca el dolor, si con la plantilla no has mejorado, inclusio haciendo varias y realizando modificaciones, el siguiente paso seria valorar la intervencion quirurgica.

      Pero eso, quien mejor te puede aconsejar después de realizarte un completo estudio es tu podologo.

      Saludos

      Eliminar
  26. Hola, lo primero de todo agradecerte enormemente el blog y toda la información compartida. Hace cosa de tres semanas que no camino, tengo mucho dolor y calambres. Despues de una resonancia magnetica mi traumatologo me ha diagnosticado: -perdida de espacio interdigital entre la cabeza del segundo y tercero metatarsiano sin imagenes que pudieran sugerir neuroma. -Escasa cantidad de derrame en articulacion metatarso falangica del primer dedo ¿puedes recomendarme alguna clínica o podólogo en Barcelona?. Crees que es un tema de plantillas de descarga selectiva? Ahora voy con unos parches de silicona en mis propias plantillas que me elevan minimamente los tres dedos centrales y noto algo de alivio, pero camino como un anciano y tengo 45. Saludos y no pares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ortopodologia y Biomecanica12 de febrero de 2015, 0:57

      Mandame un correo a ortopodologiaybiomecanica@gmail.com y te comento sobre algun compañero. Un saludo

      Eliminar
  27. Una pregunta, en enero de este ano un médico traumatólogo me diagnóstico " NEUROMA DE MORTON "
    Me dio un antiinflamatorio,, me hizo una infiltración y me mando unas plantillas.
    La receta dice " Plantillas con con botón retrocapital 2-3-4
    Me tomaron el molde y me las hicieron de peloteros creo que se llama, desde un principio decidí usarlas siempre con tenis, ya que los uso mucho por qué camino mucho, y a pesar de que puedo andar con ellas siempre, empeze a notar después de más de 2 meses de usarlas que los dedos de mis dos pies terminan totalmente entumidos y muy cansados, la persona que me los hizo ya me había hecho un ajuste por qué empeze a sentir aparte una molestia en un dedo del otro puesto donde tengo el Neuroma.
    Le acabo de preguntar a la persona de las plantillas y me dice que no es normal que se me entumezcan los dedos y que se me cansen tanto los pies ya después de casi 3 meses.
    La verdad estoy muy desconcertada y no sé qué hacer,
    Algún consejo, o alguna razón de por qué me pueda estar pasando esto ?
    Muchas gracias
    Lourdes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ortopodologia y Biomécanica3 de mayo de 2018, 3:24

      Hola Lourdes, por lo que me comentas, puede ser que la altura de la almendra o pieza que te han colocado puede ser que esté un poquito alta de más y te esté creando un poquito de presión a nivel nervioso.

      Un saludo y espero haberte syudaay

      Eliminar
  28. Hola buenas tardes tengo una duda de mis plantillas esk tengo espolones calcáreos en ambos pies y las plantillas me lastiman mucho cómo puedo saber que están hechas de forma correcta?

    ResponderEliminar