martes, 22 de febrero de 2011

MEDIAL Y LATERAL HEEL SKIVE

Dibujo 1
En las entradas anteriores, hemos estado hablando de la Teoría del eje rotacional del ASA y de la palpación y localización de dicho eje. Por eso, y para concluir con este tema de gustaría hablaros de la fabricación e indicaciones del Medial y Lateral Heel Skive.

El Medial y Lateral Heel Skive, fue ideado por el podiatra Kevin Kirby a raíz o como variante de la Ortesis Invertida de Blake y sobre todo como medida de tratamiento ortopodológico derivado de su teoría del eje rotacional. (Kirby KA. The medial heel skive technique. Improving pronation control in foot orthoses. J Am Podiatr Med Assoc 1992 82: 177-188)

Este tratamiento, no son más que unas cuñas intrínsecas en el retropié. Esto quiere decir que el Medial Heel Skive es un limado interno en el retropié del molde de escayola y el Lateral Heel Skive en el externo, simplificando la explicación de esta forma. La variante más importante es que las cuñas al ser intrínsecas son más funcionales que las extrínsecas, ya que el momento de fuerzas reactivas del suelo que actúan son mayores, siendo su función más efectiva.


MEDIAL HEEL SKIVE
Se realiza de la siguiente manera:
1. Imagen de los moldes



2. Marcar el tercio medial del calcáneo. Se divide la parte plantar del calcáneo en tres y marcas el tercio medial (como si fuera una cuña supinadora de retropié)


3. Marcar los milímetros que quieres que tenga el Medial, por tanto al ser una cuña intrínseca, lo que tienes que quitar. En el caso de la imagen son 6 mm. Yo clavo la punta del cuchillo 6 mm y limo hasta que desaparece la marca.

4. Se angula la lima a 15º y se lima como he comentando antes. En el dibujo 1 de arriba del todo, aparece resumido gráficamente todo el proceso.


5. Estado final. Para terminar, lo que hay que hacer es redondear los bordes para que quede más funcional. Visión frontal y lateral del Medial terminado.






Puntos importantes:
- Indicaciones: hiperlaxitud ligamentosa, sindrome del seno del tarso, medicalización excesiva del eje del ASA e insuficiencia del tibial posterior, sobre todo, es decir, cuando quieres provocar grandes momentos supinadores.

- La cantidad de lijado en el tubérculo medial del calcáneo, depende segun lo que se quiera corregir, por ejemplo, en correcciones leves 2mm, en moderadas 4-6 mm (es lo que más suelo utilizar) y en severas de 6-8 mm.

- La angulación del lijado puede ser de 10º ó 15º, dependiendo del grado de corrección que se suela hacer, normalmente yo lo hago a 15º.

- Normalmente el Media Heel Skive se suele asociar a una cuña pronadora de antepié (3-5 mm de altura máxima en 5 meta y de EVA duro) para ayudar a equilibrar momentos supinadores y pronadores y facilitar o promover el mecanismo de Windlass.

- Contraindicaciones de Medial: no se debe poner en pacientes con atrofia de la almohadilla grasa plantar, con bursitis subcalcanea y espolones calcáneos o atrapamiento de alguna rama nerviosa y en pacientes con mucha inestabilidad, esto en reglas generales.

- Para finalizar se termoconforma el Polipropileno igual que siempre y se coloca un elemento estabilizador de EVA duro o de polipropileno en el retropié, quedando una cuñas supinadora de retropié intrinseca y más efectiva que si se la pones de forma convencional ya que de esta forma aumenta las fuerzas reactivas del suelo a nivel de retropié en la plantilla.


LATERAL HEEL SKIVE
El Lateral, se realiza igual, pero el lijado se hace en el tubérculo lateral. El lijado es a 10º y unos 3-4 mm no más. Las contraindicaciones son las mismas, pero no así las indicaciones: Pacientes con pies supinados, tendinitis de peroneos, ejes lateralizados, inestabilidades de la marcha causada por supinación excesiva, etc.. [IMAGEN INFERIOR]


Con esto ya cerramos, de momento, este pequeño “monográfico” sobre la Teoría del eje rotacional del ASA, esperando que haya sido de vuestro interés y os dejo más información sobre congresos:
II Symposium Internacional de Biomecánica y Podología Deportiva, que se celebrara en Madrid los días 10 y 11 de junio, organizado por la Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodologia http://www.sebior.org/ y  por la Asociación Española de Podología Deportiva http://www.aepode.org/

Haciendo una pequeña reflexión personal y sobre todo por lo comentado en la última entrada del Blog de Quiroshttp://blogdequiros.blogspot.com/ que lleva por título: Reunión en Tablas del Consejo. Fiebre de Masters. Me he dado cuenta que en muchas de mis entradas del blog para concluir, estoy poniendo información sobre cursos y masters y ya llevo puesto unas 4 ó 5, y solo de cursos referentes sobre la temática del blog (orto, biomecánica, podología deportiva..) y pienso que a lo mejor, como comenta Quiros, hay una saturación de cursos en Podología. Esto pienso que es bueno, ya que significa que la profesión va creciendo y que si hacen cursos es porque la gente va viendo de esta manera que a los podólogos nos gusta formarnos, pero….. lanzo algunas preguntas: ¿No son demasiados?, ¿al final un 30-40% siempre son las mismas personas en los cursos?, ¿son necesarios tantos curso?, ¿están acordes calidad-precio?....solo son reflexiones.
Nos vemos….

12 comentarios:

  1. El otro día, hablando con un compañero que está realizando un máster de biomecánica en Barcelona, me comentaba que le han enseñado a corregir las patologías del pie corrigiendo el antepié exclusivamente ya que según entendi yo, le han explicado que la correción del retropié conlleva problemas futuros a medio-largo plazo en el antepié (por ejemplo, hallux límitus, rígidus).También me comentó que la etiología de la mayoría de patologías se encuentra en el antepié y esa es la razón fundamental para corregirlo. ¿Qué opinas de todo esto? Sé que quizás la información que doy al respecto es escasa, pero es que no sé donde buscar más al respecto, he pensado que quizás podrías aclararme un poco más de donde vienen estas cosas. Muchas gracias y leo atentamente tu blog! Me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Hola Lidia:
    Me parece muy interesante lo que comentas, pero mi opinión es algo distinta a lo que te ha comentado y te explico.
    Desde mi humilde punto de vista, el antepié varo, por nombrar una patología a nivel de antepié, no es un factor etiológico del pie plano, sino una consecuencia.
    Te pongo dos enlaces, donde hablan sobre el tema:
    Podiatry-Arena: http://www.podiatry-arena.com/podiatry-forum/showthread.php?t=7822
    Y en el blog de Craig Payne: http://podiatric.blogspot.com/2010/12/is-forefoot-varus-posting-bad.html.
    Resumiendo más o menos lo que dicen en los enlaces es que, el antepié varo es una consecuencia del pie plano, no la causa, ya que esto es una patología de partes blandas y debe denominarse mejor antepié supinado. De todas formas si esto es una causa de pie plano, cuantos antepies varos habéis visto en niños, por ejemplo. No quitando que pueda existir antepies varos de origen óseo y rígidos, eso es otra cosa..
    Luego está la forma de tratarlo, claro...en mi opinión las cuñas supinadoras de antepié no me gustan para tratar la patología de antepié, ya que colocando este tipo de cuñas provocas momentos dorsiflexores muy grandes en el primer radio y no le dejas realizar bien el mecanismo de Windlass, y ahí, si que puedes causar un Metatarsus Primus Elevatus y procesos artríticos en la articulación metatarsofalángica.
    Además existen en la bibliografía multitud de estudios que demuestran la relación del la hiperpronación y el hallux valgus y hallux limitus, y como colocando cuñas supinadoras a nivel de retropié se mejora el rango de flexión dorsal en el hallux limitus por ejemplo.
    Con esto espero haberte solucionado tus dudas y también para concluir me gustaría decir que esta es solo mi opinión fundada en mi práctica clínica, en bibliografía y en estudios, por tanto todo lo demás no es que este mal, solo que le falta más nivel de evidencia desde mi punto de vista.
    Un saludo y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo, muchas gracias por haberte tomado tu tiempo y contestarme tan bien, la verdad es que me has aclarado mucho más las cosas. Voy a leer con detenimiento la información de los enlaces que me indicas. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Saludos desde Osaka:

    En un mundo donde existe tanta mediocridad egoista (incluido el mundo podológico), se agradecen gestos de generosidad tan cargados de excelencia científica.

    NO tengo el gusto de conocer al titular de este blog, pero si me gustaría agradecerle el empeño dedicado a la divulgación de los conocimientos que atesora.

    Atte.
    Sam Sung (de los Sung de toda la vida, los del kiosko de prensa según se pasa el lago)

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Sam Sung (de los Sung de toda la vida, los del kiosko de prensa según se pasa el lago).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    por lo que comenta Lidia del contenido del programa, cada paciente es un mundo, y no puede generalizarse de esa manera.

    'También me comentó que la etiología de la mayoría de patologías se encuentra en el antepié y esa es la razón fundamental para corregirlo'

    Una de las causas principales de retropie valgo o +++ de momentos pronadores es el exceso de rotacion tibial. Creo que esto esta en Valmassy, no tengo una copia del libro, pero me parece recordar que lo lei alli.

    ResponderEliminar
  7. Felicidades por el blog, es muy didáctico y lo haces todo muy fácil de entender.

    Opino de forma idéntica en todo lo que has dicho.
    Sobre las patologías de antepie, después de formarme en la carrera y máster sobre antepies valgos y varos, etc etc, fue mi observación y lectura de estudios diaria lo que me llevó a ver que eso no es asi, considero que las patologías en el plano frontal del antepie son consecuencia, en un porcentaje altísimo, del retropie.
    Yo también he leído a Valmassy, a Root, a Michaud y muchos otros, y creo que hemos evolucionado.

    Hay muchos estudios que muestran que con cuñas de antepie no mejoran la cinemática que es lo que proponian los autores citados anteriormente.

    El 1º radio si tiene relación directa como factor etiológico de patología.
    Como bien ha dicho el autor del foro, una cuña supinadora de antepie produce fuerzas dorsiflexoras en el 1º radio, por tanto pronación subastragalina, hallux límitus con procesos osteoartríticos a la larga.

    Sobre los cursos, estoy de acuerdo que se está produciendo un exceso de ellos repitiendo casi siempre lo mismo y que los asistentes suelen ser los de casi siempre. Yo soy de los que opinan que la información y conocimientos debe buscarlos uno mismo y luego si asistir a algún curso para preguntar dudas sobre algo que ya sabes.

    Un saludo
    Miguel blanco

    ResponderEliminar
  8. Hola y muchas gracias por iniciar este blog. Yo no lo conocía. Quiero responder a las preguntas a modo de reflexión que lanzas. Creo que no es que haya demasiados cursos, sino que estamos "mal acostumbrados" Me explico; en enfermería hay millones de cursos más, pero sólamente vas a los que realmente te interesan porque tienes ya una base o porque te van a ser útiles para tu trabajo. En podología, la sensación que yo tengo (y sólo es mi opinión) es que muchos de los asistentes van "a ver que me cuentan" ni siquiera se han leído antes el programa, o no saben de qué se va a hablar. Hay mucho popurri en algunas jornadas y congresos (se habla de biomecánica, de cirugía, de la fascia plantar, de la función pélvica en la marcha...y un largo etcétera) debemos ir pensando en que con el grado llegará la especialización, y precisaremos centrarnos en uno u otro campo. También estoy de acurdo con Miguel Blanco es que es necesaria una base para seguir aprendiendo cosas nuevas después. A veces me da la sensación que todavía estamos en la facultad, y eso lo tenemos que cambiar nosotros mismos, demandando una formación profesional de calidad. (pero repito...sólo es mi opinión)

    ResponderEliminar
  9. Gracias por esta entrada interesantísima, estoy empezando a realizar esta técnica y me ha servido de mucha ayuda.
    Espero poder seguir aprendiendo mucho más, gracias por compartir conocimientos.

    ResponderEliminar
  10. Hola.

    Soy estudiante de podología. En nuestra escuela por regla general todos los moldes se toman neutralizando el pie, y normalmente en descarga con vendas de yeso.
    Ahora estoy realizándome los moldes para confeccionarme unos soportes a partir de una ortesis invertida tal como la detallas (mis pies pronan y hay mucha tensión en el tibial posterior).
    Cuando las pruebe os comentaré su efectividad, que según me han comentado este es un tratamiento con muy buenos resultados.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo contigo Raúl, no sé si la cantidad de cursos que se ofertan de podología es demasiada, pero si que creo que se debería variar más los ponentes. A quién no le ha pasado ir a varios cursos/congresos/jornadas y escuchar ponencias que ya habías escuchado? Creo que sería muy bueno para la profesión la renovación de temas y ponentes en las diferentes citas que hay a lo largo del año.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Hola! Quería darle las gracias por tomar parte de su tiempo en escribir en este blog. Soy estudiante de podología, y sus escritos me han servido de gran ayuda para entender la mayoria de las cosas. Muchas gracias, de nuevo.

    ResponderEliminar