lunes, 18 de julio de 2011

¿FABRICACIÓN PROPIA DE PLANTILLAS O MANDARLAS A UN TALLER?

Imagen: tritraining.es

Este tema, está siendo algo controvertido, o mejor dicho, está dando mucho que hablar en los últimos años a nivel de ortopodologia en España. Comento esto, porque hay muchos podólogos que son muy reacios a mandar a un taller sus plantillas para que se las realicen y se fían muy poco de los resultados que puedan obtener. Esto, desde mi punto de vista, pienso que podía pasar hace algunos años, ya que los pocos talleres que existían, solo realizaban plantillas de EVA de densidad media con un volumen y tamaño de las mismas que dejaban mucho que desear, pero ahora, cada vez mas están apareciendo nuevas empresas dedicadas a este sector que ofrecen más tipos de materiales para la realización de las plantillas.


Con esto no digo que los talleres y las plantillas de ahora, sean mejor o peor que las de antes, pero si es cierto que cada vez las ortesis son más estéticas, y disponen de más tipos de materiales para la prescripción de nuestras plantillas, ampliando de esta forma el abanico terapéutico.

Otra controversia o dudas que se generan, es si nosotros en nuestras consultas, necesitamos el titulo de fabricante para realizarnos nuestras propias plantillas o no. Yo no estoy muy puesto en legislación, pero pienso que si es necesario tener el titulo para poder realizarte tus plantillas, pero si en la carrera nos enseñan y legalmente podemos prescribirlas, ¿no podemos fabricarlas sin el titulo?, ¿solo somos adaptadores?...no sé, muchas dudas me surgen.
Lo que sí es cierto, que como productos sanitarios que son las plantillas, va a llegar el día (y no muy lejano), en el cual no podremos fabricarlas nosotros mismos si no tenemos el titulo de fabricante, y serán tan estrictos y llevara asociada la fabricación tal cantidad de burocracia y “follones”, que no nos rentara hacerlas nosotros y lo más factible será mandarlas para que nos las realice un taller, como pasa en Estados Unidos.
Pero pienso, desde mi punto de vista, que esto último es lo más factible y lógico al fin y al cabo y yo ahora mismo me realizo mis propias plantillas (como habéis podido observar en el blog..), pero sin ley o con ella, yo no me veo el día de mañana perdiendo el tiempo en realizarme las plantillas "pringando" en el taller y quitándome horas para ver pacientes, cuando alguien me las puede hacer por mí, con las correcciones, piezas, estética y materiales que me gustan...aunque a mi me gusta hacerme mis propias plantillas.

Pero si prohíben definitivamente que nos realicemos nuestras plantillas algún día, ¿seguirán en las universidad enseñando a los alumnos a hacer plantillas?, ¿no bajara el nivel de la ortopología en las universidades, si aun, no siendo estrictamente obligatorio lo de la fabricación ya es bajo de por si el nivel? y ¿no terminaremos al final prescribiendo lo que solo realicen los talleres, en vez de lo que queramos nosotros?...no sé, solo son dudas lazadas al aire.

Nos vemos y no paseis mucho calor!

17 comentarios:

  1. Pues acabaremos como en USA donde los de WalkFit venden mas plantillas que todos los podiatras juntos. Con la diferencia que allí se han centrado en la cirugía ¿cuántos podólogos españoles tienen como principal fuente de ingresos la cirugía y pueden operar en hospitales?

    ResponderEliminar
  2. Sin duda me inclino a pensar que cada vez la tendencia será a que seamos preescriptores de ortesis, ya que el proceso de fabricación es bonito, pero nos quita mucho tiempo...
    Yo todavía las hago en mi consulta, pero estoy barajando distintos sistemas para escanear el pie o el molde y que me fabriquen las plantillas.
    Creo que es mas cómodo, y preciso, siempre y cuando la fabricación coincida con lo que cada uno pide. Una opinión.
    Saludos, y enorabuena por este maravilloso blog!

    ResponderEliminar
  3. Creo q poco a poco cada uno va tirando por lo q mas le gusta. Si al final no quieres perder el tiempo haciendo plantillas , pues tendras q mandarlas a hacer. Yo tomo el molde con espuma fenolica y le digo al del taller (q tambien es podologo) lo que quiero hacer con la plantilla. Mientras haya buena comunicacion entre el taller y yo, funcionaremos bien. Lo del sistema de escaner llevan años (20 años,no es nada nuevo. Pero yo prefiero mandarlas a un taller de confianza q se lo que me van a hacer y ademas si tengo algun problema enseguida me lo corrigen. Un servicio rapido, de confianza y efectivo.

    Felicidades por el blog. Lo sigo atentamente.

    ResponderEliminar
  4. Está claro que los tiempos van hacia sistemas de imagen tridimensional y fabricación externa.
    Es verdad que muchos de estos sistemas tienen carencias, sobre todo para la realización de molde en carga, pero ya hay soluciones muy interesantes.Se ha tomado mucho el pelo con este asunto, vendiendo sistemas de CAD CAM que te fabrican una plantilla a partir de la imagen de una plataforma de presiones (diciendo que así es dinámica). Es imposible tener la imagen tridimensional del pie si se parte de una información en 2D que es la que da la plataforma de presiones. La única forma de obtener un molde real en 3D es usando un escaner tridimensional. Precisamente aquí en España se ha desarrollado una patente sobre este tema que ya están comenzando a usar podiatras americanos con buenos resultados. No nombro la marca comercial de la clínica para que no se piense que tengo ningún interés, pero lo que está claro es que el futuro pasa por las nuevas tecnologías y hay profesionales en España con un potencial muy grande en ese terreno.
    Aplicando la ley del medicamento ya no podemos fabricar plantillas en nuestras consultas. En cuanto se produzca la primera denuncia iremos todos detrás.
    Felicidades por el blog. Está muy bien

    ResponderEliminar
  5. Ortopodologia y Biomecanica20 de julio de 2011, 0:05

    Muchas gracias por vuestras aportaciones, comentarios y felicitaciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Dr. Fernnado Pifarré, podólogo y médico especialista en medicina deportiva. Profesor de biomecáncia. Grado Podologia. Manresa22 de julio de 2011, 11:34

    Personalmente me cuesta cada día más meterme en el taller para hacer plantillas. Te quita un tiempo importante que dejas de visitar. Por otro lado dejas el arte que tiene la podología y esto también me sabe mal. Otro motivo para mandar hacerte las plantillas es la gran variedad de materiales que actualmente existen. Hoy en dia es prácticamente imposible en nuestras consultas desde el punto de vista económico tener un muestrario amplio. Yo realizo tres tipos de plantillas
    1. Por elementos con descargas retrocapitales que me funcionan bastante bien en señoras de 50-60 años que llevan un calzado ajustado.
    2. De resinas para la gente que utiliza un calzado amplio
    3. Termoplásticos: concretamente subortholen para los niños. Ahora estoy aprendiendo a trabajar el poli y por cierto me cuesta mucho. A veces no se me calienta uniformemente la plancha y se me retrae en exceso.
    Quizá en un futuro tengamos que hacer como los odontólogos y ser adaptadores de las ortesis

    ResponderEliminar
  7. Personalmente me gusta hacer las plantillas a mi, no me supone esfuerzo extra pues ya sé que después de terminar la consulta en mi clínica tengo que meterme en el taller ha hacer la plantillas. El volumen de plantillas es grande por lo cual el tiempo de entrega es grande y económicamente me compensa, todo queda en casa. Tengo gran variedad de materiales y compré muchos sistemas de hacer plantillas pero al final, solo utilizo el 80% de los materiales y un sistema de confección de soportes, todos, mediante moldes de escayola, tanto en carga como en sedestación, decúbito prono o supino. Tengo varias platarformas en banco de marcha, utilicé el sistema de escaner, y ninguno, ya digo, ninguno, me ha dado los resultados que yo esperaba. Mi padre sigue haciendo los soportes plantares como los realizaba hace 40 años, eso sí, con materiales muy direrentes, y los resultados obtenidos son muchisimo mejores que los mios. Me vienen muchos atletas y depotistas a los cuales les han realizado soportes por medio muy "sofisticados", Scaner Tridimendionales, etc. casi todas las plantillas con los mismos materiales y muy similares todas auque el paciente tenga patologías muy diferentes, plantillas que no aguantan, casi todas ellas rígidas cuando en ocasiones no se necesita tal rigidez, en otros casos todas de evas cuando el paciente necesita una rígida, etc. Ya digo, prefiero hacerlas yo personalmente. Un saludo y felices vacaciones.
    Bernardino Basas

    ResponderEliminar
  8. Creo que está todo dicho ya.
    Las plantillas nos quitan mucho tiempo, pero no es lo mismo hacerlas tu que las haga otro, porque siempre puedes dar eses puntos extra, eses pequeños retoques o añadidos que has aprendido a base de práctica, equivocarte o rectificar muchas veces.
    Como bien han comentado, si pudiésemos vivir de la cirugía, trabajar en hospitales, pues si podríamos hacer eso, pero lo veo lejano ....

    También es cierto que perderíamos "calidad" a la hora de realizar unos soportes plantares si nunca hacemos unos y mandamos a otros que los hagan, como ocurre con otros profesionales que casi todas las prescripciones de ortesis son iguales.

    Hace un mes se me ha encendido la bombilla en la cabeza y tengo una suposición, de que el futuro de las ortesis plantares puede pasar por no existir, que vayan acopladas o formando parte de un calzado.
    Todos sabemos que las ortesis en un mal calzado no trabajan como debiesen, o los problemas de adaptación de las ortesis al calzado, sin embargo si el calzado lleva una contención, aumento de momentos pronadores o supinadores, cuñas internas, diferentes densidades, palmillas extraibles con descargas selectivas, etc, pues entonces sería mucho más factible.
    (Algo parecido ya existe pero hay que perfeccionar? y que pudiesen ser personalizados.

    ¿Hacia donde avanzamos?
    - ¿Ahorro energético máximo?
    - ¿Amortiguación excesiva? MBT, Rebook EasyTone
    - ¿Simular la naturaleza? lo más fisiológico posible imitando la forma de caminar descalzo.
    Esto ya existe con los Viber para correr, pero claro, desde pequeños ya sometemos al pie a un patrón (terrenos duros, zapatos ferulizantes) y cuando usamos este calzado ya presentamos carencias (disbalance muscular, atrofia musculatura intrínseca, configuración anisotrópica ósea, etc)

    Un saludo y felices vacaciones a quien las tenga.
    Miguel Blanco.

    ResponderEliminar
  9. Que opanais sobre la introducción de cuñas pronadoras o supinadoras en una ortesis para futbolistas con pinzamientos externos o internos a nivel de rodilla??

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Hola Victor, referente a la preguntas que lanzas, adjunto dos enlaces que comentan y estudian la colocacion de cuñas en retropie y la posicion de la rodilla en el plano frontal:

    http://eprints.ucm.es/11613/1/T32314.pdf
    http://www.podiatry-arena.com/podiatry-forum/showthread.php?t=55493&page=2

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola Raúl, lo primero felicitarte por tu blog. Me parece muy interesante y muy recomendable para estar al dia. Esta entrada ya es antigua pero como "te he conocido" virtualmente hablando, hace poco, no se si resultará de ayuda. Como tu bien dices, en la carrera de podología ya nos enseñan a fabricar plantillas, y en nuestras competencias ya está recogido. Por lo que no caigamos en el engaño de pensar que tenemos que sacarnos el título en técnico ortopédico. Y digo fabricar que no adaptar, porque es lo que realmente hacemos. Lo de adaptar fue algo que "nos sacamos de la manga" para evitar el trámite de tener que darnos de alta como fabricantes a medida, que es realmente lo que todo podólogo que se quiera hacer sus propias plantillas deberia tener.Adaptar implica no hacer nada que pueda cambiar las características y propiedades del material ¿que pasa cuando cortamos, calentamos y pulimos las resinas, el polipropileno, etc...? El RD 437 2002 de Licencia de fabricantes a medida lo define. Se puede descargar el decreto desde la pagina web del consejo.
    Un saludo y espero haber aclarado algo

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias por tu comentario y aportacion adicional, para eso esta blog para compartir informacion y aprender todos de todos.

    De nuevo gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  13. Sencillamente quien prescribe no puede vender lo prescrito.Por ley. Ejemplo: un medico te prescribe y no te puede vender la medicación.
    No puedes prescribir unas plantillas y vendérselas. O prescribes, o fabricas y vendes.
    Quien tenga dudas que se lea la Ley de sanidad, el resto discusiones estériles al margen de la ley vigente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso si un podologo quier fabricar sus propias plantillas, solo tiene que tener la licencia de Fabricante de ortesis plantares que da Farmacia en cada comunidad autónoma, como ya hay varias comunidades autónomas como en Valencia y en Murcia que esta todavía en tramitación.

      Si puedes hacerlo a tus propios pacientes, pero teniendo la licencia de fabricante de ortesis plantares.

      Eliminar
    2. En la práctica, no conozco a ningún dentista prescribiendo una ortodondia X, para posteriormente derivar al paciente a otro dentista con el objetivo de que éste último le ´´venda`` el tratamiento. Pongo éste ejemplo porque es un calco de nuestra situación, y no veo ni a los odontólogos ni a su Colegio Oficial preocupados por éste asunto. Ellos asumen, como debe ser, que sus ganancias son HONORARIOS, y no márgenes económicos obtenidos por la venta de productos como si de un comercio se tratase. Lo que sí es evidente, es que el paciente tendrá que asumir el coste de los brackets, los arcos dentales, anestesia, y demás aditamentos que el dentista tenga que adquirir para su aplicación. Luego de tener ésto en cuenta, el profesional cobrará por su trabajo lo que considere oportuno.

      Cada cual debe organizarse como crea conveniente. Yo en consulta cobro por servicios prestados, y del mismo modo que cobro por tratar una verruga plantar con verrutop o cantaridina, también lo hago por tratar un neuroma de morton con una ortesis plantar.

      Si el problema radica en cómo obtenemos ésa ortesis plantar, podemos recurrir a un fabricante /ortopeda, y problema resuelto. Si las hacemos nosotros, pienso que la licencia de fabricante se acabará imponiendo tarde o temprano, aunque a dia de hoy, los inspectores de sanidad están cansados de ver talleres en consultas, y no tengo conocimiento de que ningún compañero haya tenido problemas por carecer de dicha licencia (que no descarto que lo haya).

      Un saludo y gracias por toda la información que aportas en el blog.

      Eliminar
  14. Buenas podría recomendar algún taller que elabore las plantillas. Gracias de antemano!!

    ResponderEliminar