jueves, 19 de abril de 2012

DANANBERG EN ESPAÑA. LEGISLACION FABRICACION PLANTILLAS. FOTOS PLANTILLA CURIOSA

Después de descansar y comer más de la cuenta durante la Semana Santa, ya ha tocado volver al trabajo y como novedad os cuento que el podiatra Howard Dananber, el creador de la teoría de Facilitación del Plano Sagital (Dananberg HJ. Sagittal Plane Biomechanics. J Am Podiatr Med Assoc 90(1): 47-50, 2000), de la cual ya os hablare en otra ocasión, viene a España. El motivo de su visita es para el 2º Encuentro Patomecánica del pie que se va a producir en Barcelona el 15 y 16 de junio, para celebrar el 10º aniversario de la realización del Máster de Patomecánica del pie de la Universidad de Barcelona.

Para más información: enlace web.

Cada vez se está poniendo más de moda invitar a podiatras de otros países a que den conferencias en España. El ejemplo más claro lo tenemos con la visita de Dananber que acabo de decir, con K. Kirby el año pasado en Zaragoza, con la de Benno Nigg hace unos meses en Elda, el último Congreso Nacional de Podología y así un largo etcétera en los últimos años. Esto me parece muy positivo, ya que nos aporta mucho, y también nos sirve para evaluar nuestro nivel, ya que he tenido la suerte de ver a varios podiatras de referencia hablar, y pienso sinceramente que nuestro nivel es bueno y que no estamos tan mal como pensamos. Pero también como opinión y reflexión pienso que no tenemos que abusar de la presencia de los mismos, porque si no nos meteremos en un bucle, en el cual, si se realiza un curso y no va invitado un podiatra extranjero, este no será de tanta calidad, ya que no hay que negar que la asistencia de los mismos sirven como reclamo, pero también en algunos casos el encarecimiento del curso.

Hace tiempo me llego a consulta una paciente para realizarse una exploración biomecánica por presentar dolor en la fascia y pie cavo, como curiosidad y por si me era de utilidad, me trajo unas plantillas que ella tenía, las cuales no utilizo porque le resultaban incomodas que le habían realizado hace unos 25 años un podólogo, las cuales me resultaron tan curiosas que le hice una foto. Las tenía en el ordenador desde hace tiempo y ayer me acorde de ellas y he decido colgarlas para compartirlas con vosotros y me ayudéis a descubrir cuál es el fin terapéutico de las mismas. Yo pienso que pueden ser unas plantillas propieoceptivas, pero se aceptan sugerencias por si alguien tiene más conocimiento sobre este tipo de tratamiento.


Vista dorsal de las plantillas

Visión plantar de las plantillas

Para finalizar, el otro día, hablando con unos técnicos ortopedas, les comente que me fabricaba las plantillas y para mi sorpresa, me comentaron que a ellos en sus estudios de técnicos les dijeron que el podólogo no puede fabricar plantillas y que ellos son los únicos que pueden hacerlo. Les estuve explicando cómo está la legislación actualmente y lo entendieron, pero os adjunto este documento del Consejo General de Podólogos para aclararlo mejor y poner en conocimiento de todos lo que podemos legalmente hacer.

3 comentarios:

  1. Respecto a la normativa que rige la fabricacion de plantillas, me he leido el documento que adjuntas, pero, no me queda claro finalmente si podemos o no confeccionar las plantillas. Entiendo que para ello se ha de tener la licencia de fabricacion de productos medicos a medida no? Sabrias decirme donde obtener esta licencia y cuanto cuesta la broma? Gracias por estar siempre ahi, es muy interesante lo que publicas. Un saludo desde Malaga!

    ResponderEliminar
  2. Contestando al comentario de Marina, que lo pego aqui porque lo he recibido pero no puedo publicarlo en el blog, no se que pasa:

    Marina Pereiro:
    Respecto a la normativa que rige la fabricacion de plantillas, me he leido el documento que adjuntas, pero, no me queda claro finalmente si podemos o no confeccionar las plantillas. Entiendo que para ello se ha de tener la licencia de fabricacion de productos medicos a medida no? Sabrias decirme donde obtener esta licencia y cuanto cuesta la broma? Gracias por estar siempre ahi, es muy interesante lo que publicas. Un saludo desde Malaga!


    El curso o licencia de fabricante lo puedes hacer en la UCM a distancia (https://metanet.ucm.es/metaserv/FreeFormularioXml?cod_operacion=400051&centro=24400&titulo=201124400014) y creo que también la universidad de Barcelona. Del precio no tengo ni idea, pero me pareció escuchar que ronda las 1.500 € aproximadamente, pero no me hagas mucho caso.
    Esta licencia sirve y es necesaria para que los podólogos nos podamos fabricar nuestras propias plantillas, ya que con la nueva ley del medicamento, al poder prescribir, no podemos prescribir un producto sanitario (en esta caso una ortesis plantar) que fabriquemos nosotros mismos, ya que de esta forma existiría un conflicto de intereses. Pero si lo puedes hacer realizando el curso y teniendo la licencia, pienso que otra forma más de sacar dinero….

    Espero haberte aclarado algo y gracias por participar en el blog, un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias,
    un podologo le hizo estas plantillas???!! os cuento que mis tios tenian un herbolario hace años,muchos años y las vendian alli,lo recuerdo perfectamente ya que mi tio llevaba unas y estaba emocionado simulaban segun él,una terapia de acupuntura o reflexologia,o algo asi,vamos sugestión pura y dura.
    un saludo!me encanta leer el blog!

    ResponderEliminar