lunes, 24 de octubre de 2011

ANAMNESIS E HISTORIA CLINICA EN BIOMECANICA

cartastipo.blogspot.com

¿Desde cuándo?, ¿a que lo relaciona?, ¿cuánto, en qué momento y como le duele?. Esas podrían ser algunas de las preguntas que se le deben hacer a un paciente al empezar con la anamnesis de una exploración biomecánica.


Esto visto así, suena un poco simple y lógico, pero si hacemos una buena anamnesis o “interrogatorio”, como me gusta llamarlo en plan informal, tendremos el 80% de nuestro diagnostico echo.

Todo esto lo comento, porque me gustaría realizar una entrada sobre este tema, que desde mi punto de vista es súper importante para hacer una buena exploración biomecánica y es la base de un buen diagnostico y tratamiento. Nos puede servir de repaso a muchos y como ayuda a otros. A las preguntas al paciente, le doy una buena parte del tiempo de la consulta y dejo que el paciente me cuente todas sus sensaciones y explicaciones, para luego pasar a ser yo quien pregunte cosas como:

¿Dónde le duele?, señálemelo con el dedo.

¿Desde cuándo le duele?

¿Valóreme del 1 al 10 en una escala de dolor cuanto le duele? Esto se que es algo subjetivo y que la sensación del dolor es muy distinta en cada persona, pero mi sirve para saber la percepción que tiene el paciente del dolor y lo incapacitante que es para él.

¿Cuándo le duele, por la mañana, por la noche, después de caminar, al caminar, etc?

¿A que achaca el dolor o con que lo relaciona?
Luego, hay otro tipo de preguntas, que son importantes a la hora de elegir el material para la confección de la ortesis plantar y parte del éxito o fracaso de nuestro tratamiento. Ya que no es lo mismo la persona que trabaja 8 horas de pie, el que está siempre sentado, o el que le gusta caminar 30 minutos todos los días, de ahí preguntas del tipo de:

¿A qué se dedica?

¿Cuántas horas pasa usted de pie?

¿Practica algún deporte?

Y ya en el caso de que sea deportista o practique algún tipo de deporte con asiduidad, es muy importante preguntar…..

¿Qué tipo de deporte practica?

¿Cuántos días a la semana?, ¿durante cuánto tiempo?, ¿en qué superficie?, ¿Qué calzado utiliza?, etc etc….y muchas preguntas más dependiendo del deporte y la frecuencia de realización del mismo.

Para finalizar, cuando he terminado la consulta, me gusta explicarle al paciente lo que tiene, porque lo tiene y las formas que tenemos de tratar su problema, de una forma sencilla, clara y que él lo pueda entender. Ya que, pienso que es muy útil e importante que el paciente sepa lo que tiene y porque lo tiene.

Además, también le enseñamos carcasas de plantillas ya terminadas de distintos materiales y otras forradas, para que vea los tipos de material que hay [IMAGEN 1],el porqué de colocar uno y no otro material y como es estéticamente un plantilla acaba. De esta forma, el paciente ya va a saber, más o menos, como va a ser su plantilla siendo de esta manera mas colaborador con el tratamiento y así, ahorrarnos problemas o comentarios del tipo: “esto no es lo que me esperaba”, “esto es muy duro y no voy a poder llevarlo”, “estas plantillas son muy gordas”, etc

IMAGEN 1


Saludos.

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho la parte final en que explicas y muestras al paciente modelos de ortosis. Soy de la opinion de que es importante, como bien dices, que el paciente participe en cierto modo en el tratamiento. Por supuesto somos nosotros los que debemos orientar en lo que mas le conviene, pero teniendo en cuenta que nuestro ejercicio es de caracter privado, dar al paciente la oportunidad de dar en cierto modo su opinion nos puede ahorrar muchos problemas.

    ResponderEliminar
  2. hola, podrias hacer jna entrada sobre problemas torsionales pelvicos y ortesis? Gracias

    ResponderEliminar
  3. Apuntado, para mas adelante buscare algun caso clinico y realizare una entrada con tu sugerencia.

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  4. hola soy novata en el estudio biomecanico del pie, podran explicar sobre la s formas de recogida de datos para un buen tratamiento en ortopodologia?

    ResponderEliminar