domingo, 16 de enero de 2011

INTRODUCCION TEST DEFORMACION ORTESIS


Como ya hemos hablado un poco de biomecánica, en las entradas anteriores, me gustaría comentar ahora algo referente a la ortopedia, por eso se llama el blog “Ortopodología y Biomecánica”.


Un tema importante, el cual, a veces no le prestamos suficiente atención, es a la deformidad que sufre y adquiere una ortesis con el paso del tiempo, la cual, solo solemos valorar cuando un paciente nuestro acude a revisión “porque tiene la plantilla ya muy vieja”, o porque ha dejado de hacerle la función que le realizaba antes y le ha empezado otra vez a molestar, como en el caso de pacientes con fascitis o tendinitis del Tibial Posterior, por ejemplo.

Para este caso, yo no sé como soléis valorar vosotros la deformación de la ortesis, si como aparece en esta imagen, [IMAGEN INFERIOR], que no me parece desde mi punto de vista lo más exacto para medir este parámetro, ya que no es proporcional la fuerza que tenga que resistir la ortesis en la realidad.




En mi caso pienso, que la prueba que más se ajusta con la realidad y que es menos subjetiva que la anterior, a la hora de medir la deformidad que sufre una ortesis, es el Test de Deformidad de la Ortesis, descrito por Kevin Kirby. (Kevin A. Kirby. Foot and Lower Extremity Biomechanics II: Precision Intricast Newsletters Inc., Payson, Arizona 2002).

 
Una de las funciones principales de una plantilla es resistir los movimientos específicos del pie y de la extremidad inferior durante la marcha, y resistir las fuerzas externas que recibe. Por eso, si la plantilla sufre un exceso de deformación, esta falla y no es capaz de realizar correctamente su función y puede volver, o no conseguir paliar la sintomatología dolora que tiene o presentaba el paciente. Este test, se suele hacer para ortesis realizadas con Polipropileno y que tengan como función controlar y corregir grandes momentos pronadores.

Por eso y para que esta entrada no sea demasiado larga y “tediosa”..jeje, en la siguiente continuare comentado como se realiza el test, los valores de referencia y las causas más comunes que originan la pronta deformación de una ortesis de polipropileno.

Para finalizar, os adjunto información sobre el  "Curso de Actaulización en Biomecánica 2º edición", que organiza el Colegio de Podólogos de la Comunidad Valenciana.
Hasta la próxima entrada blogeros y gracias por vuestros comentarios y aportaciones!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario