lunes, 2 de mayo de 2011

“FUSION TEST”. FUSIONADO O AÑADIDOS DE POLIPROPILENO

Hola de nuevo despues de este pequeño descanso vacacional en el blog.

Esta va a ser la última entrada que cierre el tema del polipropileno, ya que os hable del termoconformado, de los recrecidos que se podían hacer en el molde para adaptar mejor este material y ya por último, en esta entrada, terminar de hablar del “Fusion Test” o de añadidos y fusionados con el polipropileno.
Sobre el fusionado del polipropileno ya os comente algo en esta entrada, pero me gustaría comentaros otras aplicaciones que tiene.

Esta caso es de un chico de 18 años de edad que viene a consulta con dolor en la fascia plantar, en los peroneos y en las cabezas de 3º a 5º metatarsiano, y presenta este pie tan excesivamente supinado, en el cual, si os fijais, en bipedestación no apoya el 1º y 2º dedo por el exceso de supinación. Si no recuerdo mal eran unos 10º de varo de retropié.



Para este caso, decimos realizarle unas ortesis plantares de polipropileno de 3 mm con un recrecido del ALI, un Lateral Heel Skive y un refuerzo en todo la columna externa con fusionado de polipropileno, ya que con un pie tan varizado necesita un refuerzo extra en toda la columna externa para intentar contener ese exceso de supinación.

Recrecido del ALI y Lateral Heel Skive
Troquelado del polipropileno antes de meter al horno con refuerzo
en la columna externa y elemento estabilizador de retropié
Vacio en el vacum

Vista lateral de la ortesis
Vision posterior
Vision medial

También podemos realizar un refuerzo en toda la columna interna si nuestro paciente tiene grandes momentos pronadores y a eso le sumamos sobrepeso, para que asi, no colapse la ortesis tan rápidamente.
Troquelado del polipropileno con refuerzo en la columna interna
Fusionado del añadido en la columna interna
Estado final desde una vision lateral medial

Como veis, con esta técnica de fusionado de polipropileno, podemos realizar elementos estabilizadores de retropié, estabilizadores  de retropié + Medial ó Lateral Heel Skive y refuerzos tanto en columna interna como externa, etc…
Estas son dos imágenes de la otesis acaba y adaptadas al paciente de 18 años con 10º de varo que os comentaba antes.
En esta imagen podeis observar como con el recrecido del ALI,
la ortesis no contacta totalmente con el ALI del paciente para no limitar
los poco momentos pronadores que tenga


Para concluir, si es cierto que este tipo de ortesis son un poco más elaboradas de trabajar, sobre todo en el pulido y que hay que tener en cuenta sus indicaciones y contraindicaciones, pero que si se seleccionan bien, son de gran utilidad para determinados tipos de pacientes.


Saludos.



7 comentarios:

  1. Hola, muchas gracias por tu blog ante todo. Tengo una duda: dices hablando del caso del alargo de 4º y 5º que su función es "cerrar" el ángulo de la marcha, y tengo entendido por lo que he leído y lo que me comenta el técnico ortopédico que un alargo externo provoca una apertura del ángulo de Fick, y un alargo en 1º y 2º un cierre. Me parece lógio que en una prolongación en 4º y 5º, al favorecer la eversión, lo que se produzca es una apertura del ángulo.

    A ver si me aclaras este punto por favor.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Ortopodologia y Biomecanica24 de mayo de 2011, 4:39

    Hola:

    Ya he contestado a otra persona la misma duda que tienes tu, en los comentarios de la entrada del Gait Plate. Reviste la bibliografia que le he citado a el y si eres tan amable me gustaria que compartieras los articulos que has leido en el cual citan lo contrario para que de esta forma todos podamos atender.

    Para futuros comentarios te pediria que si fueses tan amable, las dudas que tengas las preguntes en la entrada que le corresponde, que si no es un lio para mi y para los lectores del blog. Ah y por ultimo y esto sin ofender a nadie y con todos mis respetos, pero no te fies mucho de lo que te diga un tecnico ortopeda...ya solo eso nos faltaria, es como si una esteticien nos da consejos sobre quiropodologia.

    Un saludo y gracias por leer el blog.

    ResponderEliminar
  3. Bordas todo lo que expones en tu blog, pero este último comentario sobraba. Hay técnicos ortopédicos, igual que podólogos, muy válidos y otros que no lo son tanto. Me parece un desatino la comparación. Conserva tu clase, practica la humildad y guárdate el vacileo para las noches de fiesta.
    Salud, amigos y enhorabuena por vuestro fantástico trabajo

    ResponderEliminar
  4. Ortopodologia y Biomecanica25 de mayo de 2011, 10:59

    Cierto que hay técnicos ortopedas muy buenos y muy malos, y que también hay podólogos muy buenos y muy malos. Pero no es comparable un técnico ortopeda con un podólogo que cursa tres años de carrera universitaria (ahora 4 con el grado y acceso a doctorado), ya que el nivel en ortopodología y biomecánica es muy superior, ya que el técnico ortopeda solo puede realizar plantillas bajo prescripción de traumatólogo o podólogo.

    Siento si te ha molestado mi comentario, pero no me arrepiento en nada de lo que he dicho porque es lo que pienso, pero sí de la forma en lo que lo he dicho. Y con esto, espero que el resto de comentarios conserven también la clase, las coletillas finales y la humildad que dices.

    Un saludo y tema zanjado.

    ResponderEliminar