lunes, 11 de julio de 2011

REALIZACION PLANTILLAS EVA


El EVA o etil-vinil-acetato, es una espuma termoplástica con diferentes grados de dureza y densidad siendo uno de los materiales más utilizados para la fabricación de ortesis plantares y también en la industria del calzado para la confección de suelas y entresuelas.


En el mercado existen multitud de grosores, durezas, densidades y colores del EVA, pudiendo ser usado como forro para plantillas (lo más común), para piezas, elementos de descarga, elementos estabilizadores y como no, como carcasa o estructura de la propia plantilla.

Presenta una temperatura de fusión baja, entre 65º - 75º y gran variedad de durezas, las cuales resumo junto a alguna de sus indicaciones:

- EVA blando: sobre 25º-35ª Shore A de dureza. Se suele utilizar para forros y piezas de descarga.

- EVA medio: sobre 40º-50ª Shore A de dureza. Se suele utilizar para la confección de ortesis, taloneras y elementos estabilizadores de amortiguación y extensiones de Morton.

- EVA duro: sobre 50º-70ª Shore A de dureza. Se suele utilizar para la confección de ortesis, taloneras y elementos estabilizadores, extensiones de Morton y cuñas de antepié o retropié
Ahora paso a comentaros mediante las siguientes imágenes, la fabricación de una ortesis plantar de EVA paso a paso:

Recorte del patron de 1cm de grosor, para tener margen suficiente a la
hora de pulir el material y dejarlo un poco mas grande porque encoge al calentarlo


Una vez realizado el vacio en el Vacum


Imagen de la ortesis termoconformada, lado medial


Imagen de la ortesis termoconformada, lado postero-lateral


El primer paso que realizo es estabilizar la ortesis a nivel plantar y
que muera a cero a nivel retrocapital


Despues de estabilizada, se pule la zona del ALI y los se perfilan
los bordes de la ortesis dandole forma y quitandoles grosor


Vision medial de la otesis acabada


Vision postero-lateral de la ortesis acabada.
Ya solo faltaria añadir las piezas necesarias y forrar

Para finalizar, en una misma plantilla se pueden utilizar diferentes tipos de dureza para distintas partes de la ortesis, aportando de esta manera un gran abanico terapéutico. Como por ejemplo, EVA más blando en la zona del ALI y más duro en la columna externa si es una zona que el paciente por su forma de caminar valla a desgastar más, por poner un ejemplo.


El único inconveniente que le veo yo a este tipo de material a la hora de realizar una ortesis plantar, que es mucho mas engorroso y “sucio” para trabajar, por la cantidad de polvo que desprende al pulirse y por otro lado, que las plantillas suelen ser algo más voluminosas que las realizadas con otros materiales como la resina o el polipropileno y por ultimo y que si se quema el material, el humo que desprende puede ser toxico, por eso hay que tener mucho cuidado en no calentarlo en exceso.

Espero que os sirva de utilidad esta entrada, sobre todo pienso que mas a alumnos, recién titulados y podólogos que no realicen en su taller plantillas de EVA, además, era ya uno de los pocos materiales que faltaban por explicar en el blog, comentando la forma de trabajarlos para la confeccion de ortesis plantares.

Un saludo!

4 comentarios:

  1. Hola Raul, antes de nada felicitarte por el blog ya que lo sigo muy a menudo y aprendo mucho con el. Soy estudiante de podología y todo lo que nos han enseñado es a realizar plantillas con poli y resina nunca de EVA. En que casos prescribes plantillas de EVA?? Realmente dan buenos resultados??. Espero que me puedas contestar. Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ortopodologia y Biomecanica25 de abril de 2014, 1:16

      Hola Tony, las plantillas de EVA, dependen mucho de su dureza, la mas utilizada es la 45º Shore-A, la cual tiene unas caracteristicas a la resina.

      Lo que pasa, es que por la forma de trabajarla y no poder realizar rectificaciones igual que la resina, se utiliza menos que esta.

      Yo las suelo utilizar para casos que quiero acomiodar, descargar y amortiguar, por ejemplo en patologias de retropié. Pero como te he dicho, dependiendo de la dureza y mezcla de las mismas en un aplantilla se puede utilizr en EVA para casi todo,
      Saludos, Raúl.

      Eliminar
  2. hola amigos donde puedo conseguir en mexico eva blando medio y duro yo me encuentro en morelia michoacan mex.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cano, pues en Mejico desconozco donde comparar EVA. Un saludo y siento no poder ayudarte.

      Eliminar