lunes, 11 de abril de 2011

FOOT POSTURE INDEX

El Foot Posture Index (FPI) o Índice de Postura del Pie (IPP) es una herramienta clínica diagnóstica, cuya finalidad es cuantificar el grado de posición neutra, pronada o supinada del pie. Esta fue descrita por el Dr. Anthony Redmon en 2005 y traducido al español por: Pascual R, García J, López P, profesores de la Universidad Miguel Hernadez de Alicante.

El objetivo es realizar un método simple de puntuación de 6 factores de la postura del pie por medio de un resultado simple y cuantificable.

Todas las valoraciones se han realizado con el paciente en bipedestación en posición relajada con la base de sustentación y el ángulo de progresión en estática y apoyo bipodal.

Mide y cuantifica la posición del pie en estática y en los tres planos (retropié, mediopié y antepié) y es una prueba validada, de las pocas o por no decir la única que existe en podología.


Para identificar los criterios más apropiados para el Foot Posture Index (FPI) se siguieron los siguientes condicionantes:


1. La medición debe ser fácil de realizar.

2. Buena relación tiempo eficacia.

3. Las mediciones no deben depender del coste tecnológico.

4. Los resultados de la medición deben ser de simples.

5. Valoración de cada campo por medio de un número.


Los seis criterios clínicos empleados en el FPI son:

1. Palpación de la cabeza del astrágalo.

2. Curvatura supra e inframaleolar lateral.

3. Posición del calcáneo en el plano frontal.

4. Prominencia de la región talo navicular.

5. Congruencia del arco longitudinal interno.

6. Abducción \ aducción del antepié respecto al retropié.


Aplicación de los criterios en escala numérica:

 
Neutro = 0

Claros signos de supinación = -2

Claros signos de pronación = + 2


Valores de referencia de la puntuación final:

- Normal= O a +5

- Pronado = +6 a +9

- Altamente Pronado = +10 a +12

- Supinado = -1 a - 4

- Altamente Supinado = -5 a -12


Limitaciones del Foot Posture Index:


- No es una herramienta diagnóstica, sino clínica.

- No nos ayuda a la hora de pautar un tratamiento.

- La validez de la prueba en edad infantil no está validada.

- La dominancia planar no permite un resultado homogéneo.

Para concluir, este test, me parece muy interesante, ya que es de los pocos test validado en podología, queriendo decir esto que nos puede servir para utilizarlo en estudios científicos, pudiéndolo comparar con otras variables. Como por ejemplo en este articulo en el cual compara la posición del pie con el hallux limitus estructural (Articulo), pero siempre que sea estática, ya que solo sirve mide así la posición del pie.
 
Ah!, se me olvidaba, os pongo bibliografia adicional sobre el tema por si alguien está interesado y quiere indagar más…..saludos.

3 comentarios:

  1. ese test tiene una alta variabilidad inter e incluso intraobservador,no os parece??
    y q conste que los traductores del articulo son profesores mios de la umh y me lo han explicado bastante bien, pero no se si me convence demasiado..es 1 herramienta mas

    ResponderEliminar
  2. Como bien comentas, es una herramienta mas, y sobre lo que dices de la variabilidad, no tiene mas que la mayoria de los test. Lo que pasas que sobre el FPI se ha estudiado mucho y se ha validado la tecnica, queriendo esto decir que la variabilidad en este test es muy reducida.

    Un ejemplo sobre la gran variabilidad de los tes en podologia inter e intra observador, es un estudio que se realizo sobre la medicion de la PRCA, el cual concluia que a cada persona le daba un valor distinto y que esto variaba entre unos 2º entre cada profesional que realizaba la medicion....es solo un ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. no consigo abrir la bibliografia adicional, como puedo verla?

    ResponderEliminar