martes, 5 de abril de 2011

POLIPROPILENO Y “FUSION TEST”

En la entrada que dedique a las resinas, en uno de los comentarios que hicieron, me pedían si podía hacer una entrada igual a esa, pero sobre el Polipropileno, ya que le costaba un poco dominarla la técnica…pues aquí va.


El polipropileno es un termoplástico duro de características muy similares a las de los polietilenos, pero más flexible que estos, confiriéndole la posibilidad de contener sin atrofiar. Tiene mucha resistencia a la tracción y al choque, poco peso y bastante dureza. Sus características mecánicas se asemejan mucho a las de los tejidos articulares. Buena resistencia química a la humedad y el calor. Se emplea mucho también para la elaboración de férulas, además de plantillas.

El trabajo con este material es algo complicada por su estrecho margen de temperatura de moldeo y por lo delicado cuando está caliente ya que pueden aparecer arrugas y burbujas con facilidad. Se reblandece a 95-100 ºC y se hace moldeable a 180-200 ºC. Los fabricantes recomiendan como media de temperatura 180 ºC y 3 minutos de calentamiento por cada milímetro de espesor, pero yo no me fiaría mucho de esta media. Se suministra en placas de 2, 3 y 4 mm de grosor.
Las indicaciones generales de este material al ser de gran dureza, es para contener grandes momentos pronadores o supinadores, o para el resto de los pacientes, excepto, para pacientes diabéticos y postquirúrgicos, ya que para este grupo es un material demasiado duro.

También es el material de elección para la realización del Medial Heel Skive (ya explicado en el blog) y de las ortesis funcionales.

Además también se le pueden poner más añadidos fusionando entre sí el polipropileno, conocida esta técnica como el “Fusion Test”, pudiendo así de forma similar a como se hace en la resina, reforzar el ALI o ALE, colocar elementos estabilizadores, etc…

Ahí van paso a paso una serie de fotos de cómo se realiza una ortesis de polipropileno con un elemento estabilizador de polipropileno.

1. Dibujamos el patrón de la ortesis, este hay que hacerlo algo más ancho y largo que para la resina, ya que el polipropileno cuando se caliente tiende a encoger un poco.


2. Colocamos el material en el horno y un pequeño truco para saber cuando el material está listo es fijarse en el color y transparencia del mismo, ya que el polipropileno en estado sólido presenta un color blancoopaco, pero al calentarlo su aspecto se hace vitreotransparente.

3. Yo coloco una gasa encima del molde para proteger al polipropileno y no se ensucie de escayola.

4. Luego con el vacum hasta que tocamos la membrana y está fría.

5. Pulimos

6. Por último la estabilizamos a nivel de retropié, en esta caso con una fusionado de polipropileno de 3mm, para que el elemento estabilizador tenga más dureza y resistencia.

La única pega que tiene este material es que su estrecho margen de temperatura de molde hace que tengamos que tener especial cuidado a la hora de calentarlo y termoconformarlo ya que nos puede quedar el poli demasiado calentado y luego la ortesis se colapsa con más facilidad y si lo calentamos poco que no se termoconforme bien. También al no poder rectificarse una vez termofusionado no se pueden hacer rectificaciones, como en la resina, por eso hay que tener especial cuidado con el molde positivo y realizarle recrecidos o modificaciones antes de adaptar el poli, ya que una vez fusionado no se puede hacer nada.

Espero que os haya sido de utilidad esta entrada para los que no conocéis bien el polipropileno y os sirva para no tenerle tanto miedo a la hora de trabajarlo. Referente al “Fusion Test”, realizare más adelante alguna entrada sobre esta técnica y todas las opciones que da.



15 comentarios:

  1. Fernando Pifarré (Lleida)5 de abril de 2011, 9:59

    Y si quiero termofusionar otros materiales de forro. Como se hace ?

    ResponderEliminar
  2. Hola Fernando.

    Con el polipropileno, a diferencia de la resina, no se puede termofusionar a la vez con otros materiales de forro, ya que como tiene una temperatura alta de fusion (180º-200º)el forro se estropearia al ponerlo en contacto con el polipropileno tan caliente.

    Un saludo y gracias por leer y participar en el blog.

    ResponderEliminar
  3. Cual es el tipo de horno para poder darle la mejor forma al polipropileno y que tenga su mejor forma?

    ResponderEliminar
  4. El horno que yo utilizo, son los denominados "mini hornos", los cuales los puedes encontrar en cualquier establecimiento de venta de electrodomesticos.

    Lo importate que debe de tener es que su tamaño se mas o menos el de un microondas (para que entre cualquier tamaño de patron), la temperatura llege a los 200-250º y que de calor tanto por arriba como por abajo de la rejilla, ya que esta opcion no todos hornos la tienen.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. tengo un problema el cual me gustaria me ayudaran tenemos unas campanas triangiulares de polipropileno que atrapan el gas metano de una planta tratadora de agua y nos comentaron que requerian de ese material pero al probar su funcionamiento hay varias fugas tanto en el soldado como en las juntas de metal que le pusimos como podria evitar o solucionar este problema las campanas miden 1 metro x cada lado y de largo4 y 7 metros les agradeseria sus comentarios gracias y sigan con esta pagina es de mucha utilidad

    ResponderEliminar
  6. Para el ultimo comentario anonimo:

    Como ves este es un blog sobre podologia y no entiendo de campanas de gas, pero intentare ayudarte.

    ¿El polipropileno como lo habeis soldado?,te comento esto porque si calientas a la temperatura que pone en la entrada con un soplete, cuando el material adquiere la temperatura idonea, se puede fusionar entre si, que es lo que a ti te interesa, para que no exitan fugas.
    El problema radica en que necesita un tiempo para enfriarse y durante ese tiempo deben de estar los dos extremos de polipropileno que quieras "pegar" en contacto continuo y con presion. Por eso los podologos utilizamos un vacum o bomba de vacio para matener la union a presion y que adquiera la forma deseada con el molde del pie o el fusionado de varias capas de poliprepileno mientra que el material se enfria.

    De esta manera no tendras ninguan fuga ya que una vez que esta bien fusionado es realmente dificil que puedan existir fuga alguna.

    No se si te he podido ayudar en algo, si tienes alguna duda mas me puedes mandar un correo a: ortopodologiaybiomecanica@gmail.com

    Un saludo y suerte.

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias! Una sola pregunta:

    -Cuando el punto 6 dices, estabilizamos la plantilla a nivel de retropié, te refieres a un pulido de la parte plantar (parte que contactaría con el suelo, o calzado) de la ortesis? Me refiero a un pulido en un plano similar/paralelo a la superficie del suelo/calzado.
    Si es así, eso lo realizas en todas las ortesis que confeccionas?

    Enhorabuena por tu blog, lo detallas y explicas tan bien todo que por tener, no tengo ni dudas ;)
    Un saludo.

    Alexis.

    ResponderEliminar
  8. Hola Alexis:

    Si, el estabilizador de retropié es como tu bien comentas.

    Suelo estabilizar el 90% de las plantillas que realizo, sobre todo si quiero controlar exceso de momentos pronadores o supinadores, ya que si la plantilla es inestable no realiza la misma funcion. Ya el resto las suelo estabilizar por "costumbre", a no ser que no lo vea adecuado para el paciente o si quiero realizar una ortesis que ocupe lo menos posible en el calzado.... espero haber aclarado tus dudas.

    Gracias por leer el blog y me alegro que te guste.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. soy ortesista nesecito sitios donde comprar el termoplastico y tecnica como utilisar el material para kafos soy de honduras

    ResponderEliminar
  10. Intenta ponerte en contacto con alguna casa comercial española (Herbitas, Podoservice, Dentalite, Proser, etc)a ver si te pueden mandar el material para Honduras.

    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  11. Especialidades Ortopedicas
    Saludos, lo que publicaste me a sido de mucha ayuda, pero tengo un problema, al calentar el polipropileno se me pega ¿Como le puedo hacer para que no se me pegue? mi correo es especialidadesortopedica@live.com.mx; espero me puedas contestar. Gracias

    ResponderEliminar
  12. Muy buen blog. Quisiera saber si puedo pegar una férula rota o como volver a unirla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ortopodologia y Biomecanica25 de abril de 2014, 1:20

      Si la ferula de polipropileno, se te ha roto, debes dir pensando en una nueva, ya que el poplipropileno no se puede volver a pegar...bueno si con pegamento como cualquier plastico, pero no resiste para este uso.

      Como habras visto en esta entrada, si se puede fusionar entre si, pero la temperatura de fusion es muy alta y necesitas manterer el vacio hasta que se enfrie, y por tante en una ferula rota es muy complicado de realizar sin dañarla mas por otro lugar.

      Saludos, Raúl

      Eliminar
  13. HOLA BUENOS DIAS DISCULPA COMO SE LLAMA ESA LAMINA DE POLIPROPILENO O DONDE LA PUEDO COMPRAR YO ME ENCUENTRO EN LA CIUDAD DE MEXICO ESPERO TU RESPUESTA MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
  14. hola buenos dias
    disculpa como puedo comprar esas laminas de pilpropileno como las pido y en donde las compro
    yo me encuntro en la ciudad de mexico
    te agradeceria mucho me dijeras

    ResponderEliminar