lunes, 20 de junio de 2011

DE LOS ERRORES TAMBIEN SE APRENDE


Una cosa sí que tengo clara no, clarísima, y es que de los errores se aprende mucho. A veces hablando con compañeros sobre las plantillas y mas sobre un tratamiento en concreto, algunos me comentan que ponen tal cosa para tal patología, y cuando les pregunto que como les funciona me dicen que no lo saben, porque no hacen revisiones de sus tratamientos, o que si las hacen citan a los pacientes al mes y si no vienen es porque les irá bien….o porque les va mal, eso nunca se sabe.


Esto desde mi punto de vista me parece un gran error ya que realizando revisiones puedes saber las cosas que van bien y también las que no funcionan, por eso nosotros al mes llamamos a nuestros pacientes por teléfono para la revisión. Si va bien perfecto!, sino, a consulta a ver qué pasa. Esto en mi opinión, tiene dos ventajas, una es que ves como funcionan los tratamientos que has puesto, y dos que el paciente ve que te preocupas por él. Como parte mala, que los tienes que llamar…..

Por eso, esta entrada va dedicada a los últimos errores que hemos cometido, o tratamientos que no han ido bien y la forma en la cual los hemos solventado.

El primer caso que voy a comentar, es el de un paciente de mediana edad que presenta dolor a nivel de la inserción de fascia plantar y del Tendón de Aquiles por pie plano, con 8 años de evolución, y para más inri, le realizaron hace dos años fasciotomia plantar y le quitaron el espolón del pie derecho. Después de la operación y varios pares de plantillas de EVA de dureza media ha notado bastante mejoría y viene a consulta a ver si la mejoría puede ser casi completa.


Por eso, le realice unas plantillas más agresivas de las que tenia, con una inversión a 5º + Medial Heel Skive de 6mm y poron en el talón…y me pase, le molesta el polipropileno, pienso que por la fasciotomia, y nota que se le va el pie en inversión y tiene molestias en la parte lateral del talón, por eso le vamos a realizar unas plantillas de EVA iguales a las que tenia, ya que pensamos que el polipropileno no lo resistirá y también por petición expresa suya.


Plantillas antiguas de EVA dureza media

El siguiente paciente es un chaval de 20 años que viene a consulta por dolor en la fascia plantar y con síndrome de stress tibial, también llamado Shin Splint, de 1 año de evolución remitido por su fisioterapeuta.


En este caso el error ha sido de adaptación de la ortesis plantar, ya que le realizamos una ortesis de polipropileno 3mm con Medial Heel Skive de 6mm, y el paciente refiere que le molesta en la zona plantar. El molde lo tomamos en corrección y no vimos conveniente realizarle un recrecido del ALI, pero refiere molestias, por eso le vamos a tomar un nuevo molde y le realizaremos unas ortesis de resina de dos capas de 1.9mm con cuña supinadora de retropié de 6mm, para evitar que le vuelva a molestar.


Vision lateral molde positivo

Y como último caso, también un chico de 21 años con dolor en fascia plantar y síndrome de stress tibial con 1 año de evolución. Para este paciente decidimos realizarle una ortesis de resina de 2 capas de 1.9mm y molde toma en corrección, ya que juega al futbol y practica mucho deporte.


Las molestias empieza a notarlas a los 20 minutos de realizar la práctica deportiva y al llevar unos 15 días las plantillas, refiere que no nota mejoría alguna. Por lo tanto decidimos colocarle una cuña supinadora de 3mm tanto de antepié como retropié para aumentar los momentos supinadores, y también nos pasamos….. notando el paciente inestabilidad en inversión y molestias en peroneos, pero eso sí, sin molestias en la tibia. Por eso le retiramos la cuña supinadora de antepié y estamos esperando a la revisión a ver qué tal va, aunque pensamos que bien.




Pero bueno, todo no van a ser malas noticias, ya que el paciente que le realizamos en Gaitl Plate + talonera de 5mm por la dismetría, y comente su caso en esa entrada, ya no le molesta la rodilla cuando realiza deporte.
Como veis, las plantillas en bastantes ocasiones dan muchos quebraderos de cabeza, modificaciones, rectificaciones e incluso realizar unas plantillas nuevas. Pero esto son gajes del oficio y cuando más experiencia y conocimientos se van teniendo menos casos de estos como los que he puesto van pasando.
De esta forma, espero que los errores que he cometido os sirvan para aprender a evitarlos, y si pasan a rectificarlos como me ha sucedido de esta manera a mí.

4 comentarios:

  1. Hola.
    Interesantes los ejemplos de casos clínicos.
    Una duda me ha surgido... síndrome de estrés tibial es lo mismo que periostitis tibial o shin splint?

    ResponderEliminar
  2. Ortopodologia y Biomecanica24 de febrero de 2012, 2:21

    El Sindrome de estres tibial es cuando existe una sobrecarga o estres del tibial anterior. En cambio la periostitis o shin splint, es cuando existe una periostitis de la tibia donde se origina la insercion del tibial anterior.

    Los signos y sintomas son muy parecidos, pero en el sindrome de stress tibial son de forma mas leve, como si fuera el inicio de una periostitis o el factor causante biomecanico de la misma, no se si me explicado bien.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la explicación.

    Pero tengo una duda, ¿Por qué utilizas ortesis de resina y no de pp?. Es por tu práctica o has notado q van mejor para deportistas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Utilizo ortesis de resina pues un poco por las dos cosas que comentas.

    Un saludo y me alegra que te guste el blog.

    ResponderEliminar