jueves, 26 de mayo de 2011

TEST DEL PRIMER METATARSIANO PARA DIAGNOSTICO LESION DEL TIBIAL POSTERIOR

(Hintermann B, Gächter A. The First Metatarsal Rise Sing: A Simple, Sensitive Sing of Tibialis Posterior Tendon Dysfunction.
Foot & Ankle International/Vol. 17, No. 4/1996)

Hola a todos, en primer lugar, me gustaría pedir de nuevos disculpas por la errata en la anterior entrada sobre el Gait Plate, (a saber en que estaba pensando..) y por la confusión provocada en los comentarios. El fallo que cometí ya ha sido subsanado y cambiado. También aprovecho para dar las gracias a los lectores del blog por sus comentarios de rectificación y por las referencias bibliográficas que adjuntaron.


Revisando un poco las entradas de los últimos dos meses, me he dado cuenta que casi todas han sido sobre ortopodologia. Por eso, esta entrada la voy a realizar sobre un test clínico de gran utilidad para el diagnostico de lesión del tendón del Tibial Posterior. Este test se denomina First Metatarsal ó Test del primer metatarsiano en español, y fue descrito por Hintermann (Hintermann B, Gächter A. The First Metatarsal Rise Sing: A Simple, Sensitive Sing of Tibialis Posterior Tendon Dysfunction. Foot & Ankle International/Vol. 17, No. 4/1996)

Es una prueba muy fácil de realizar, la cual consiste como aparece en el primer dibujo, en realizar supinación del pie y comprobar si el primer radio se dorsiflexiona o se queda fijo en el suelo. Si el primer radio se dorsiflexiona, el test es positivo y concuerda con una lesión del tendón del tibial posterior, compatible con tendinosis, tendinitos o disfunción del mismo.


Podemos observar como al realizar rotacion externa y forzar un
moviemiento de supinación como el 1º radio se dorsiflexiona



De esta forma tambien se puede realizar y tambien se observa en
el mismo paciente la dorsiflexion del 1º radio

Esto se produce porque, si el tibial posterior está dañado, presenta una pequeña elongación causada por un stress de los  tejido, como ya comente en la entrada de Teoria de Stress de Tejidos, siendo incapaz de esta manera, de mantener y estabilizar el primer radio en el suelo cuando se produce inversión del pie.


Grafica que explica el distinto grado de deformidad por traccion de los tejidos
(Angulo Carrere MT. Reduca. Serie Biomecánica clínica . Biomecánica de los tendones. 2 (3): 1-13, 2010)
Las conclusiones del estudio, muestran que es una prueba muy fiable, sobre todo si la comparamos con otros test para el diagnostico de lesión del tibial posterior, como aparece a continuación sobre los sujetos a estudio:

- Too many toes: el 20% de los casos fueron - cuando Test Primer Metarsiano fue +

- Heel Rise Test: el 35% de los casos fueron - cuando Test Primer Metarsiano fue +

- La RM: el 50% de los casos fueron - cuando Test Primer Metarsiano fue +

Y otro punto importante, es que el test ya es positivo en el estadio II de disfunción del tibial posterior, según el estudio de Bulman y cols. (BLUMAN EM, TITLE CI, MYERSON MS: Posterior tibial tendon rupture: a refined classification system. Foot Ankle Clin 12: 233, 2007). Con los resultados del estudio de Hintermann, y la comparación con otras pruebas clínicas, nos debe de hacer reflexionar sobra la fiabilidad de las mimas y si realmente son de utilidad para el diagnostico de lesión del tibial posterior, ya que es un importante motivo de consulta a nivel de exploración y biomecánica.

Y para terminar esta entrada, os adjunto el programa definitivo de otro curso, esta vez el del II Symposim Internacional de Biomecánica y Podología Deportiva.

2 comentarios:

  1. Muy bueno el análisis, muchas gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  2. muy bueno el test pero creo importantes hacer otros test y que podamos llegar ha un diagnostico de certeza.

    ResponderEliminar