jueves, 19 de mayo de 2011

“GAIT PLATE”. TRATAMIENTO METATARSO ADUCTO



Hola a todos. El otro día acudió a consulta un paciente de 32 años de edad deportista que presenta dolor en lado lateral de la rodilla izquierda con 1 año de evolución. A la exploración se observa un pie con exceso de supinación y una dismetría de 5 mm mas bajo el miembro inferior izquierdo que el derecho, además en la marcha se observa una ligera aducción y la posición del pie en descarga también está ligeramente aducida de carácter semiflexible. Por lo tanto sospechamos que presenta una distensión del ligamento lateral externo de la rodilla izquierda causado por la dismetría y por el exceso de supinación.




El tratamiento ortopodológico pautado es una ortesis de polipropileno de 2mm con recrecido del ALI (en este caso chafamos un poquito el ALI de la espuma fenolica al tomarle el molde al paciente), para así no limitarle en la carrera los momentos pronadores, una talonera corta de 5mm en el pie izquierdo y un Gait Plate para el metataro aducto.
De esta manera, aprovechando el caso de esta paciente, al cual le realizamos un Gait Plate, vamos a comentar un poco sus indicaciones y forma de fabricación.
El Gait Plate es una alargo que abarca retrocapital hasta 4º y 5º dedo, se realiza con materiales de alto grado de control funcional como fibra de carbono, polipropileno, subortholen y en algunos casos también con resina, si la reforzamos bien. La función de este alargo es modificar el ángulo de la marcha alterando el mecanismo de propulsión. Esto lo que produce es abrir el ángulo de la marcha. Su función es parecida a la de las cuñas pronadoras de antepié y está indicado en metatarso aducto de carácter leve, flexible o semiflexible y torsiones tibiales interna no muy acusadas. Cumpliendo estas características se puede utilizar tanto en niños como en adultos, asociado a otros tipos de correcciones como Medial Heel Skive, etc..

Realización de la ortesis paso a paso……


Diseño en el molde del alargo del "Gait Plate"

Patron con el diseño

Patron del polipropileno de 2mm
Polipropileno termoconformado
Pulido
Vision medial ortesis



Ortesis acabada con elemento estabilizador de retropié

 Para finalizar y cambiando un poco de tema, informo para el que esté interesado, que  el Curso de Perfeccionamiento en Exploración y Técnicas Instrumentales de Análisis de Movimientos Humanos en Podología. 2º Ed, tiene nuevas fechas.

28 comentarios:

  1. Hola, entrada muy interesante, pero lo del gait plate de 5º5º cmtt, es para abrir el angulo de fick todavia mas.
    Bien es verdad que algunos autores lo describen al contrario... pero en numerosos estudios se demuestra que el efecto es una continuación mecanica del CoP, y si corregimos bien el ASA, se consigue aumentar este angulo.
    En mi opinión el gait plate lo has colocado alreves.
    Gracias por seguir con este blog tan interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Ortopodologia y Biomecanica24 de mayo de 2011, 4:34

    Hola, en primer lugar agradecerte que leas el blog y que comentes en el y muchas gracias por las felicitaciones.

    Sobre lo que comentas no estoy deacuerdo contigo ya que como he explicado en la entrada al colocar el alargo en 4º-5º cierras el angulo de la marcha. Te dejo algo de bibliografia para que contrastes mis datos:

    Connors JF, Wernick E, Lowy LJ, Falcone J, and Volpe RG. Guidelines for evaluation and management of five common podopediatric conditions . J Am Podiatr Med Assoc 1998 88: 206-222.

    Levy Benasuly AE, Cortes Barragán JM. Ortopodología y aparato locomotor. Ortopedia de pie y tobillo. Barcelona. Masson.

    Y me gustaria que compartieras con todos nosotros las referencias y conclusiones de los estudios que comentas, para de esta forma contrastar informaciones.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. An evaluation of the use of gait plate inlays in the short-term management of the intoeing child.
    Foot Ankle Int. 1998 Mar;19(3):144-8.
    Redmond AC.

    Ademas hay una universidad española que tambien ha hecho un estudio, pero no esta publicado todavia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Levitz S, Sobel E. An evaluation of the use of gait plate inlays in the short-term management of the intoeing child. Foot Ankle Int. Aug;19(8):573-4, 1998
    Ikeda K. Conservative treatment of idiopathic clubfoot J Pediatr Orthop. Mar-Apr;12(2):217-23, 1992
    Cheng LX, Fabry G, Van Audekercke R, Molenaers G. Ground reaction torque and pathway of point of application of ground reaction force during gait of intoeing children. Foot Ankle Int. Aug;16(8):510-3, 1995
    Liu XC, Fabry G, Van Audekercke R, Molenaers G, Govaerts S. The ground reaction force in the gait of intoeing children. J Pediatr Orthop B. 4(1):80-5,1995
    Kirby K. Foot and Lower Extremity Biomechanics: A Ten Year Collection of Precision Intricast Newsletters. Precision Intricast 23-24, 1997
    Schuster RO. A device to influence the angle of gait. J Am Podiatry Assoc. 57(6):269-270, 1967
    Jordan RP. Therapeutic considerations of the feet and lower extremities in the cerebral palsied child. Clinical Podiatry 1(3) 547-561, 1984

    Algunos articulos mas

    ResponderEliminar
  5. Hola, perdona mi ignorancia lo primero de todo, me parece muy interesante el caso que has puesto y por eso me he animado a escribir. No entiendo bien porqué en este caso, en el que el paciente presenta MA con disminución del ángulo de Fick, decides implantarle como tto un gait plate que disminuya más aún el ángulo de la marcha. La explicación posible estaría relacionada con que con el gait plate consigues alterar el mecanismo de propulsión y aumentar los momentos pronadores en antepié?

    Otra pregunta, en el caso de que se tratase de un metatarso adducto más severo, cambiarías la disposición del gait plate?

    Me temo que tengo que volver a leerme el libro rosa de Levy!!

    :)))

    Muchas gracias y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  6. Yo también tengo entendido que las prolongaciones en la columna externa abren el ángulo de marcha, y es lógico, provocas eversión . . .

    ResponderEliminar
  7. Lo ha colocado bien el gait plate para abrir el angulo de la marcha , lo que ocurre es que en la entrada dices que cierras el angulo de la marcha por error ES UN GATE PLATE OUT TOE, abre el angulo de la marcha, otro tema la dismetria en adultos no se corrige la mitad??Felicidades por el blog, larga vida !!!!

    ResponderEliminar
  8. Ortopodologia y Biomecanica25 de mayo de 2011, 0:46

    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios, aportaciones y referencias bibliograficas. Sobre todo lo que hemos hablado sobre el gait plate, me gustaria pediros disculpas, ya que teneis todos razon!! me he confundido yo y rectificar y pedir disculpas es de sabios.
    El gait plate es para abrir el angulo de la marhca, pero al realizar la entrada puse una errata poniendo lo contrario y al leer y responder a los comentarios entre paciente y paciente no me di cuenta de mi error.

    De nuevo os doy las gracias a todos por vuestra participacion en el blog y espero que acepteis mis disculpas.

    Atentamente..

    ResponderEliminar
  9. FÉNOMENO COMPAÑERO !! DONDE HAS ESTUDIADO PODOLOGÍA ?

    ResponderEliminar
  10. soy el 1º anonimo, me parecia extraño que los articulos:

    Connors JF, Wernick E, Lowy LJ, Falcone J, and Volpe RG. Guidelines for evaluation and management of five common podopediatric conditions . J Am Podiatr Med Assoc 1998 88: 206-222.

    Levy Benasuly AE, Cortes Barragán JM. Ortopodología y aparato locomotor. Ortopedia de pie y tobillo. Barcelona. Masson

    No estuvieran bien redactados...

    Para cerrar el angulo, con una extensión medial, provocas algo de cierre..
    Pero es menos efectivo..

    Un saludo y a seguir asi!!

    ResponderEliminar
  11. Reconocer los errores no nos hace ignorantes, nos hace más sabios, y tú ya lo eres y lo demuestras en este blog. Y si se escapa alguna otra cosilla pues para eso estamos tus seguidores, para informarte, jeje. Sigue así y muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola
    1º enhorabuena por el blog , muy interesante.
    2º la duda: en el caso que presentas, ¿que indicación tendría una cuña supinadora de antepie (post) afin de aproximar la 1º cabeza al suelo y consegir su funcion mas eficaz?

    UN saludo y gracias de antemano

    ResponderEliminar
  13. Ortopodologia y Biomecanica31 de mayo de 2011, 10:39

    Sobre la duda que presentas creo que te refieres a la cuña pronadora de antepié para aproximar el primer dedo al suelo, no supinadora, perodoname si me equivoco.
    La funcion de la cuña pronadora de antepié es dar mas apoyo al primer metatarsiano y como su nombre indica pronar antepié y abduccir de esta manera el antepié abriendo de esta manera el angulo de la marcha.

    Este tipo de cuñas a veces las suelo mandar a colocar en la suela del zapato que mas lleve el niño y asociado a una plantilla con un Gait Plate, para aumentar el efeccto abductor.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu pronta respuesta, pero como bien digo, me refería, a la supinadora de antepie, con el fin de acercar la 1ª cabeza metatarsal al suelo, no con el fin de supinar sino adelantar el trabajo de los radio medios a la fase propulsiva de la marcha.
    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Ortopodologia y Biomecanica1 de junio de 2011, 4:46

    Pienso que si colocas una cuña supinadora de antepié, la cual tiene maxima altura en 1º y menos en 4º metatarsiano, lo que haces es dorsiflexionar el primer metatarsiano, por lo tanto tambien la cabeza del 1ºmeta, no lo contrario que es acercarla al suelo. Con esto lo consigues como comentas es adelantar la fase propulsiva de los radios medios, pero con eso no cosigues abrir la marcha lo suficiente, y al supinar antepie provocas una ligera adduccion tambien.

    Muchas gracias por tus aportaciones y espero haberte aclarado algo.

    ResponderEliminar
  16. Hola ¿mi hijo mete los pies, tiene 7 años y entre lo que le han recetado está el calzado con virón externo. Para mí debiera ser al revés porque aunque me explican que fuerza al pie a meterse va contra mi lógica. Además utiliza unas baras pues junta las rodillas. ¿Cómo podría darme una consulta via la red? Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Hola a todos,
    Llevo algun tiempo con una dudilla: ¿Se podría realizar un gait plate invertido? O sea, para cerrar el angulo de la marcha, ¿con alargo en 1º y 2º? ¿O se podría ferulizar el 1º metatarsiano y por eso no se utiliza?
    Es que tengo un paciente que presenta metatarso abducto, y no se solucion darle. También había pensado una cuña supinadora de retropie.
    ¿Que os parece?

    ResponderEliminar
  18. Claro que lo puedes utilizar invertido, no hay ningun problema, como tu comentas, el efecto seria cerrar el angulo de la marcha.

    La cuña supinadora de retropie, tambien aducce el antepié, pero esta indicada si existe componenete de pronacion en tu paciente.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok, muchas gracias. lo haré así ya que no presenta exceso pronación, sino todo al contrario. Le haré el gait plate con plantilla de resina.

      Un saludo

      Eliminar
  19. Hola. No sé si este blog siga activo, ni entiendo gran cosa, pues no es mi especialidad. llegué por casualidad porque ayer le diagnosticaron a mi hijo recidiva de metatarso aducto. él nació con pie equino varo aducto. ahora tiene 6 años y medio y la cirugía de transferencia de tendón tibial, creo q se llama, me aterra. estoy buscando modos de evitarla y quisiera saber si esto de lo q hablan podría servir. Explico un poco: en general, es muy flexible y el metatarso no está rígido. sólo el tendón es demasiado fuerte y está jalando los dedos hacia adentro. puede una plantilla (q me parece q es) de estas servir para corregir? o sabrán de alguna otra cosa? el martes lo llevaré con una fisioterapeuta para trabajar los peroneos, pero no sé si baste. En cualquier caso, cualquier sugerencia la agradeceré infinitamente.
    una mamá desesperada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como comprendera, desde aqui y sin conocer el caso de su hijo puedo ayudarla mucho. Le recomiendo valoración por parte de un fisioterapeuta y de un podologo, porque si comenta que es aun flexible, algo se podra hacer.

      Saludos

      Eliminar
    2. De todos modos, muchas gracias por su respuesta! saludos

      Eliminar
    3. respondiendo a la señora cuyo hijo tiene equino varo aducto, decirle que lo mas probable es que a su hijo le hayan aplicado un tratamiento desde muy pequeñito, y lo mas probable es que le allan aplicado el método Ponseti. pues bien...cuando hay una recidiva a la edad de su hijo está en el protocolo de dicho método. la transferencia del tibial anterior de la 1ª cuña a la 3ª cuña para que tenga una función de flexor dorsal y quitarle la funcion de supinacion que tiene cuando está en la 1ª cuña. es una intervención muy sencilla, poco traumatica, muy efectiva.

      Fcº Godoy

      sigo todo lo que puedo este blog
      Me encanta

      Eliminar
  20. el metatarso aducto hasta que edad se la puede correguir con aparatos ortopedicos.... mi hijo tienen 4 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso va a depender del grado de deformidad y de la flexibilidad del mismo. Le recomiendo que lleva a su hijo a un podologo para que lo revise y el le paute el traramiento y revisiones.

      Un saludo

      Eliminar
  21. Buenas.Una pregunta; de que material pones las taloneras para dismetrias?
    Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  22. Hola Raul. Aprovecho que habláis de alzas y alargos para comentar mi caso. Llevo desde los 16 años (ahora tengo 42) plantillas con un alza por dismetria de 0.8 cm. en pie derecho. Comentarte que desde hace 1 año y medio tengo un dolor pelvico cronico (miofascial de músculos pelvicos), y un osteopata me recomendó quitar el alza, cosa que me extrañó, pero le hice caso para ver que tal. Continuo con el dolor pélvico y ademas una talalgia bilateral desde hace un año. He ido a que me revisen plantillas y me hicieron unas nuevas incorporando de nuevo el alza, esta vez de 0.4. Un par de preguntas: Como puedo saber si realmente necesito alza (durante 25 años con ella no he tenido problemas)? La segunda pregunta, en las plantillas anteriores de polipropileno tenia un alargo para el 1er metatarso y en estas nuevas (de otro podologo) no me lo han hecho, se lo comenté al podologo pero no me hizo mucho caso...como sé si necesito este alargo? lo he llevado sin problemas durante al menos 12 años que tenían las antiguas plantillas?

    Slds
    Jordi.

    ResponderEliminar