lunes, 4 de julio de 2011

ORTESIS PLANTARES Y VERANO

imagen: 1001consejos.com
Siempre que llega el calor, tenemos el mismo problema ¿Cómo colocar las plantillas en el calzado de verano?, por lo menos para mí es un quebradero de cabeza, si ya de por si a veces cuesta ajustarlo al calzado de invierno. Además, yo tengo la consulta en una zona de mucho calor, por eso con más motivo todavía, ya que aquí desde mayo a septiembre la gente ya va con calzado de verano tipo, sandalias, chanclas, etc.


Por este motivo, en estas fechas baja mucho la prescripción de ortesis plantares, ya que todo el mundo que necesita unas plantillas, se espera para después del verano para realizárselas por el problema del calzado, excepto los deportistas claro.

Pero hay pacientes que no pueden esperar por el tipo de patología que presentan y otros que sin plantillas no pueden ir y necesitan adaptarse las ortesis a un calzado de verano, de esta manera hay varias soluciones a este “problema” con el calzado, la plantilla y el calor.

Una solución es comprar unas sandalias con plantilla extraíble, dejando de esta manera espacio para poder la colocar la ortesis que le realicemos a nuestro paciente. Cada vez hay más empresas de calzado que se están dedicando a realzar zapatos de verano de este tipo, donde la mayoría de estos modelos los podemos encontrar en ortopedias. Si es cierto que si la ortesis lleva cazoleta o talonera, se ve algo por detrás, pero pienso que son de momento la mejor solución para este problema de adaptación.

Otra solución, está más innovadora que la anterior, es la realización de una sandalia a medida, la cual le puedes incorporar después de tomarle el molde del pie al paciente, las correcciones y piezas que sean necesarias, además de poder elegir infinidad de colores.

Estas han sido ideadas por un conocido laboratorio de fabricación de ortesis plantares, yo personalmente, no las he probado ni prescrito, pero compañeros me han comentado que van muy bien para el verano y pueden valer de sustitutivo de la ortesis en muchos casos, aunque no para todos claro. ¿Qué opinión tenéis vosotros?, ¿las habéis probado?

Creo que dadas las fechas en las que estamos me parecía interesante comentar algo sobre este tema y dar a conocer algunas soluciones para la adaptación de las ortesis plantares en calzado de verano, por eso si alguien más conoce alguna otra forma de adaptación que se anime y lo comparta con los demás, así aprendemos todos.

Saludos!

8 comentarios:

  1. ¿Que laboratorio es el que fabrica las chancletas? muy interesante...

    ResponderEliminar
  2. Yo personalmente utilizo las de la marca SOLE
    http://www.yoursole.com/products/footwear/

    Y el resultado es muy bueno. Las de Edser son a medida y por lógica su resultado debería ser aún mejor.

    Otra opción son plantillas lo más finas posibles: http://www.facebook.com/photo.php?fbid=1546878485049&set=o.118326204855743&type=1&theater

    Pero la mejor opción es el calzado que permita acomodar la plantilla. Con las características que comentas.

    ResponderEliminar
  3. Ortopodologia y Biomecancia4 de julio de 2011, 2:23

    Hola:

    Iñaki, el laboratorio es Edser.
    Javier, lo mejor es la plantillas lo mas finas posibles, pero cuando los pacientes van en sandalias lo mejor es una sandalia que permita acomodar las ortesis, como tu bien dices.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola no se porque pero no logro encontrar la entrada del medial heel skive, creo que se ha borrado del blog, si la puedes volver a colgar te lo agradecería, un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Ortopodologia y Biomecanica4 de julio de 2011, 7:52

    Este es el enlace de la entrada que realice en el blog sobre el Medial y Lateral Heel Skive:
    http://ortopodologiaybiomecanica.blogspot.com/2011/02/medial-y-lateral-heel-skive.html

    Si en otra ocasion quieres buscar alguna entrada en concreto o sobre algun tema que trate en el blog, lo puedes buscar en la barra que aparece en la columna lateral derecha que pone "buscar en el blog".

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos.
    Yo no se lo que opinais pero yo pienso que una "chancleta" no debería recomendarse para caminar y por lo tanto no creo que sea necesario hacerlas a medida. Otra cosa es que para andar le recomendemos otro tipo de sandalias mas sujetas con plantilla extraible en la que se adapte la plantilla más fina que le podamos hacer.
    Creo que la virtud está en el término medio y no debemos recomendar ir con un suelo a medida permanentemente. El pie debe de trabajar de vez en cuando sin el soporte debajo y el verano es una buena ocasión para ello.

    ResponderEliminar
  7. Hola.

    No es que entienda excesivamente (soy estudiante) pero aquí dejo mi opinión. Esas sandalias pueden ser una opción más, pero es posible que no la más acertada, porque ya de por sí el pie no tiene buena sujeción en este tipo de sandalia de dedo. Con lo cual lo que se intenta "arreglar" por un lago, se hace por otro mal.
    Ahora bien, si el paciente quiere ese tipo de calzado... supongo que mejor eso que nada.

    Un saludo. Genial el blog.

    ResponderEliminar