martes, 28 de junio de 2011

METARTARSUS PRIMUS ELEVATUS

Bueno, ya se nos ha echado el verano encima y ya estamos todos pensando, o por lo menos yo, en el ansiado descanso. Por eso, esta va a ser una de las últimas entradas que cuelgue antes de irme de vacaciones.


El tema de hoy, es sobre el Metatarsus Primus Elevatus, o primer metatarsiano dorsiflexionado. ¿Pero es deformidad es causa o consecuencia de pie plano?, ¿qué opinais vosotros?.

Desde mi humilde opinión, pienso que es una consecuencia de un exceso de pronación del ASA, ya que, por este motivo se aumentan las fuerzas reactivas del suelo sobre la cabeza del primer metatarsiano, creándose un momento dorsiflexor del primer radio, provocando de esta manera progresivamente un Metatarsus Primus Elevatus.

Cuando se produce un exceso de pronación del ASA, los elementos estabilizadores del primer radio como la fascia plantar, el peroneo lateral largo y el ligamento metatarsocuneano plantar, fallan y no son capaces de mantener el primer radio en el suelo, creando una inestabilidad o hipermovilidad del mismo.

De los tres elementos estabilizadores del primer radio comentados antes, pienso que uno de los más importantes, el primero que se daña y el que causa por su distensión mayor inestabilidad del primer radio, es el ligamento metatarsocuneano plantar. Al producirse un aumento de las fuerzas reactivas del suelo y dorsiflexionar el primer radio por el exceso de pronación, este ligamento poco a poco va elongandose, y cuando llega a un estado de deformidad plástica o de ruptura, es incapaz de mantener estable el primer radio causando una gran inestabilidad en este.

Mirar como se ve la distension o separacion de la articulacion
metatarsocuneana (señalado con un circulo rojo)

La forma para valorar la movilidad del primer radio es mediante la maniobra de Root, bien conocida por todos, la cual pongo como se realiza en este video.

Como resultado da, que si el primer metatarsiano al movilizarlo no llega al plano del resto de los metatarsianos es de carácter rígido, si solo llega al plano de los metatarsianos es de carácter semiflexible y si sobrepasa al resto de los metatarsianos es flexible. Pero si tiene más de 10mm de flexión dorsal sobre el plano del resto de los metatarsianos es compatible con un Metatarsus Primus Elevatus.


Pero, ¿es fiable esta prueba al 100%?, ¿hay alguna forma de medición más exacta?, en principio y de momento creo que no, cierto que es una prueba que varía mucho de quien la realice, pero como casi todas las pruebas o test en biomecánica….


Ahh!, se me olvidaba, os adjunto dos artículos que hablan sobre el Metatarsus Primus Elevatus y (Roukis TS, Metatarsus primus elevatus in hallux rigidus. J Am Podiatr Med Assoc 200, 95(3): 221-228)  Abastract, para quien este interesado y el programa científico del I Encuentro Internacional de Podología Clínica organizado por el Colegio de Podologos de Andalucía.

5 comentarios:

  1. Dr. Fernando Pifarré, podólogo y médico especialista en medicina de la educación física y el deporte29 de junio de 2011, 14:35

    La distensión del ligamento metatarsocuneano plantar y una disposición más oblicua que recta de la articulación primera cuña + primer meta condiciona mucho en una ASA pronada la aparición de un Hallux Valgus.

    ResponderEliminar
  2. Otra prueba a realizar, aunque no esta validada... sería el test de naipes.
    No es que yo la realice, pero nos puede ayudar al diagnóstico.

    ResponderEliminar
  3. Otopodologia y Biomecanica30 de junio de 2011, 4:28

    Para Dr. Pifarré: totalmente deacuerdo con su comentario, la distension del ligamento tambien es causa de Hallux Valgus, y para el comentario anonimo, ahora que lo dices se me olvido comentarlo, ya que yo si suelo utulizar el test de naipes...en otra entrada lo comentare.

    Gracias por vuestras aportaciones y comentarios.

    Ortopodologia y Biomecanica

    ResponderEliminar
  4. Cual sería desde su punto de vista el tratamiento de elección en este tipo de patologías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentar plantaflexionar en la medida de lo posible el 1º metatarsiano. Una buena opcion es colocar una cuña pronadora de antepié para en la fase de apoyo medio y despegue digital plantaflexionar el primer metatarsiano yfavorecer el mecanismo de Windlass.

      Si el metatarsus primus elevatus, fuera de caracter semiflexible y no tuviera suficente plantaflexion, se podria colocar una Extension de Morton para "acercarlo al suelo" o darle una mejor base de apoyo. Esta Extension la podriamos hacer de EVA de densidad media, ya que no queremos limitar la flexion dorsal de la articulacion metatarsofalangica.

      Espero haberte ayudado y gracias por participar en el blog.

      Eliminar