lunes, 26 de marzo de 2012
CONTESTACION A UN COMENTARIO. ¿AYUDA AL INTRUSISMO?
Cada día que pasa, me sorprendo más con el colectivo podológico, ya que soy todavía joven en la materia y me falta mucho por aprender. Esto viene a cuento referente a las últimas entradas y comentarios que ha tenido Basas en su blog, sobre la idea de que está enseñando gratis a otros profesionales como traumatólogos, enfermeros, etc y que no debería de hacerlo porque está perjudicando a la podología. Leyendo estos comentarios y críticas, pensé que si algún día esto me podría pasar a mí con el blog y si fuera así, cuánto tiempo tardaría en ocurrirme,….pues menos de lo que yo pensaba, para ser más concretos ayer recibí este comentario que pego tal cual y pongo el enlace de su publicacion:
Yo no he hecho el Máster de Sevilla
Hola: Como me comenta una técnica ortopédica tu b log le está siendo muy útil a los técnicos ortopédicos para su "beneficio", no para el paciente que siemñpre debe ser visto por el podólogo.Sirve de complemento a lo que le "enseña" Lafuente de la Escuela de Podología de Sevilla a los técnicos y rehabilitadores todos los años en Gijón en el curso que organiza una empresa.
Saludos.
Al leerlo estuve reflexionando un poco por si debía contestar o no, dar mi opinión o no, o simplemente olvidarme del tema, pero pienso que el comentario no iba con mala intención ni faltando al respeto, y por tanto, voy a expresar lo que a mi parecer es lo correcto y el porqué lo hago.
Pienso que la única forma de darnos a valorar dentro del colectivo sanitario y de la población es resolviendo los problemas de nuestros pacientes con una asistencia de calidad, con profesionalidad e informar de lo podemos hacer como podólogos. Creo que esta es la mejor forma de lucha que tenemos desde nuestras consultas contra el intrusismo, ya que al ser una profesión relativamente joven todavía tenemos que justificar nuestras competencias y solo absolutamente solo depende de nosotros cuánto tiempo más tendremos que hacerlo.
Muchas veces el intruso lo tenemos dentro de nuestro colectivo con “compañeros” que mandan a sus pacientes a la ortopedia a hacerse las plantillas o hacen solo plantillas por elementos a todos sus pacientes da igual lo que tengan, y este el intrusismo que más daño nos hace a todos. A mí me parece perfecto si un podólogo solo se quiere dedicar a la quiropodia, pero no lo comparto, pero en vez de trabajar en equipo y asociarse con un compañero para que vaya a su consulta y le realice las exploraciones biomecánicas y las plantillas, se las sigue mandando a la ortopedia, eso sí que es dañino.
Por eso, cuando alguien me pregunta que porque cree el blog, siempre contesto lo mismo, porque así podía ayudar a otros compañeros, aprender yo con el intercambio de comentarios e ideas y daría a conocer a los pacientes y a otros profesionales todo lo que somos capaces de hacer, aportando mi pequeño granito de arena a la difusión de la profesión.
Sé que el blog lo leen aparte de podólogos, traumatólogos, ortopedas, fisioterapeutas y también y lo mas impórtate..pacientes con dudas. Que leyendo el blog un ortopeda aprende algo, pues claro, como lo puede aprender comprándose un libro escrito por un podólogo, suscribiéndose a alguna revista de podología de pago en edición impresa o digital. Entonces para evitar esto, dejemos de escribir libros, de publicar artículos y de escribir en foros, no vaya a ser que también lo leen traumas y ortopedas y apartémonos de la era de la información, la intercomunicación entre personas y volvamos a meternos en nuestras consultas y una vez al año salgamos a que nos dé el sol en el Congreso Nacional.
Pero claro, leyendo comentarios de gente en otros blogs podológicos y por lo que dicen, si das conferencias en congresos con asiduidad malo, si cobras por dar un curso malo, si cobras por enseñar a podólogos en tu consulta malo y si no cobras por nada de lo comentado peor, por eso ya no se qué pensar.
Estas palabras no van dedicadas a nadie en concreto ni pretendo con ellas crear polémica ni problemas, mi intención es toda la contraria, y reiterar que desde el trabajo y la excelencia de todos podemos disminuir considerablemente el intrusismo. De todas formas si pensáis que ocultando nuestras virtudes, conocimientos y eliminando el intercambio del mismo es la solución del problema, cada uno es libre de creerlo, por supuesto.
Y para concluir y referente a la pregunta que me han hecho de que porque cree el blog siempre termino diciendo lo mismo, que el día que mi deseo por compartir lo poco que se dé la biomecánica que tanto me apasiona a los demás se convierta en un problema o quebradero de cabeza, lo dejo, lo borro todo y el que quiera y como el titulo de un disco de Celtas Cortos “nos vemos en los bares”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Raúl, soy Javier Salinero, colegiado nº 97 de Canarias. COmo le dije a Bernardino en su blog esos comentarios son auténicas jilipolleces, por esa regla de 3 que no se publiquen más libros ni revistas y cerremos la universidad ara que no aprenda nadie....por Dios, que estamos en el siglo XXI. Un abrazo y muchas gracias por tu blog
ResponderEliminarMe gustaría decir que, aunque entiendo los recelos de algunos compañeros, tampoco los comparto. Aprendemos mucho gracias a este blog, totalmente transparente y nada dañino. Por suerte, estamos en un país libre y la gente se puede expresar y compartir la información como desee.
EliminarComo curiosidad, ¿algún blog de ortopedas o traumatólogos que resulte interesante? No me importaría localizar alguno y, como siempre, seguir aprendiendo.
Ánimo!
Hola, me llamo Laura, soy estudiante de Podología y tu blog, me motiva a seguir estudiando, ya que aunque empezando algo tarde, estoy en primero, y con la nueva modalidad de estudios universitarios, en primer curso casi no se ve ni lo que es un pie xD Así que es una manera, de ver que hay más allá, todo lo que llegaré a saber y conocer, esos comentarios sobre el intrusismo son una tontería, ya que lo que escribes aporta información de calidad a multitud de personas las cuales su intención es la misma, aprender.
ResponderEliminarun saludo! ;)
Compañero;
ResponderEliminarSigue con tu blog, es muy bueno.
No obstante no estoy de acuerdo con esta parte de tu comentario: si solo haces plantillas por elementos. Si a uno le funcionan este tipo de plantillas porque no puede seguir utilizándolas. Ya me dirás como se calza una Sra. de 6O años que no hace deporte y que salea pasear con sus amigas para tomar un cortado con una de polipropileno llena de cuñas y recrecidos.
Un saludo
Enhorabuena por tu blog. Sigue adelante, yo soy tu seguidor y aprendo de ti. Un saludo
ResponderEliminarBernardino Basas
Hola Raul, soy una estudiante de 3ª de la Diplomatura de Podologia,personalmente quiero agradecerte la labor que realizas con tu blog, a mí me ayuda mucho
ResponderEliminarMuchas gracias a todos por vuestros compentarios y animos, veo que hay mas gente que opina como yo.
ResponderEliminarReferente al comentario sobre las plantillas por elementos, pego textualmente lo que escribi en la entrada como aclaracion: "hacen solo plantillas por elementos a todos sus pacientes da igual lo que tengan" y no lo que comentas y pego de tu comentario: "si solo haces plantillas por elementos". Y claro que estoy totalmente deacuerdo contigo, cada tipo de plantilla tiene su utilidad, paciente e indicacion como tu bien dices.
Un saludo a todos
Apreciado Compañero;
ResponderEliminarQuizá no me expresé bien, pero yo he visto podólogos que hacen sólo plantillas de polipropileno (es más se las hacen), tengan lo que tengan todas son iguales. Tanto les da si son deportistas, señoras de 60 años. Todas por igual. Cobra 120 euros la visita y 300 la plantilla de polipropileno. Las de las señoras de 60 años aun no saben si funcionan, porque un 95% las tiene en el armario de su casa ya que no les caben en el zapato y en cambió con una de elementos con una descarga retrocapital un 70% las llevan y un 50% funcionan (y por cierto no todas son iguales).
Es un simple comentario. Me encanta tu blog y te animo a seguir. Hoy en dia es un blog muy importante d epodología. De todas formas aunque digas que no estamos de acuerdo, si que estamos de acuerdo. Como te he diccho hay gente que sólo hace poli tengan lo que tengan como los que solo hacen por elementos tengan lo que tengan. Yo intento personalizar: señoras mayores por elementos (previo diagnóstico), poli a los que van con deportivas y resinas para la gente que tengo un margen con su zapato, incluso de vez en cuando cae una troquelada y subortholen y poli para los niños. Un saludo
Para el ultimo comentario:
ResponderEliminarClaro que estoy deacuerdo contigo, para cada paciente el tipo de ortesis que necesita segun su edad, actividad, patologia, etc.
Un saludo y muchas gracias por contestar y participar con tus comentarios en el blog, ya que estos son de agrader.
Siguiendo con el tema, hace poco tuvimos un breve pero muy "nutritivo" Curso de Biomecanica, lo mas reseñable esto que apuntais: no hay formulas magicas ni materiales ideales para todo. nuestra hermosa profesion se nutre de muchas ramas de la medicina y otras ciencias, cada paciente tiene sus propias caracteristicas, cada tratamiento debe ser individual y "unico". Raul, no puedo por mas que seguir animandote a aportar y proponer, nos empujas a muchos a seguir cuestionandonos a nosotros mismos y estudiar para reciclarnos. Esto se presupone en una profesion viva y cambiante como es la Podologia pero es demasiado a menudo necesario un empujoncito. Muchos compañeros tirais de este carro en internet, solo unos pocos aportais, no creo que sea justo criticar a los que suman.
EliminarUn saludo
A mí me encanta tu blog, si algún día me hiciera uno, te tendría como referencia porque todas las entradas y explicaciones que haces están bien fundamentadas y me parecen interesantísimas porque me ayudan a comprender mejor muchas cosas que desconozco y a recordar otras que aprendí en su día. Además te diré, que ojalá hubieras hecho el blog cuando estaba estudiando porque nos habrías disipado un montón de dudas y lo más importante, te molestas por contestarnos a cada uno de nosotros y tienes un gen que hoy en día abunda muy poco, es el gen de compartir, hay gente que nace con él y otros que no... Siéntete afortunado de tenerlo y nosotros agradecidos de poder leerte. Así que adelante porque mejor imposible...
ResponderEliminarGracias Lidia por tu comentario y palabras de animo, y por cierto, me ha encantado lo del gen! jeje.
ResponderEliminarUn saludo y gracias de nuevo
Personalmente te doy las gracias. Yo también soy estudiante de podología, de primero mas concretamente y al igual que sigo varios blogs de podología he de decirte que el tuyo es uno de los que más visito y que mas interesante me resulta. Te tengo como ejemplo para ir practicando con nuestro blog :)
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo con tu comentario. En la era de la información en la que nos encontramos sería ridículo que dejaramos que compartir información, basicamente porque la información esta por todos los lados. Esta claro que no toda la información que encontramos es válida, por eso tenerte por la red es tan gratificante.
Gracias por enseñarnos día a día.
Un saludo.
Estimado comopañero:
ResponderEliminarAnte todo, felicitarte por tu blog y animarte a que continúes con él, soy un asiduo lector pero no suelo publicar comentarios.
Al igual que tú, soy muy jóven y tampoco comprendo bien algunas de las situaciones que se generan dentro de la profesión, espero que los que acabamos de llegar sepamos canalizar mejor algunas cosas, aunque no soy optimista al respecto.
Me parece increible que alguien sea capaz de criticar la labor de compañeros en el ámbito formativo como son Bernardino y Guillermo Lafuente.
Al primero no lo conozco personalmente, pero aún sin conocerlo lo admiro, intuyo que pienso como la mayoría si afirmo que su blog nos ilustra a todos y eleva la imágen interprofesional de la podología a un nivel mucho mayor del que se encuentra en las consultas (por desgracia, soy el primero al que le encantaría hacer lo que Basas publica, pero lo veo inalcanzable), por lo tanto, que lo lea el que quiera.
Por otro lado, a Guillermo Lafuente sí lo conozco, he tenido el placer de tratarlo durante el Máster que organiza (aunque no estudié allí la carrera) y opino que por el hecho de que Guillermo asista a dar una charla a traumatólogos, técnicos ortopedas o a quien le interese no es un problema, ya sabrá Lafuente qué contenidos debe dar en esas charlas y adecuarlos al nivel formativo de los citados colectivos. Bajo mi parecer, su calidad y su labor docente a estas alturas de su carrera profesional no es cuestionable.
Un cordial saludo a todos y reitero mis felicitaciones al autor del blog, es fantástico.
Muy buen articulo
ResponderEliminar