jueves, 3 de febrero de 2011

COSAS SOBRE EL SEMINARIO INTERNACIONAL DE ZARAGOZA



Mucho se ha comentado ya sobre el Seminario Internacional de Patologia del Pie celebrado en Zaragoza la semana pasada, pero a mí me gustaría, ya que tuve la suerte de ir, dar mi opinión y comentaros las "pinceladas" más importantes de cada conferencia que se dio sobre biomecánica. La organización del Seminario estuvo muy bien y lo que más me gusto fue el nivel de los conferenciantes, el cual, fue excepcional, excepto con un pero, ya que las charlas que dieron algunos podiatras americanos me espera mucho más y no cubrieron mis expectativas bajo mi humilde opinión.

Referente a las conferencias, os voy a comentar algunos datos sobre las que me parecieron más interesantes acerca de la biomecánica:


“DISFUNCION DEL TIBIAL POSTERIOR. TRATAMIENTO CONSERVADOR” (Autor: Roberto Pascual Gutiérrez)


De todos los tipos de tratamientos conservadores para el Síndrome de Disfunción del Tibial Posterior revisados (AINES, crioterapia, IMC, reposo, masajes, Ortesis Plantares) no existe mucha evidencia científica al respecto y sobre todo en lo referente a las plantillas, ya que en los diferentes estudios se toma el molde de forma distinta y las plantillas son distintas. Lo único en lo la mayoría están de acuerdo es que las férulas AFO evitan en un 70% la cirugía y que las mejores son las AFO articuladas.



“PATOLOGIA DEL LIGAMENTO DE SPRING” (Autor: Ángel Orejana García)

Esta conferencia me encanto, ya que el Ligamento de Spring, es de los grandes desconocidos y olvidados y se comenta poco de él. Comento que las funciones del ligamamento son estabilizar el ALI, equilibrio de momentos pronadores, mejora la inversión del pie y del tibial posterior y mejora el acoplamiento cinemático antepié-retropié y debemos sospechar que está roto al si al realizar el Mecanismo de Windlass este no realiza la rotación externa tibial y el aumento del ALI o si al hacer el Heel Rise Test no se variza el calcáneo.



“MECANISMO DE WINDLASS” (Autor: Ángel Orejana García)

Realizo una introducción histórica sobre el Mecanismo de Windlass, la función que tiene y sobre todo causas por las cuales este mecanismo puede fallar (inestabilidad del primer radio, ejes del ASA muy medializados, artrosis, retracción del flexor del 1º dedo..)


“HALLUX LIMITUS FUNCIONAL” (Autor: Javier Pascual Huerta)

Aquí comento las controversias sobre el Hallux Limitus funcional : si es realmente patológico?, si tiene relación con la dinámica?, si son necesarios los 65º de flexión dorsal del primer dedo? Lo más importante es que en recientes estudios se ha demostrado que el pico máximo suficiente de flexión dorsal de la 1º articulación metatarsofalangica es de 36º- 42º y que no encontraron relación entre el test del hallux limitus funcional en carga y la dinámica.


 

 

“SISTEMA CALCANEO-AQUILEO PLANTAR” (Autor: Javier Pascual Huerta)
En esta conferencia lo que intento es, basado en la evidencia científica, ver si este sistema es anatómico como siempre se ha creído o más bien funcional. Lo que comento es que el Sistema Calcáneo-Aquileo Plantar tiene una relación mecánica, siendo una teoría mas ya que no se ha llegado todavía a demostrar, y que no existe relación anatómica, ya que esta va despareciendo o disminuyendo con la edad y solo se vio en un 8% de sujetos jóvenes mediantes estudios cadavéricos.


El breve resumen de las conferencias de Kevin Kirby, las publicare más adelante ya que este gran podiatra, para mí uno de los mejores, por no decir el mejor en biomecánica, se merece una entrada solo para él.

Todo lo comentado antes es mi opinión personal y espero que os haya gustado y sobre todo esta entrada va dedicada para los que no habéis podido asistir, ya que siempre que yo no he podido ir a algún congreso siempre me ha gustado que en los blogs se comentara algo acerca del mismo. Del mismo modo, animo a los lectores del blog que asistieron al Seminario a que deis vuestra opinión y puntos de vista sobre vuestras experiencias en Zaragoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario