miércoles, 18 de marzo de 2020

Plantillas Resina con descarga talón


Quiero compartir con vosotros esta entrada desde hace tiempo, pero la falta de el mismo no me lo había permitido, y ahora al estar en casa por la cuarentena he tenido la oportunidad. Ademas, el blog como habéis podido comprobar lo actualizo muy poco y ahora publico en la pagina de Facebook, la cual, os animo a seguir.
Con estas fotografías seriadas y en orden de realización, me gustaría poneros la realizar una ortesis de resina la cual, lleva incorporada una descarga con material de amortiguación en el talón.
Este tipo de plantillas van muy bien para pacientes con sintomatología dolorosa en talón, ya sea como parte del tratamiento en una ortesis plantar para fascitis inscercional, bursitis subcalcánea o espolón calcáneo doloroso.

1. La plantilla en este caso esta compuesta por dos capas de resina de 1.9 mm de grosor, a la cual, en la parte interna que va en contacto con el forro de la ortesis, dibujamos la zona a recortar.


2. Recortamos la zona de la resina que va en contacto con el forro dejando libre la zona del talón. Siempre hacerlo con la resina de mayor grosor para realizar mas descarga, en este caso, al ser las dos iguales, lo realizo en la interna por estética.



3. Como material de amortiguador en retropié, he utilizado Poron de 3mm, pero podéis utilizar el que mas os guste o también algún material de absorción de impacto puede ser muy efectivo. Como podéis observar, me gusta pulir y biselar los bordes del mismo.



4. Así es como quedara una vez puesto, y recordar, solo es necesario poner cola al Poron.


5. Una vez calentada la resina, ponemos el forro encolado, en este caso es un EVA de 3mm, el Poron también encolado y la resina. Otra opción si disponéis de vacum con calor, es ponerlo todo junto en el mismo a 80º durante 3-4 minutos.


6. Antes de ponerlo en el vacum con el molde, para que este no se pegue en la membrana, yo lo envuelo en film transparente de cocina.


7. Lo ponemos en el vacum haciendo vacio y para acelerar el enfriamiento de la resina, yo le coloco encima una botella de agua congelada.



8. Una vez sacado del vacum.

9. Acabo final de la ortesis recortando el patrón al numero de pie del paciente y puliéndola.


El resultado final es muy estético y tenemos una ortesis resiste en este caso con dos capas de resina de 1.9 mm y en la zona del talón que es la que queremos descargar y amortiguar, una sola capa de 1.9 mm y material de amortiguación.

También quiero compartir con vosotros el blog de un compañero   +Podologia, el cual es muy interesante realizando entradas muy cortitas pero muy didácticas sobre biomecánica y ortopodología.

Espero que os sea de utilidad esta publicación e intentemos ver el lado positivo de la cuarentena y aprovechemos para leer, aprender y compartir, mucho animo a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario