jueves, 1 de diciembre de 2011

ASTRAGALO VERTICAL Vs ASTRAGALO OBLICUO: Caso clínico.


El astrágalo vertical congénito es una de las causas de pie plano rígido más común en los niños. Este tipo de pie se caracteriza en casos severos con el típico pie en balancín con prominencia a nivel plantar y poco movilidad.  Pero cuando no son casos tan acusados, ni niños tan pequeños hay que realizar un diagnostico diferencial con el Astrágalo Oblicuo, en este caso tiene todas las características de un pie plano (valgo de retropié, colapso del ALI, etc..), pero se observa a la palpación una ligera prominencia a nivel plantar y perdida de flexibilidad. [IMAGEN 1]


Matthew B. Dobbs, Derek B. Purcell, Ryan Nunley and Jose A. Morcuende. J Bone Joint Surg Am. 2006; 88:1192-1200 [IMAGEN 1]

Para poner un ejemplo, os pongo un caso clínico cuya anamnesis es:

Niña de 6 años de edad con colapso del ALI de forma bilateral, siendo más acusado en el pie izquierdo. En las pruebas clínicas presenta una PRCA (posición de calcáneo en apoyo) de 10º de valgo de forma bilateral. En pie izquierdo, al realizar el Test de puntillas, se queda en neutro sin llegar a varizar el calcáneo y el Test de Jack también es negativo. La flexión dorsal de tobillo en descarga la tenia reducida en el pie izquierdo, llegando solo a los 90º, cuando en el derecho es de 110º, normal para su edad.







Como he cometido antes, en este tipo de pies, se pierde flexibilidad, por eso en el pie izquierdo no variazaba el calcáneo al realizar el test de puntillas y el Test de Jack también es negativo. Ahí es cuando tenemos que estar atentos y realizar la maniobra de la Imagen 1 y pedir pruebas complementarias para descartar una verticalización o plantaflexión del astrágalo.


En este caso solicite una radiografía lateral de ambos pies para poder ver y medir la posición en el plano sagital del astrágalo. Existen varios tipos de mediciones radiologicas, la inmensa mayoría en proyección lateral para medir en grados la plantaflexión, oblicuidad o verticalización del astrágalo.

En este caso utilice, ya que pienso que es la medición más fiable, el TAMBA, que es: el ángulo formado entre la perpendicular originada en la base del 1º meta y el eje del astrágalo. [IMAGEN 2 y 3]

- TAMBA es + 30º es porque existe una subluxación del astrágalo, compatible con Astrágalo Oblicuo.
- TAMBA + 60º luxación completa compatible con Astrágalo Vertical Congénito (AVC)

En el caso de la paciente tiene 60º en pie izquierdo y 40º en el derecho, por lo tanto esta en el margen entre astrágalo vertical, pero es mas oblicuo por los grados y la clínica.



[IMAGEN 2] Pie derecho

[IMAGEN 3] Pie izquierdo
Por lo tanto, como tratamiento para este Astrágalo Oblicuo, se le realizaron unas ortesis con molde tomado en corrección de polipropileno de 3mm, con inversión de 5º y un Medial Heel Skive de 6mm.


Como se aprecian en la [Imagen 4] el pie izquierdo que es que mas deformidad tiene, presenta una buena corrección y el derecho al llevar el mismo tipo de ortesis, tiene un ligero exceso de corrección, pero nada que pueda perjudicar a la paciente. Dentro de un año valoraremos y mediremos radiográficamente de nuevo para ver la evolución. Si se aprecia mejoría continuaremos con el mismo tipo de ortesis, sino hay o es minima se podría valorar la cirugía….sugerencias??


[IMAGEN 4]






Para finalizar, os adjunto algo de la poca bibliografia que he encontrado sobre el tema de esta entrada:

Capitulo del libro: Pie del niño, del libro Diagnostico por imagen de las afecciones del pie aut. Alain Chevrot y dos articulos: 1. Early results of a new method of trearment for idiopathic congenital vertical talus y 2. Congenital vertical talus.

Saludos!

PD: Perdonar que no haya puesto fotos de la maniobra de palpación del astrágalo, del test de Jack y de puntillas, ya que estaba solo y la niña no colaboraba en exceso.


27 comentarios:

  1. Cirugia ???? : Antes haciamos cirugia 3 casos al año y eramos centros de referencia (hace 15 años), ahora en el Valle de Ebrón no se operan estos pies.

    Catedrático de Patologia Quirúrgica
    UAB

    ResponderEliminar
  2. Bonito caso, pero yo esperaría a la evolucion de esta niña ya que hay tiempo.
    Como mides el valgo de talon, no son muchos 10º, parecen menos segun la imagen. Al año mejorará seguro, la cuestion sera s significancia.
    Que diferencia de tratamiento conyevaria un diagnostico de astragalo vertical???
    No crees que la hipercorreccion del dcho es excesiva????
    El ajuste de la ortesis a nivel dedos no te generará problemas???
    No valoras el apoyo de fisioterapia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Respondiendo al ultimo anonimo:

    - El valgo de talon lo mido con un goniometro como todo el mundo, lo que si es cierto que la camara no esta del todo perpendicular al talon y falsea un poco la imagen, pero son 10º de valgo.

    - La diferencia de tratamiento no varia mucho si no fuese un astragalo vertical, lo unico que en este caso es algo mas "agresiva" la planilla.

    - Pienso que no es excesiva la correccion del pie derecho, ya que en el retropie el calcaneo si variza un poco pero el resto del pie no.

    - No entiendo que quieres decir con el ajuste de la ortesis a nivel de los dedos?

    - En principio no lo he valorado lo del tratamiento fisioterapeutico, pero buena recomendacion.

    Espero haber respondido a tus preguntas y gracias por tu aportacion al blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Parece que la ortesis no se ajusta a los dedos pudiendo ocasionar molestias.
    La fisioterapia y calzadoterapia ayudaran seguro.
    Gracias y felicidades por el blog, interesante.

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría hacerle una consulta:
    Sólo soy una mamá angustiada; a mi hijo le diagnosticaron pies valgos con astralago vertical, pero se demoraron mucho en iniciar un tratamiento y ya tiene cuatro años, las opciones que me dan son yesos correctores por un minimo de tiempo de seis meses, o cirujía. Lamentablemente yo sufro de displasia de caderas y no puedo hacer fuerza con mi hijo enyesado, ya que lo intentamos y fue imposible manejarlo en brazos, por lo que tuve que detener el tratamiento y quisiera saber si es que existe otro tratamiento que se pueda hacer, pero que no implique que mi hijo deje de caminar para ello. Desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Es una caso complicado el de su hijo, ya que es una deformidad muy agresiva el astragalo vertical y los tratamientos indicados, son los que le han propuesto y comendato. El tratamientoc con plantillas es para pacientes que presenten un astragalo oblicuo, no vertical, que no sea excesivamente agresivo y muy dificilmente en la mayoria de los casos de conseguir con las plantillas una curacion total al 100%.

    Espero haber podido ayudarle en algo y le deseo mucha suerte y pronta recuperacion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el blog compañero,creo q cosas así hacen grande a la profesión. Me gustaría preguntarte q grados utilizas como referencia en el balance invertido ya que en el medial tenemos un intervalo de mm en leve-moderado-severa corrección, pero en el caso del balance invertido no existe, a mi parecer, bibliografia o si existe muchas veces se contradice, sobre el nº de grados del BI y su asociación al MHS. En muchas referencias bibilográficas solo ponen BI asociado a MHS en pacientes deportistas o que necesitan un mayor control de momentos pronadores. Me gustaría saber si el paciente mejoró con las plantillas, ya que un pie plano rígido, por desracia, suele ser casi siempre Qx. Espero no haberte molestado con mis preguntas, y te agradezco de parte del colectivo podológico tu aportación. un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Para el ultimo comentario, primero agradecerte tu participacion en el blog, me alegra mucho que te guste y no molestas en absoluto, es un palcer.

    Como referencia en grados de inversion (IV) de la ortesis asociado a un Medial Heel Skive (MHSK), suelo utilizar:

    Corrección leve/moderada:
    INV. 2º - 3º + MHSK 3-4 mm

    Corrección moderada/severa:
    INV. 4º - 5º + MHSK 4-5 mm

    Corrección severa:
    INV. 5º - 7º + MHSK 5-6 mm

    Si no es asociado a un Medial Heel Skive, la bibliografia pone que los Grados inversion oscilan entre: 15º - 25º - 35º. Pero en estos casos no tengo experiencia ya que todas las ortesis invertidas que realizo van asociadas a un Medial Heel Skive.

    Espero haberte ayudado, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Tengo una bebe de 3 meses y su diagnostico es astragalo vertical derecho,desde que nacio la esta viendo un traumatologo y me dice q lo unico q considera mas viable es la operacion, pero tengo muchas dudas sobre si podra caminar bien? si se le corregira al cien por ciento el problema? los riesgos d la operacion? o si con los yesos se le corregira? quisiera saber mas informacion sobre este caso o un especialista para tener otra opinion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. normalmente, el tratamiento inicial en niños muy pequeños, como es el caso de su hijo, se suelen colocar yesos seriados para corregir la deformidad e ir valorando la evolución. normalmente, con los yesos es suficiente, pero en casos con deformidades mayores, el tratamiento es quirurgico, tambien con buenos resultados y generalmente en niños tan pequeños sin secuelas.
      si su traumatologo a optado primero por la cirugia, sera porque el caso lo requiere.

      espero haberle aclarado alguna duda y le deseo suerte con la evolucion de su hijo.

      un saludo

      Eliminar
    2. Hola disculpa leí tu caso y me gustaría saber como te fue con tu nena el tratamiento que seguiste también tengo una pequeña con ese diagnóstico y veo que el tuyo fue hace ya tiempo gracias

      Eliminar
  10. Tengo un hijo de 4 años y medio con astragalo vertical congénito en el pie izquierdo y tiene una dismetria de casi 1 cm, respecto al pie y pierna derecha. Empezamos tratamiento desde que nació con yesos seriados desde que tenia meses. A los 2 años le hicieron una primera intervención para poder alargar un poco el tendon de aquiles y permitir que le baje un poco el talón.
    Desde los 3 años lleva plantillas, ha mejorado bastante pero últimamente tiene dolor en el pie y no conseguimos que tenga masa muscular en la pierna izquierda. Tiene esta pierna muy delgadita.
    Me gustaria tener otra opinión porque no se si estamos haciendo todo lo posible para que mi hijo no sufra.

    ResponderEliminar
  11. hola a mi hijo de dos años 7 meses lo llevé al traumatologo por que tenia los pies plano pero le mandó unas radiografia en las que el diagnostico fue verticalización de astrágalos bilaterales y como tratamiento este le mando unos botines con: Home Recta
    SAR 6cm x 12cm
    taco thomas con:
    avance de 12cm
    cuña interna de 5mm de altura
    contraforte duro

    mi pregunta es si este será el tratamiento mas adecuado
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
  12. Respondiendo al ultimo comentario:

    En principio el tratamiento que le han puesto me parece correcto, no se el grado de verticalizacion del astragalo que tiene tu hijo, pero si son algo mayores, le vendria tambien muy bien como complemento una plantilla a medida para ayudar a corregir el pie plano.

    Espero haberte podido ayudar en algo, saludos.

    ResponderEliminar
  13. Cuando comentas que el Test de Jack es negativo, se refiere a que si crea aumento del arco plantar no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ortopodologia y biomecanica8 de mayo de 2013, 1:37

      al contrario, es que cuando lo realizamos, no se aumenta el arco. saludos

      Eliminar
  14. hola tengo un niño de dos años ocho meses , me dicen que mi ñiño es elastico , tiene pie plano y astragalo verticalizado . y otros me dicen astragalo vertical . quisiera saber si es operacion o no. . o solo con terapias se va arreglar. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en principio con su edad y siendo flexible como me comentas, la cirugia no seria necesaria. saludos y suerte

      Eliminar
  15. Buen día, por favor una pregunta sobre el tratamiento del astrágalo vertical congénito, que demuestra la comparación entre el abordaje dorsal y posterointerno, sus ventajas y desventajas...muchas gracias

    ResponderEliminar
  16. Carlos, te refieres al abordaje quirurgico?, si es asi, no te puedo ayudar, porque no es mi especialidad la cirugia osteoarticular y menos de ese tipo, lo siento.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  17. Quisiera saber si en una bebe de ocho meses, se recupera favorablemente de una operación de astrágalo vertical

    ResponderEliminar
  18. Ortopodologia y Biomecanica21 de abril de 2014, 0:40

    Por la corta edad, flexibilidad y con una buena rehabilitacion, en principio sin problema.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. A mi niña le diagnósticaron de ambos pies talo valgo en estudio astragalo vertical congenito ahora tiene 4 años me dijeron cirugía, estamos muy susceptibles, pues lo heredó de mi a la edad de 4 años me operaron el pie derecho sufrí mala praxis mi pie se transformo en equino el izquierdo mejoró con fisioterapia me operaron a la edad de 9 años en EEUU, mejorando un 50% el pie derecho. Yo quiero saber si existe otra posibilidad de rehabilitar los pies, me asusta el hecho de operación, soy de Bolivia.

    ResponderEliminar
  20. A mi niña le diagnósticaron pie talo valgo en estudio astragalo vertical congenito ambos pies, tiene 4 años me dijeron cirugía, estamos muy susceptibles pues lo heredó de mi, a la edad de 4 años me operaron el pie derecho sufrí mala praxis se transformo en equino con fisioterapia el izquierdo mejoró a la edad de 9 años me operaron en EEUU mejorado un 50 %. Yo quisiera saber si existe otra forma de rehabilitarlos, tengo mucho temor de una operación. Soy de Bolivia.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes, a mi hijo lo diagnosticaron con pie talo valgo y con juntamente en radiografía verificaron que tiene astragalos oblicuos.
    Le recetaron plantillas de 13 mm en el arco y 3 mm en el talón.
    Mi consulta es si con la plantilla logrará mejorar y dejar de utilizar plantillas o las usará de por vida...

    ResponderEliminar
  22. Buenos dias mi hijo de 14 años le realizron testde farril con estos hallazgos.segmento femoral derecho 15 cm. Izquierdo:14.8. Segmento tibial derecho:13.9 cm. Izquierdo:13.7.eje funcional derecho de 28.6 cm izquierdo de 28.4. Ek camina cojo. Dice que kefuele mucho la pierna izquierda. Tiene verticalización de los astragalos en la proyeccion lateral (pie plano). Al igual presenta desviacion de sus pies hacia afuera. Que hacer en este caso pir favor ne dicen que es normal. Ayudenme porqueno lo considero asi. DIOS los bendiga.

    ResponderEliminar