martes, 14 de junio de 2011

TOMA DE MOLDES Y UN POCO DE INFORMACION VARIADA

Hola de nuevo, hoy os voy a comentar, de forma somera un poco sobre toma de moldes. En lo poco que llevo de blog, todavía no había hablado nada referente a este tema y ya le tocaba.


Ahora, con las nuevas tecnologías, se está empezando a discutir, si realmente es importante o no tomar un molde del pie para la realización de una plantilla y la forma de tomarlo. Muchos discrepan que para que dar tanta importancia a la toma del molde si luego se puede cambiar su morfología y angulación, por ejemplo para la realización de una ortesis inverida, dejando de parecerse al molde original tomado a nuestro paciente.

Pienso que si es muy importante la toma de molde, primero para la adaptación y comodidad de la plantilla (muy a tener en cuenta) y segundo por las correcciones que se pueden realizar al tomar el molde, y si es cierto que en determinadas ocasiones, como la comentada antes, después de las modificaciones en el molde positvo este, se parece bien poco al pie del paciente, pero también necesitamos una base para trabajar.

¿Pero cuál es la mejor forma para tomar un molde del pie?...pues depende de para qué y qué tipo de ortesis se vaya a realizar. Yo los moldes los tomo con espuma fenolica en bipedestación. Si con la ortesis no se pretende contralar momentos pronadores, tomo el molde en bipedestación pidiendo al paciente que pise en la espuma con la pierna recta y con rodilla totalmente extendida y el tobillo a 90º.
Si en cambio, con la ortesis se pretende controlar momentos pronadores tomo el molde en corrección con Windlass y rotación externa tibial. En el caso de niños si veo que no van a colaborar a la hora de tomar el molde en espuma fenolica, opto por venda de escayola tipo mocasín en descarga intentando que el pie este lo mas “neutro” posible y con flexión dorsal de todos los dedos aumentado así el arco. Ya sobre el tema de toma de molde con scaner y otros dispositivos informáticos no estoy puesto al día y no puedo dar mi opinión.

Visión de un pie con eje del ASA medializado y exceso de pronación

Molde tomado en corrección, observar como ahora el
eje del ASA esta mas neutro y no tan medializado

Bueno, cambiando un poco de tema, os vuelvo a recordar que si sois expertos o domináis alguna rama referente a la ortopodología o la biomecáncia podológica y os gustaría compartir vuestros conocimientos con los demás mediante este blog, podéis mandar un correo a ortopodologiaybiomecanica@gmail.com, por si alguien está interesado, adjunto las bases para publicar en el blog.
Ya está el programa definitivo del Congreso Nacional de Podología que se celebra este año en Valencia, con la participación también de Podiatras americanos y australianos como conferenciantes. 
 
Y para concluir, como dato curioso, os adjunto un artículo que ha salido en la revista Don Balón, donde habla de la podóloga del podolóloga F.C. Barcelona y su celebración del Champion League en Wembley. Pienso que este tipo de noticias son buenas para la el colectivo podológico ya que se nos da más a conocer, y sobre todo en el ámbito del deporte, en el cual cada vez estamos más presentes, aunque creo que todavía nos falta un poquito más.  


Saludos.

1 comentario:

  1. le agradecería nos mostrara como se toma un molde para una amputación AK con contenimiento isquiático

    ResponderEliminar