lunes, 25 de junio de 2012

¿NECESITAN TODOS LOS CORREDORES PLANTILLAS?


¿Necesitan todos los corredores plantillas?, es la pregunta que lanzan en la web La Bolsa del corredor (http://www.labolsadelcorredor.com/) ), la cual, el compañero Samuel en un grupo para podólogos creado en Google+, dejo el enlace para que lo viéramos y comentáramos, y como me ha parecido muy interesante y de la temática del blog os dejo el articulo para que lo veáis.

Este es un tema recurrente, y es un motivo de consulta muy frecuente en pacientes que practican deporte con asiduidad y los cuales, no presentan sintomatología dolorosa y que acuden a consulta para solucionar sus dudas y pedir consejo profesional.

Nosotros, en estos casos, de pacientes deportistas sin sintomatología dolorosa que acuden a consulta para ver si necesitan plantillas o no, les comentamos que a no ser que presenten un pie con una gran deformidad ya sea por exceso de pronación o de supinación o hayan tenido alguna lesión de miembros inferiores con anterioridad, en principio desde nuestro punto de vista no es necesaria la utilización de plantillas para la práctica deportiva.


Si tienen una gran deformidad ya sea por exceso de pronación o de supinación, como ya he comentado, si les recomendamos la utilización de plantillas para realizar deporte, ya que en mayor o menor medida unas plantillas optimas, se ha demostrado que reducen la actividad muscular y la fatiga resultante es minimizada y dado que la actividad muscular se reduce al mínimo, el rendimiento debe aumentar con la utilización de las plantillas. También existen estudios que demuestran que la utilización de plantillas previene la aparición de lesiones en la práctica deportiva. Para refutar esto, os dejo el enlace y el abstract de un metaanálisis que me paso Miguel, un compañero y que aprovecho para darle las gracias.

Aaltonen S, Karjalainen H, Ari Heinonen A, Jani Parkkari J, Kujala UM. Prevention of Sports Injuries. Systematic Review of Randomized Controlled Trials. Arch Intern Med. 2007; 167 (15):1585-1592 (articulo)

ABSTRACT
Prevention of Sports Injuries
Systematic Review of Randomized Controlled Trials

Sari Aaltonen, PT; Heli Karjalainen, PT; Ari Heinonen, PT, PhD; Jari Parkkari, MD, PhD; Urho M. Kujala, MD, PhD

Increased participation in sports has led to more sports injuries. Evidence-based methods to prevent sports injuries are needed. A systematic review was conducted of the effects of randomized controlled interventions to prevent sports injuries. A systematic search was performed of various databases and the reference lists of articles and reviews. Two reviewers independently extracted the data and assessed the methodological quality of the included trials. Thirty-two trials (24 931 participants) met the inclusion criteria. We found evidence of the preventive effect of 3 types of injury prevention interventions. In 5 trials including 6 different comparisons (2446 participants), custom-made or prefabricated insoles reduced lower limb injuries compared with no insoles in military recruits (risk reduction _50% in 4 comparisons). All 7 studies investigating external joint supports (10 300 participants) showed a tendency to prevent ankle, wrist, or knee injuries (risk reduction _50% in 5 studies). All 6 multi-intervention training programs (2809 participants) were effective in preventing sports injuries (risk reduction_50% in 5 studies). Various interventions may prevent sports injuries. A decreased risk of sports injuries was associated with the use of insoles, external joint supports, and multi-intervention training programs. More high-quality randomized controlled trials in different sports and populations are needed.

Arch Intern Med. 2007;167 (15):1585-1592

Por eso, desde mi punto de vista y por lo comentado antes, no todos los corredores necesitan plantillas y todo dependerá de múltiples factores que debemos de valorar en cada caso concreto. Lo que no sé es que hacéis vosotros en estos casos, y como siempre me gustaría saber vuestra opinión, para así aprender todos de todos y hacer el blog lo más participativo posible.

7 comentarios:

  1. Efectivamente no y hay muchos a los que les han puesto soportes plantares sin necesidad. Otros le han puesto soporte por prevención, ¿por prevención de qué?; pero efectivamente hay muchos que sí las necesitan, y muchos de ellos que las necesitan no las llevan o no se las ponen.

    ResponderEliminar
  2. Fernando Pifarré (Lleida)26 de junio de 2012, 13:18

    Totalmente de acuerdo con Berna. Raúl, nos puedes hacer una entrada de las teorias de Dannenberg (cuando puedas).

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos por vuestros comentarios y te prometo Fernando, que cuando pueda hare una entrada de la teoria de Dananberg!. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. solo en caso que presenten sintomatologia, sindrome fascial, sindrome del seno de tarso , periostitis tibial, acortamientos pronunciados de triceps sural, isquios

    ResponderEliminar
  5. Fernando Pifarré (Lleida)5 de julio de 2012, 13:27

    Hola Raul;

    Te agradeceré mucho que hagas esta entrada (cuando puedas). Asistí a mediados de junio al encuentro de patomecánica que organizarón Baldiri Prats i Carles Vergés. Habló Danenberg, me gusto mucho pero por verguenza no pregunté algunas dudas. Quiero agradecer públicamente el esfuerzo que han hecho estos dos profesores de la UB por la organización de este evento. La sala de actos y mira que era grande al 90% de ocupación. También quiero agradecer al colegio de podólogos de Catalunya y a la editorial base por la ayuda prestada a Carles Vergés para que tradujera al castellano el libro de Root. Yo soy de los de francés de toda la vida y el inglés lo he aprendido de mayor como he podido.

    Fernando Pifarré
    Lleida

    ResponderEliminar
  6. Hola Fernado me gustaria conocer donde podr conseguir la traduccion del libro de Root a cargo de C.Vergés; lo busque sin exito.
    UN saludo

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo contigo Raúl.
    Sobre este tema tenemos mucho que debatir para unificar conceptos.

    Un saludo y un placer aprender contigo.
    Miguel

    ResponderEliminar