martes, 19 de abril de 2011

RECRECIDOS MOLDE


Hace un par de entradas del blog, hable un poco de cómo termoconformar y adaptar el polipropileno para la realización de unas ortesis. Una de las complicaciones que tiene el polipropileno a la hora de trabajarlo, como os comente, es que no se puede volver a calentar y adaptarlo al pie del paciente, como en la resina. Por eso, este es uno de los inconvenientes por lo cual este material no gusta a muchos compañeros.


Por eso para solventar esta carencia que tiene el polipropileno, se debe preparar bien el molde de escayola realizándole recrecidos en el molde, estos se pueden hacer por varios motivos:

Ya sea, porque al tomar el molde se nos ha quedado un ALI o ALE demasiado alto y le pueda molestar al paciente.

Otro motivo puede ser que las ortesis sean para hacer deporte y necesiten que le realicemos un recrecido en el ALI para así minimizar el aumento de impactos de la ortesis en esta zona causados por la práctica de dicho deporte.

Y por último, en pacientes con pies cavos, es conveniente también realizarles un recrecido en el ALI, ya que al tener pocos momentos pronadores, si les colocamos un material duro como el polipropileno en cual le contacte la plantilla completamente con el ALI del paciente, le limitaremos esos pocos momentos pronadores.
Un ejemplo es el de esta paciente con un pie cavo, la cual presenta una fascitis plantar, y decidimos realizarle una ortesis plantares de polipropileno de 2 mm con talonera corta de 5mm para la retracción y el equino de antepié que presenta.


Un vez visto el molde, decimos realizarle recrecidos en el ALI (para no limitar los momentos pronadores) y en el ALE (para que no moleste la prominencia que tiene).
ALI del paciente muy alto
Recrecido con escayola del ALI

Recrecido del ALE

Recrecido desde una vision plantar


Acabado vision lateral

Acabado vision medial

Ortesis acabadas


Adaptacion de la ortesis. Fijaos el espacio que queda entre el ALI del paciente y el de la plantilla

 
 
Para terminar deciros que lo más seguro que la semana que viene no cuelgue ninguna entrada nueva ya me tomare unos días de descanso.


Un saludo para todos y que disfrutéis de vuestros días de vacaciones.

7 comentarios:

  1. Antes que nada felicitarte por el blog, lo sigo y me parece muy interesante.
    Solo un pequeño comentario.. No crees que adaptando la plantilla totalmente, y simplemete bajando densidad al ALI, conseguiriamos no reducir los momento pronadores?
    Los recrecidos en el molde.. no me acaban de convencer.. varios pacientes sobretodo con fascitis, continuan con dolores despues de esta modificacion. (es una opinion)
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, sobre lo que comentas, eso se puede hacer con plantillas de EVA, en las cuales podemos jugar con las densidades, pero con plantillas de polipropileno, lo tenemos mas complicado, por eso solo utilizo los recrecidos cuando utilizo este material.
    Entiendo que no te acaben de convencer los recrecidos sobre todo en la fascitis, ya que en ese tipo de pies si la fascitis esta causada por un pie con exceso de pronacion, necesitamos contralar y contener esa pronacion excesiva y con un recrecido realizamos lo contrario.

    Muchas gracias por tu comentario y por leer el blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. No me he expresado bien, lo siento.
    Me referia a pies cavos con fascitis plantar, como el ejemplo que propones.
    Al decir bajar densidad, me refería a bajar densidad puliendo en zona correspondiente con diafisis 1º. conseguimos no interferir tanto en los escasos momentos pronadores de estos pies, y a la vez relajar toda la fascia.
    Para que nos entendamos, dejar una plantilla mas flexible en dicha zona.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. al realizar el recrecido en el ALE no crees que se dejara de controlar los momentos supinadores??

    ResponderEliminar
  5. Hola:

    Al anonimo decirle que la forma que comentas tambien es factible y valida, pero prefiero los recrecidos para estos caso, y para Carlos comentarle que tiene razon, solo los suelo realizar cuando se ha quedado el ALE demasiado prominenete y puede llegar a molestar, solo para esos casos.

    Muchas gracias a los dos por vuestros comentarios

    ResponderEliminar
  6. Hola soy una alumna a la universidad san jorge y querria saber que es ALI y ALE por favor.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Hola Laurie:

    ALI- Arco Longitudinal Interno
    ALE- Arco Longitudinal Externo

    Saludos

    ResponderEliminar