martes, 1 de febrero de 2011

TEORIA STRESS TEJIDOS


Hola de nuevo a todos, esta entrada la deje programada para que se subiera sola el jueves dia 27, pero como soy nuevo en esto cuando he llegado del Seminario Internacional de Patologia del Pie de Zaragoza, he visto que no se habia subido....
Bueno, referente a todo lo comentado en la entrada anterior, sobre la inflamación y la degeneración de los tejidos y para completar algunas lagunas que existían sobre el comportamiento a la deformación de algunas estructuras (ligamentos, tendones, etc), apareció la Teoría de Stress de Tejidos descrita por Mc Poil y Hunt (Evaluation and Management of Foot and Ankle Disorders: Present problems and Future Directions. McPoil, Hunt GC. JOSFT Volume 21 Number 6 June 1995 ).

Además os voy a comentar e intentar explicar de forma grafica y resumida en qué consiste esta teoría, ya que, tiene una gran importancia a nivel biomecánico, no como un método diagnostico, pero si como un método para valorar mejor el estado de un determinado tejido de un paciente, sus expectativas referentes a su tiempo de recuperación, etc. Y sobre todo, porque veo que lo que más os gusta, lo digo por el número de comentario recibidos, son los modelos biomecánicos!.

El modelo de Stress de Tejidos, nos permite flexibilidad para adaptarnos a los procedimientos de evaluación y tratamiento basado en la identificación de los tejidos que están inflamados o dañados por un exceso de tensión mecánica en la zona. La palpación, las pruebas de stress del tejido, la evolución del rango de movimiento y la determinación de la fuerza muscular, se incluyen en un amplio esquema de evaluación para determinar el nivel y la magnitud de la inflación y/o degeneración, y la consiguiente limitación de movimiento de los tejidos a estudio, ya sean tendones, ligamentos, fascia…

Este modelo, puede ser ilustrado para su mejor compresión en la siguiente grafica de stress- tensión. [IMAGEN LATERAL] La curva de deformación por la tensión se compone de dos regiones o zonas: una región elástica y otra región plástica. La zona de separación de las dos regiones es el límite elástico y la zona final es el punto de ruptura.


En el siguiente dibujo [IMAGEN INFERIOR] se observan los diferentes estados siendo, el punto 1: el estado del tejido antes de la aplicación de la fuerza, el 2: aplicándole la fuerza y el 3: después de aplicarle la fuerza.






Pudiendo explicar y concluir por las imágenes de forma resumida que……

Deformidad elástica: Cuando un tejido es elástico, se deforma una cierta cantidad cuando se le aplica una fuerza externa y tiende a volver a su forma original una vez que esa fuerza ha cesado.

Deformidad platica: En cambio, si un tejido está en fase de deformidad plástica, se deforma una cierta cantidad cuando se le aplica una fuerza externa y NO tiende a volver a su forma original una vez que esa fuerza ha cesado.

Punto de ruptura: Es cuando un tejido no puede soportar la fuerza deformante que se le está aplicando y se rompe o fractura.

Para concluir, es importante recordar que cada individuo y cada tejido tienen su propio nivel de tolerancia de la cantidad de tensión que el tejido puede resistir durante la marcha, así como otras actividades de la vida diaria. Todo esto también dependerá de la patología que presente, el grado de deformidad de la misma, el tiempo de evolución, etc.

Aunque en otros blogs, ya se ha hablado un poco sobre el Seminario de Zaragoza, como tuve la oportunidad de asistir, me gustaria en la proxima entrada daros mi opinion y comentaros un poco mi experiencia para los que no pudeisteis asistir al mismo.
Saludos y nos vemos pronto.

PD: Os adjunto la referencia de algunos artículos (Referencias bibliograficas) que hablan sobre el tema, por si queréis echarles un vistazo.

2 comentarios:

  1. Cada vez que leo las entradas de este blog puedo observar la magnífica preparación de su autor, aunque no se a ciencia cierta quien es si puedo asegurar que es un experto estudiosos de la biomecánica del pie y la marcha humana. Muy buena entrada esta del estress de tejidos, nos puede hacer comprender mejor la fisiopatología de las lesiones para una mejor aplicación de terapias.
    Enhorabuena
    Dionisio Martos

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario Dionisio, y mas viniendo de un gran profesional como tu.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar