jueves, 4 de octubre de 2012

TRATAMIENTO ORTOPODOLOGICO HALLUX LIMITUS/RIGIDUS


El Hallux Limitus es una alteración degenerativa de la primera articulación metatarsofalángica, que se define clínicamente como una disminución de la flexión dorsal del hallux por debajo de 65º en descarga, aunque algunos autores según últimos estudios, opinan que por debajo de 45º de flexión dorsal ya es patológico.


Las patologías y deformidades de la articulación metatarsofalángica (AMTF) del hallux constituyen las lesiones con mayor incidencia y prevalencia en consulta, la incidencia de lesiones como el Hallux Rigidus según distintos estudisos es de 1 de cada 45 individuos de más de 50 años. Siendo la segunda articulación, tras la rodilla, en severidad degenerativa del cartílago articular de toda la extremidad inferior.

Para comprender mejor esta deformidad el Hallux Limitus se clasifica en:

- Hallux Limitus Funcional: es cuando la articulación metatarsofalángica del hallux presenta un rango de movimiento en flexión dorsal menor de 20-30º en dinámica.
- Hallux Limitus Estructural: es cuando la articulación metatarsofalángica del hallux presenta un rango de movimiento en flexión dorsal menor de 65º en descarga, sobre unos 50º, aunque como he comentado, según algunos autores por debajo de 45º ya seria patológico.

Y como estadio más avanzado de la deformidad, estaría el Hallux Rigidus, que es una alteración degenerativa de la 1º AMTF , con una disminución de la flexión dorsal del hallux por debajo de 10º (Ausencia casi total de Flexión dorsal).
La dorsiflexión de la 1º AMTF es necesaria para estabilizar el pie durante la fase propulsiva de la marcha y activar el Mecanismo de Windlass por eso de este modo, una disminución de la flexión dorsal de la primera articulación metatarsofalángica, se cree que es causante de una función anormal del pie y por tanto, de patología como el Hallux Rigidus.

Sobre el Hallux Limitus Funcional y el Kinetic Wedge ya realice una entrada hace tiempo,  por eso ahora me gustaría comentar el tratamiento para el Hallux Limitus Estructural y el Hallux Rigidus.

IMAGEN 1
Vision plantar de Extensión de Morton de EVA duro bajo
1º metatarsiano con Porón en resto cabezas metatarsales


IMAGEN 2
Visión lateral de plantilla acaba con Extensión de Morton

Para el Hallux Rigidus, que el tratamiento más indicado es la conocida por todos vosotros, Extensión de Morton (IMAGEN 1 y 2). Esta va colocada desde la zona retrocapital hasta la parte más distal de la plantilla ocupando todo el primer dedo.


Su función es limitar en todo lo posible el rango de movimiento de la 1º AMTF y de esta forma ferulizar la articulación evitando el poco movimiento que presenta y que en estos casos suele ser doloroso.

El grosor de esta pieza es de unos 3mm y debe ser de materiales duros como el EVA de 60º Shore-A, para conseguir limitar el movimiento. También se puede realizar de polipropileno cuando realizamos la plantilla de este material o en estadios en los cuales, no queramos ferulizar tanto la articulación, también podemos realizar la Extensión de Morton de resina o de EVA de densidad media, unos 35º-45º Shore aproximadamente.
Pero en los casos en los cuales el paciente presenta un Hallux Limitus Estructural, que presenta una leve molestia, sin crepitación articular y todavía con rango de movimiento, debemos poner una Extensión de Morton para ferulizar la articulación, o debemos favorecer el movimiento para eliminar adherencias fibrosas y evitar que favorezca la degeneración. ¿Qué debemos hacer en estos caso?, ¿movilizar la articulación o ferulizar?, ¿poner un Kinetic Wedge ó una Extensión?.

En estos casos, nos es de gran utilidad el test de cartas que explique en la entrada del Hallux Limitus Funcional, para valorar y comprobar que simulando una cuña pronadora de antepié (IMAGEN 3 y 4) ganamos o no movimiento en flexión dorsal de la articulación. Si no lo ganamos es mejor ferulizar, no a lo mejor con un material duro, sino con un EVA de densidad media.


Pero si el paciente presenta, menos de 30º de flexión dorsal de la 1º AMTF en descarga con leve o moderado dolor al final del rango de movimiento en flexión dorsal o con muy poca movilidad, lo mejor y más indicado, es colocar una Extensión de Morton.



IMAGEN 3
Cuña pronadora de antepié de EVA duro y 3mm de grosor

IMAGEN 4
Visión plantar de la cuña pronadora de antepié y Porón en la cabeza de 1º metatarsiano

Por ultimo y como curiosidad, os dejo un video del Dr. Blake,  en el cual enseña a realizar un vendaje funcional para el Hallux Limitus. Este tipo de vendajes puede venir muy bien como tratamiento mientras que se le está realizando al paciente la plantilla.



 

5 comentarios:

  1. Buena entrada compañero.
    Bernardino Basas

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu blog.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por vuestros comentarios.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Me parece un blog estupendo. Felicidades

    ResponderEliminar
  5. Felicidades Raul, aprendo mucho de tu blog

    ResponderEliminar