martes, 20 de marzo de 2012

ELEMENTO ESTABILIZADOR DE RETROPIE. EXPERIENCIA I CONGRESO INFORMAL PODOLOGIA



Como comente en la última entrada, hoy voy a hablar sobre los elementos estabilizadores de retropié. Llevaba tiempo queriendo hacer una entrada sobre este tema, ya que muchas veces son los gran olvidados a la hora de confeccionar o prescribir una ortesis plantar, pero desde mi punto de vista realizan una gran función en la plantilla, que es la estabilidad de la misma, por tanto yo en la gran mayoría de mis tratamientos ortopodologicos los coloco.


La gran importancia del elemento estabilizador de retropié es la mejora de la estabilidad en el plano frontal de la ortesis dentro del calzado. Este aumenta la resistencia de la ortesis a las fuerzas de carga del pie, la ortesis se deforma menos y recibe menos colapso o fuerzas de presión en la zona del ALI durante la fase de apoyo medio de la marcha produciendo esto una mejora control de la pronación. Con esto no quiero decir que el elemento estabilizador incremente el control de la pronación, ya solo estabilizada esos momentos de fuerza, y sobre todo cuando tomamos el molde en corrección para pacientes con exceso de pronación y no colocamos ninguna cuña supinadora a nivel de retropié porque con la corrección a la hora de tomar el molde es suficiente.

La longitud estándar del elemento estabilizador de retropié es de 1 cm pasado al punto de contacto del talón.

Un ejemplo de lo que comento es estas imágenes de la inestabilidad en la zona medial y lateral del retropié de esta plantilla de resina sin elemento estabilizador y con él.








La rigidez y el tamaño es muy importante para determinar el control, por lo tanto cuanto más rígido sea el material utilizado para el elemento estabilizador, mas control de la estabilidad en el plano frontal realizara y más duradero será.


Tambien lo podemos hacer en las plantillas realizadas de EVA, estabilizando todo la ortesis por su parte plantar, en este caso si la ortesis es de dureza media de 45º Shore-A, como la de la imagen inferior, cuando pasen unos meses, lo más probable es que habrá que reforzar la parte que se ha “desgastado” por el aumento de fuerzas en dicha zona.



La dureza y material que suelo utilizar de forma general para los elementos estabilizadores, es de EVA de 60º Shore-A, pero en algunas ocasiones, también lo coloco de polipropileno de 3mm como ya he explicado su realización en otra entrada.



Con el polipropileno, quedan mucho más resistentes y estables, pero su excesiva dureza, solo lo suelo colocar por norma general en niños y adultos que requieran un gran control, pero siempre y cuando no realicen actividad física o deporte ya que sino por su gran dureza les molestaría a nivel de retropié.
En mi caso, como he comentado antes, lo suelo poner en casi todos los pacientes, aunque en determinados casos como zapatos de mujer muy estrechos y pacientes geriátricos con artrosis de rodilla, no los suelo colocar por comentar algunos.

Por eso, la elección de la dureza del elemento estabilizador, dependerá de varios factores como la actividad del paciente, el peso, el tipo de pie, las correcciones que necesite en la ortesis, etc.



EXPERIENCIAS I CONGRESO INFORMAL PODOLOGIA

Este fin de semana se ha celebrado en Alicante el I Congreso Informal de Podología, organizado por miembros de Podiatry-Arena. Yo he tenido la oportunidad de asistir y de poner mi pequeño granito de arena con una charla-taller sobre Ortesis Invertidas, la cual pienso que interesó a muchos de los ahí presentes y dio la oportunidad a preguntar y de aprender a todos, incluyéndome yo el primero. Por cierto, le debo a Oscar una entrada en el blog sobre este tema, ya que es un lector asiduo del blog y me lo pidió…paciencia que te la dedicare…jeje!!

Asistimos 22 podólogos de varias zonas de España, pero dado el lugar de celebración, la mayoría éramos de la zona del Levante. El ambiente fue mejor del que me esperaba, las conferencias de 15-20 minutos y luego media hora para compartir entre todos nuestras ideas, conocimientos, dudas e inquietudes con una gran participación de los asistentes. Se dieron charlas sobre cirugía MIS, férulas, podología deportiva, composites, valoración de dismetrías, EPI y prostetizacion de pacientes diabéticos.

Dado el éxito del evento, decidimos entre todos los presentes celebrar uno el año que viene en Madrid, ahora solo falta que alguien de esa zona se encargue en organizar el grueso de todo, ya que muchos participamos directa o indirectamente es su organización, pero hace falta que alguien organice desde la zona. Por eso me gustaría dar desde aquí las gracias a Irene por el genial trabajo que ha realizado, la cual ha puesto el nivel muy alto para próximas ediciones y a Javier, que sin su ayuda tampoco hubiera sido posible todo este tinglado.

1 comentario: