jueves, 26 de mayo de 2016

ETIOLOGIA FASCITIS PLANTAR


Hola de nuevo a todos, retomando un poco el tema de la última entrada, nos vamos a centrar ahora en el tema de la Fascitis Plantar, y para ser más exactos, en sus factores etiológicos.

La Fascitis Plantar, es una patología que no la podemos encontrar tanto en pies con mucha o poca pronación, con mucha o poca supinación, con retracción de la musculatura posterior de la pierna, pacientes deportistas, no deportistas, jóvenes, mayores, etc..

Es una patología con múltiples tipos de etiológicas biomecánicas, y por lo tanto, muy difícil de clasificar, y ahí creo que también reside en parte la dificultad que tiene para su tratamiento, que es saber cuál es su factor etiológico principal, además del estado de degeneración y lesión en el que se encuentre la Fascia.

Yo insisto mucho en que la anamnesis en una exploración biomecánica, es súper importante, y a veces, por las prisas o por querer hacer un montón de test y pruebas, la realizamos un poco rápido, y pienso que con una buena anamnesis, tenemos el 80% de nuestro diagnostico hecho y más cuando tenemos a un paciente con Fascitis Plantar.

A continuación, os dejo una imagen (IMAGEN 1), que pongo mucho en mis clases para recalcar la importancia de un buen interrogatorio a nuestro paciente, estas preguntas, están mas enfocadas a pacientes deportistas, pero para la Fascitis Plantar, nos pueden ser también de gran utilidad, y comento esto, porque muchas veces obviamos que esta patología tiene un montón de factores etiológicos extrínsecos al paciente y no biomecánicos.


IMAGEN 1

Todos estos factores etiológicos extrínsecos o no biomecánicos (IMAGEN 2), son de vital importancia y causantes de muchas fascitis como:

- OBESIDAD: Todos sabemos que el exceso de peso puede producir Fascitis, pero más que eso, es si ese peso de mas lo hemos cogido en poco tiempo. Al producirse ese aumento de peso tan rápido, la fascia no ha sido capaz de adaptarse a ese aumento de carga y se produce la lesión y el dolor.

- BIPEDESTACION PROLONGADA/AUMENTO DE SOLICITACION DEL PIE: Al estar muchas horas de pie, sobre todo si antes no lo estaba tanto por otro tipo de trabajo que realizaba por, poner un ejemplo,  la fascia tiene que trabajar mucho mas, de ahí, la importancia de un buen interrogatorio preguntándole esto al paciente, ya que nuestro tipo de plantilla que le vallamos a prescribir, puede cambiar para adaptarse mejor a todas las horas que tiene que estar de pie nuestro paciente.

- CAMBIO DE CALZADO: Un ejemplo muy similar al anterior, el paciente pasar de un zapato con mas talón y mas amortiguador, pasar a un zapato más bajo y duro, la fascia se resiente y le cuesta a veces, adaptarse. La bipedestación prolongada y el cambio de calzado suelen ir muchas veces unidos como factor etiológico.

- SUPERFICIES DE ENTRENAMIENTO: Esto es súper importante en el deporte, ya que a veces, por cambios de superficie en el entrenamiento, se pasa de un terreno más blando a uno más duro y la fascia se resiente porque necesita un tiempo de adaptación a la nueva superficie.

Esto ocurre mucho en futbolistas, que están acostumbrados a jugar en buenos campos de césped natural y pasan a jugar en césped no tan bueno o a césped artificial, que es más duro. Y también en corredores que pasan de la tierra al asfalto, por el mismo motivo.


IMAGEN 2

Estos son solo algunos ejemplos explicados de los que aparecen en la tabla anterior, por eso la entrada de hoy, es para remarcar la importancia de una buena anamnesis e interrogatorio a nuestro paciente y para ver la importancia que tiene esto en la Fascitis Plantar que es una patología con multitud de factores etiológicos.

5 comentarios:

  1. Hola Raúl, una consulta como paciente. Llevo 9 meses con dolor en ambos talones y metatarsos derecho. Llevo plantillas de poli por pie valgo laxo desde hace 20 años hasta ahora sin problemas. Pero este verano me pasé bastante tiempo de pie y a veces sin plantillas...muy mal hecho, ahora lo sé :-(. Me retocaron las plantillas de poli incorporando material acolchado en metas y talon, sin resultado. Otro Podologo me recomendó plantillas más rigidas y correctivas, las nuevas,t también de poli, me provocaban bastante dolor en puente y lateral del pie, aunque disminuía algo dolor talon. Ahora llevo unas de resinas cómodas y bastante menos rigidas y continúa dolor talon...y digo yo, desde ignorancia y desesperación absoluta, habrá un término medio...desde la distancia,que opinas?

    ResponderEliminar
  2. Hola Jorge, el origen de tu dolor como tu bien comentas, ya sabemos cual es, el problema, es que no sabemos como esta de dañada tu fascia plantar y el tiempo que va a tardar en recuperarse, y pienso que el tratamiento iría mas enfocado a lo mejor a rehabilitación y fisioterapia que ha unas nuevas plantillas.

    Te comento esto, porque si antes ibas bien con las plantillas antiguas de polipropileno y después de no llevarlas y estar mas horas de pie, no creo que la solucion sean unas nuevas plantillas, a no ser que estas estuvieran muy desgastadas.

    Sobre el tema de las plantillas, si se puede llegar a algo intermedio, como tu preguntas, pero depende de factores como la toma de molde, posibles recrecidos en el mismo, adaptación del material, etc.

    Te deseo mucha suerte y espero haberte podido ayudar en algo. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias Raúl. A ver en próxima revisión con mi Podologo que me comenta. Las plantillas de resinas se pueden modificar, no? Incorporar algo más de rigidez, etc...además comentaré el tema Fisio (ya me hicieron Rehabilitacion por la seguridad social pero sigo igual).
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola Jorge, si las plantillas de resina se pueden modificar. De nada, ha sido un placer.

      Eliminar
  3. Un artículo muy bien explicado sobre este tema. A parte de interesante a mi me ayudo mucho

    ResponderEliminar