lunes, 16 de marzo de 2015

LEG MOTION. INFORMACION CONGRESOS

Como muchos conocéis, una buena flexión dorsal de tobillo, es muy importante para prevenir muchas lesiones en el pie y en miembro inferior, ya que una limitación, puede ser la causante de muchas patologías.

Nosotros, siempre medimos la flexión dorsal de tobillo, tanto con rodilla flexionada como extendida, en una camilla en descarga.(IMAGEN 1) Pero, muy pocas veces, realizamos esta medición en carga.

 Mª Teresa Angulo Carrere, Mº; Álvarez Méndez, M. Reduca (Enfermería, Fisioterapia y Podología) Serie Biomecánica del Miembro Inferior. 1 (3): 38-49, 2009

Para realizar la medición en carga, lo podemos realizar con el sistema de Leg Motion de Check your motion, y que conste que yo no me llevo comisión por publicarlo en el blog, pero me ha parecido interesante compartirlo con vosotros para dároslo a conocer.

http://www.checkyourmotion.com/es/

Con este instrumento, además de poder cuantificar el rango de flexión dorsal del tobillo en carga, también podemos comparar este rango de movimiento, después de mandar a nuestros pacientes ejercicios de estiramientos de la musculatura posterior de la pierna.

Este sistema, esta mas implantado en equipos profesionales y es utilizado por los fisioterapeutas y preparadores físicos para medir el rango de movimiento y comparar medidas durante la temporada.

La único inconveniente que le veo desde mi punto de vista, es que además del tobillo, van a influir otras articulaciones en la medición, puede es rodilla y cadera. Además, creo que dependerá mucho de cuantos grados de flexión de rodilla hagas al realizar la maniobra y de la postura que adopte el paciente en ese momento. Pero me imagino, que eso, lo tendrán ya protocolizada para que no se falsee la prueba,
Si queréis saber cómo se realiza y tener más información, os dejo este video explicativo. 

También os he dejado la web y en su facebook también encontrareis información.



Para concluir, os dejo información de varios congresos que van a realizar en los próximos meses y que me parecen muy interesantes.

El primero es el VIII Congreso Nacional de Estudiantes de Podología de la Universidad Miguel Hernandez, que se va a celebrar los días 23 y 24 de abril en San Juan de Alicante. Este congreso me parece muy interesante, ya que hay charlas y talleres, van grandes profesionales además de estudiantes y tiene un precio súper económico.


Y por último, el IV Simposium Internacional de Biomecánica y Podología Deportivaque organizan AEPODE y SEBIOR  en Valencia los días 12 y 13 de junio, un congreso de referencia para los amantes de la biomecánica y la podología deportiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario