miércoles, 16 de febrero de 2011

LOCALIZACION EJE DEL ASA

Continuando con el tema de la entrada anterior, en el cual estuvimos hablando de la teoría del eje rotacional de la articulación subastragalina de K. Kirby, en el cual un eje neutro pasa por el primer metatarsiano y resumiendo, si el eje del ASA esta medializado es compatible con un pie pronado y si este estaba lateralizado es coincidente con un pie supinado.
Eje Medializado

Ahora lo que tenemos que ver, es como localizamos ese eje en el pie para saber su posición. (Kirby KA. Subtalar Joint Axis Location and Rotational Equilibrium Theory of Foot Function. J Am Podiatr Med Assoc 2001 91: 465-487.) 
Para ver la localización tenemos dos formas, una es más sencilla de realizar, pero desde mi punto de vista menos fiable. Consiste en localizar el centro del cuello del astrágalo y marcarlo para ver si el punto esta mas medial o lateral
Eje Lateralizado

También en el siguiente video podréis ver con el “Locator” (Spooner SK, Kirby KA.  The Subtalar Joint Axis Locator: A Preliminary Report. J Am Podiatr Med Assoc 2006 96: 212-219.), como se localiza,  mueve y observa el eje del ASA desde el cuello del astrágalo.
FOTO 1

Otra forma de localizar el eje y ver su posición es la realizada a nivel plantar [IMAGEN INFERIOR], siendo esta más fiable y mas grafica que la anterior, pero un poquito más difícil de realizar. Por eso, como una imagen o mejor dicho, un video vale más que mil palabras, os dejo uno realizado por la Clínica del Pie Embajadores, en el cual se explica muy bien como realizar y medir la localización del eje del ASA a nivel planar…..iba a realizar yo un video, pero en este no puede estar mejor explicado.




Espero que os guste y os sea de utilidad la entrada, siendo tan grafica y con tantos videos como esta.2º ed. (https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=explorer&chrome=true&srcid=0B6tRyqGo_2zdMTRhYTg1OTQtMzIyZC00YmJjLTgyNjMtYmE1MTY0MWI2Mjdl&hl=es)
Para concluir me gustaría daros información sobre otro curso en biomecánica: Curso de perfeccionamiento en exploración biomecánica y técnicas instrumentales de análisis de movimiento humano en podología.
No sé si este blog lo leen muchos estudiantes, pero me ha parecido interesante informaros, sobre todo por ellos, sobre el IV Congreso Nacional de Estudiantes de Podología de la Universidad Miguel Hernández (http://jnep.umh.es/), para ver si los estudiantes os animáis a asistir como oyentes o a presentar vuestros trabajos, ya sean en forma de posters o conferencias.

2 comentarios:

  1. No se escucha el vídeo... Lo he probado en varios dispositivos y no tiene sonido...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El video no tiene audio, te dejo el enlace de la pagina de Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=Vad3qBGgKN0). Un saludo

    ResponderEliminar