lunes, 24 de abril de 2017

MEDICION TIBIA VARA Y JORNADAS PODOLOGIA DEPORTIVA



Después de un tiempo sin escribir en le blog, esta entrada la vamos a dedicar a la medición de la Tibia Vara. Esta es un medición que cada vez esta más en desuso dentro de los test o maniobras clínicas que realizamos dentro de una exploración biomecánica, pero que en algunos casos, nos puede ser de gran utilidad.
Esta maniobra fue originariamente descrita por Root, y fue una de las principales maniobras o mejor dicho mediciones, que el describía para cuantificar la posición del pie y de los miembros inferiores.


DESCRIPCIÓN DE LA MANIOBRA

Para la realización de esta maniobra el paciente ha de colocarse en bipedestación de espaldas al examinador, debe de permanecer en bipedestación con el ángulo de marcha y base de sustentación propia del paciente. A continuación, se coloca la articulación subastragalina de ambos pies en posición neutra (según la maniobra original descrita por Root) y se traza la bisección del tercio distal de la tibia.

Una vez colocado el paciente en esta posición y realizada la bisección del calcáneo, medimos los grados de posición vara de la tibia colocando el eje móvil del goniómetro en la línea de bisección de la rodilla, y el eje fijo paralelo al suelo. A continuación se realiza una lectura de los grados de posición vara de la tibia.

VALORES NORMALES

Estos valores pueden cambiar dependiendo del autor, según Root son  ± 2º de valgo/varo y según Gastwirth 0º a 4º de Varo, que desde mi punto de vista, este ultimo es lo más aproximado a la realidad.



VENTAJAS E INCONVENIENTES

Como ventaja, es la única maniobra conocida par valorar la posición de la tibia en la actualidad.
Y como inconvenientes:

- Según la descripción original de la técnica, esta se debe realizar con una posición neutra del calcáneo en apoyo, pero ya se ha demostrado según varios sstudios (Mc Poil y Cornwal) que en condiciones normales  ASA no se encuentra en posición neutra al final del apoyo medio, sino en una posición más pronada, por lo tanto, seguir midiendo la posición neutra del ASA para realizar esta u otra medición ya no tiene mucho sentido o funcionalidad.
- Puede ser difícil de realizar en determinados grupos de pacientes (enfermedades reumáticas, neurológicas, niños,…)


BIBLIOGRAFIA

- Root LM, Orion WD, Weed JN. Exploración biomecánica del pie, Madrid, Ortocen, 1991.  

- Gastwirth BW. Biomechanical examination of the foot and lower extremity. En; Valmassy RL (ed). Clinical Biomechanics o the lower extremities. St. Louis: Mosby; 1996.


Referente a Jornadas y cursos de interés, os dejo información de la próxima Jornada que vamos a realizar con Biomechanics Concepts (www.bioconcepts.es )sobre Biomecánica y Podología Deportiva,  la cual será el 03 de junio en Barcelona. Esta jornada, va a ser la última con este formato y ponencias, ya que, las próximas que realizaremos serán diferentes y mas practicas, ya os iré informando.




Para seguir más novedades nuestras, podéis seguirnos en  nuestra página de Facebook: https://www.facebook.com/clinicapodologicagadea/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario