miércoles, 6 de marzo de 2013

PLATAFORMA DE PRESIONES. CARACTERISTICAS. INTERPRETACION IMAGENES


En el mercado, existen en la actualidad gran variedad de sistemas de análisis de presiones de la pisada, de distintos tamaños, numero de sensores, precios, etc. El que nosotros utilizamos en consulta, es uno de gama intermedia que comercializa una conocida casa comercial de suministros de podología.
Las plataformas de presiones nos son de gran utilidad en consulta, ya que desde mi punto de vista, una de  sus principales funciones, es ayudar al paciente a entender su problema y cuál es la causa del mismo, y con estos sistemas le sirve para comprenderlo mejor y de forma más grafica. Y también como no, son una gran herramienta de marketing y publicidad para la consulta.
Para un profesional con una determinada experiencia, también nos ayudan, pero pienso que para el uso diario en consulta en menor medida, ya que, todo lo que no hayas visto en la exploración visual de la marcha del paciente y en la realización de los diferentes test clínicos, poco mas te vas te va a decir la plataforma.
Además del uso clínico, presentan también un uso científico, ya que miden la presión de un modo cuantificable en Miden la presión en Kilo Pascales (kPa), sirviendo esto para estudios dinámicos de la marcha, comparaciones de presiones pre y post quirúrgico, sin y con tratamiento ortopodologico para comparar la efectiva de la ortesis, etc. Pero para eso, la plataforma tiene que estar validada y cumplir una serie de requisitos que no todas los cumplen, por eso lo primero a valorar antes los resultados de un estudio con plataformas de presiones, hay que ver el tipo de plataforma se utilizo para la realización del mismo.

Viendo algunos ejemplos de una manera más grafica y con algunos ejemplos. En la imagen de abajo estas tomada en estática (IMAGEN 1), los colores más cálidos son las zonas de mayor presión, siendo el rojo la zona de máxima presión y la “M” es la zona de presión máxima de todo el pie. Y por tanto los colores más fríos zonas de menos presión.
IMAGEN 1

Otra imagen en estática (IMAGEN 2), en este caso se observa una dismetría, siendo el pie izquierdo más corto. Como podéis observar en el talón izquierdo hay muchas presión que en el derecho.  Este es de un caso leve, en el cual solo había unos pocos milímetros de diferencia entre un miembro y otro. En casos algo mas acusados, el pie más corto presenta muchas menos presión en el talón y el punto que se observa en el centro de la imagen, entre los dos pies, esta desplazado hacia el lado del miembro más corto. Este punto es el centro de gravedad del paciente, en condiciones normales tiene que estar en el centro de la imagen entre los dos pies, pero si existe una dismetría el centro de gravedad cambia y se desplaza hacia el lado del miembro inferior más corto.
IMAGEN 2

Las imágenes en dinámica, nos aportan muchas más información (IMAGEN 3), en la que hay a continuación se muestra un pie “neutro”, sin ninguna deformidad aparente y sin sintomatología dolorosa.  Como dato a comentar, so observa una línea de puntos que recorre todo el pie a lo largo de este, esta es la línea de progresión de la marcha, la cual en condiciones normales, tiene que ir desde el talón, pasando por los metatarsianos centrales y terminando por el pulpejo del primer dedo en el despegue digital.
IMAGEN 3

En la próxima entrada continuaremos con más ejemplos, mostrando imágenes de pies planos, cavos, con Hallux Abductus Valgus y Hallux Limitus.

12 comentarios:

  1. HOla Raul, soy seguidor habitual de tu blog. Hablas de cosas muy interesantes, y yo alguna la he puesto en practica con buen resultado.
    Te cuento mi problema a ver si alguno de los comentaristas del blog me pueden ayudar.
    Hace 7 años compré un plataforma de presiones a Medic Image, y no me ha gustado, no me solucionan los problemas y no me fio mucho de ella. El año pasado de desequilibró y me cobraron 360 euros (nunca me avisó que esto podía ocurrir). Ahora no me graba la dinámica, y me dice que se ha desequilibrado, la solución que me da es cambiar la placa 1000 euros. MI abuela me decía "no tropieces dos veces en la misma piedra".
    QUiero comprar una nueva y pregunto en tu blog si alguien me da garantias de alguna en especial. Estaba mirando la de Namrol y el instituto biomecánico de Sevilla IBP.
    UN saludo y de nuevo enhorabuena por tu blog. Iñaki

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,yo le compré un banco de marcha a Medic Image hace año y medio y lo tengo denunciado en consumo desde hace más de un año, el banco va fatal y no viene a mirarlo, te aconsejo que lo denuncies,así por lo menos, no pasa la garantía, en estos casos, cuando se denuncia un producto en garantía, ésta,se para hasta que hay resolución por la denuncia.

      Eliminar
  2. pues vaya vaya...con medic image ....lo peor es que yo acabo de comprar una plataforma con ellos... a ver que tal sale

    ResponderEliminar
  3. Lo curioso es que lleva DÉCADAS con estas historias... y sigue vendiendo.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo la de Herbitas, que es la misma que la de Namrol (medicapteurs) y la verdad es que me va muy bien y al resto de mis compañeros igual.

    ResponderEliminar
  5. La descripción de la imagen 2,menciona que el pie izquierdo es más corto, que recibe mayor presión; y el punto que representa el centro de gravedad del paciente se encuentra desplazado hacia la derecha según esto hacia el miembro inferior más corto. Estoy confundida.

    ResponderEliminar
  6. Hola Paloma: Cuando un miembro es mas corto que otro, el centro de gravedad, en vez de estar en entre los dos pies, se desplaza hacia el lado mas corto, ya que el cuerpo esta ligeramente desplazado hacia el lado mas corto (como cuando una silla esta coja).

    Por eso, en algunos casos, cuando el cuerpo se desplaza hacia el lado mas corto, ese pie (el mas corto) soporta mas presion, de ahi que la plataforma registre mas presione en el talon del pie mas corto.

    Espero haberte aclarado tus dudas, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino como Paloma porque el centro de gravedad esta desplazado hacia la derecha y el pie de máxima presión es el derecho, también estoy confundida.

      Eliminar
  7. Supongo que saben que el pie derecho es el izquierdo en la imagen

    ResponderEliminar
  8. yo también dispongo de un equipo de Medic Imagen, el infofeet y la verdad es que no es nada bueno. El servicio al cliente mientras lo instala es relativo pero después pésimo. el programa tan antiguo que, después de haber comprado un buen ordenador, tuve que quedarme con uno viejo que tenía Xp porque era con lo único que funcionaba.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! Tengo una duda un poco superficial pero a mi me influye, estoy contemplando la idea de comprar una plataforma de presiones, dudo entre la de namrol o la de herbitas, se que son la misma, pero hablando con los comerciales de cada casa he llegado a la conclusión que herbitas tiene mas actualizaciones en el programa que namrol, pero por lo demás es lo mismo porque son del mismo fabricante.
    Mi duda (muy tonta, lo se) es que por estética me gusta mas la de namrol porque casualmente la clínica esta en esa gama de colores y me gusta, pero quería saber si alguien esta informado y sabe si hay mas diferencias entre ellas. A igualdad de condiciones me voy con la que mas me gusta, pero en diferencia de condiciones quiero la mejor.
    Que igual hay otra mejor y tampoco lo se!,

    ResponderEliminar
  10. Hola a todos
    Tengo 6 plataformas Footwork de la casa Medic image. repartidas en varias clínicas utilizadas por varios compañeros
    Hace 5 años que las tengo y ninguna de ellas me ha dado un problema.
    Una me dio un problema al instalarla en Xp porque duplicaba el registro pero me lo resolvieron por teléfono
    A mi particularmente no me dieron problemas. Espero que así sea

    ResponderEliminar