viernes, 3 de junio de 2011

¿COMO y PORQUE FUNCIONAN LAS PLANTILLAS?



Este es un tema interesante a tratar del cual se ha escrito y se ha investigado mucho y todo lo que queda. Pero también es un tema que tiene bastante controversia, no porque se dude si funcionan o no las plantillas, ya que nuestra experiencia clínica nos responde a esta pregunta, sino ¿el cómo funcionan y él porque?

Sobre estos mismos interrogantes hablo en una conferencia del Seminario Internacional del Pie celebrado en Zaragoza, el podiatra Kevin Kirby, explicando de forma muy interesante y citando muchos estudios los efectos que producen las plantillas en los pies y en la extremidad inferior. Aquí os pongo de forma resumida y esquemática los puntos más importantes de los que hablo acerca de las funciones de las ortesis plantares:

- Ayudan en más de un 70% a reducir los síntomas, y en el corredor entre un 50-90%.

- Tienen una importante función a nivel psicológico, y ayudan en el aspecto mental, sobre todo si la ortesis está bien ajustada y el paciente la siente cómoda.

- Las ortesis reducen el ángulo y la velocidad de eversión del retropié.

- Disminuyen la rotación externa tibial y también la rotación y abducción de la rodilla y del tobillo.

- Reducen el pico de impacto de carga vertical y cambian los ángulos articulares de la rodilla, incluso hasta el 100% en corredores.

- Reducen dolor y presiones.
- Disminuyen el índice de lesiones, siendo esto demostrado en estudios prospectivos de larga duración.

- Restringen el stress de los tejidos lesionados y previenen menos lesiones o recaídas.

Resumiendo, las ortesis alteran la localización, magnitud y fuerzas reactivas del suelo que actúan sobre el pie y alteran las cargas tanto internas como externas que afectan a los tejidos. Cambian la cinética y cinemática del pie y sus articulaciones.

Sobre este tema, todavía queda mucho por estudiar e investigar, ya que muchos de las conclusiones son un poco confusas y algunos de los estudios un poco flojo metodológicamente hablando sobre todo por el tipo de ortesis que utilizan para los estudios.

Os pongo la referencia de un artículo que se pregunta lo mismo que nosotros en esta entrada: (Landorf KB, Keenan AM. Efficacy of foot orthoses. What does the literature tell us? J Am Podiatr Med Assoc 2000 90: 149-158.)
Y el enlace del capítulo del libro Cuadernos de Podología: Manual de Ortopodología. Barcelona: Ediciones Especializadas Europeas; 2009. El cual habla sobre Efecto de las ortesis funcionales sobre la posición frontal en estática de calcáneo y tibia.
 
Y si estáis interesados en saber más cosas sobre el funcionamiento de las plantillas os pongo el enlace del post del Foro Podiatry-Arena donde hablan más sobre el tema ¿Porque funcionan las plantillas?.
Un saludo

1 comentario:

  1. Están muy bien las conclusiones del efecto terapéutico de las plantiíllas, pero creo que fue Wolf el que realmente demostró en sus investigaciones el porque curan las plantiíllas. La ley de Wolf dice “Todo cambio en la conformación estructural de un hueso es producto de un fenómeno dinámico de adaptación a las demandas mecánicas que le impone el medio”. Porque en otras cosas decía: “que todo grupo muscular o tendón si se relaja, se acorta con el tiempo”

    ResponderEliminar