viernes, 4 de mayo de 2012

AÑADIDO ESTABILIZADOR 1º RADIO. INFORMACION JORNADAS MONOGRAFICAS. PUBLICACION EN EL BLOG

Una de las pegas que tiene el polipropileno, es que una vez termoconformado, no tiene margen de corrección, es decir ni podemos aumentar el ALI, estabilizar la zona retrocapital, ni nada por el estilo, al contrario que la resina, que con calor podemos corregirla las veces que necesitemos.


Por eso, cuando tenemos un paciente con un Metatarsus Primus Elevatus o primer radio en flexión dorsal, o que a la hora de pulir la zona retrocapital del primer metatarsiano nos pasemos un poco, nos puede ocurrir que el polipropileno en esta zona no contacte con el suelo. (Imagen 1). Esto suele ser uno de los fallos más comunes que nos puede dar el polipropileno a la hora de trabajarlo, por lo antes comentado, y nos llega a producir una plantilla inestable a nivel del primer radio y por tanto de todo el antepié.

Ya que este material no se puede rectificar, una forma de solucionar este problema, es añadiendo una pieza de EVA de alta densidad en la zona retrocapital del primer metatarsiano, dándole de esta forma apoyo y estabilidad al mismo.


El proceso paso a paso sería el siguiente:

IMAGEN 1: Se aprecia como la zona del primer metartarsiano
no contacta con el suelo

Se coloca en la zona retrocapital del 1º metarsiano un trozo de EVA
de alta densidad y de grosor dependiendo de los milimetros que falten
para contactar con el suelo. En este caso es de 5 mm


La pieza coloca en el primer radio sin pulir



Vision plantar de la pieza lijada y pulida muriendo a 0º en la zona
mas distal


Vision lateral de la pieza lijada y pulida muriendo a 0º en la zona
mas distal. De esta forma ya apoya el 1º radio en el suelo.



Cambiando de tema, dentro de unas semanas, se va a celebrar en Sevilla, la Jornada monográfica. El pie en los deportes de impacto organizada por la  Asociación Española de Podología Deportiva http://www.aepode.org/ y la Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodologia http://www.sebior.org/. Por lo tanto, os dejo información por si alguien está interesado en asistir.


Para concluir, dado la nula participación que ha habido, voy a quitar el apartado de publicación en el blog. Este lo puse para fomentar vuestra participación, compartir nuestros conocimientos entre todos y así, de esta forma aprender más los unos de los otros, que es por lo que hice el blog. Esto no lo comento cabreado, ni enfadado, ni mucho menos, pero para que negarlo, un poco defraudado. No esperaba recibir un aluvión de correos para publicar entradas pero tenía la ilusión de por lo menos colgar una…..otra vez será.


Bueno chicos y chicas, un saludo y hasta la próxima entrada.



5 comentarios:

  1. Fernando (Lleida)5 de mayo de 2012, 8:44

    Hola Raul;

    Una pregunta sobre el poli. Como podemos evitar la hipercorreción en forma de curva que se produce en la zona más distal del 1º y 5ºmeta de la plantilla de poli. El 2º,3 y 4º quedan tocando al plano del suelo, pero el 1º y 5 quedan elevados

    ResponderEliminar
  2. Tienes que añadir un posteo intrínseco de antepie al molde positivo.

    Imagen 4: http://www.performlab.com/techmain.htm

    ResponderEliminar
  3. Hola Fernando:

    Javier ha respondido muy bien a tu pregunta.
    Un saludo y gracias a los dos por participar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando (Lleida)7 de mayo de 2012, 13:48

      Muchas gracias a los dos por el truco. Me estoy introduciendo ahora en el poli y como no lo he visto nunca trabajar, solo se lo que he leido en revistas, pero de este truco no dicen nada.

      Eliminar
    2. Foot Orthoses and Other Forms of Conservative Foot Care. 1993. Thomas Michaud.

      http://www.amazon.es/Foot-Orthoses-Other-Forms-Conservative/dp/0683059742

      Eliminar