miércoles, 12 de enero de 2011

PROBLEMAS MODELO ROOT

Continuando con el modelo de Root y habiendo realizado en la entrada anterior una breve introducción histórica y de las características de dicha teoría, ahora intentaremos desmontarla y ver los fallos que tiene desde un punto de vista científico.
Uno de los pilares básicos de la teoría de Root es la posición neutra de la articulación subastragalina (ASA)[IMAGEN LATERAL], y el objetivo de sus ortesis consiste en mantener el ASA en posición neutra en la fase final de apoyo medio de la marcha. Root se basa en un estudio para confirmar esta teoría, pero posteriores estudios como el de Mc Poil y Cornwall, (Mc Poil TG, Cornwall MW. Relationship between subtalar joint neutral position and rearfoot motion during walking. Foot Ankle Int 1994; 15: 141-5.)  cuestionan esta afirmación asegurando que en condiciones normales el ASA no se encuentra en posición neutra al final del apoyo medio, sino en una posición mas pronada.


Otro tema a comentar, es el concepto de Root del modelo de 2 ejes de movimiento de la articulación mediotarsiana (16º en plano sagital y 42º con el transverso), también descrito por Manter y Hicks [IMAGEN SUPERIOR], cuando cabe más la posibilidad de que las articulaciones del pie se muevan mas en un haz de ejes, más que en ejes puros y esto está siendo puesto en duda por estudios cinemáticos como el de Payne (Payne CB. The role of theory in understanding the midtarsal joint. J Am Pod Med Assoc 2000; 90: 377-9.) y el de Nester (Nester C, Findlow A, Bowker P. Scientific approach to the asis of rotaton of the midtarsal joint. JAPMA, 91(2): 68-73, 2001)
[IMAGEN INFERIOR]


 
Siendo, desde mi punto de vista, la teoría del haz de ejes más lógica, ya que, una articulación con tanto movimiento como el ASA y la mediotarsina, ¿que solo se mueva en estos dos ejes? y ¿que exista un momento en la fase de apoyo medio que el ASA este neutra?, ¿qué pensáis?.


Posiblemente los fallos existentes en los anteriores estudios fueron, que se midieron los pies de los cadáveres en descarga para medir el eje, en el estudio de Manter y que solo tuviera en cuenta la articulación talonavicular en el de Hicks (Manter JT. Movements of the subtalar and transverse tarsal joints. Anat Rec, 80:397-410, 1941;  Hicks JH. The mechanism of the foot. I the joints. Journal of Anatomy. 87:25-31, 1983), todo esto, sin contar con la inestimable ayuda de la tecnología y de los estudios con estereogonomietria y el 3D, de los cuales no disfrutaban antes.

Con todo esto, no quiero decir, que la teoría de Root no sirva para nada, y que otras teorías “emergentes” como la de Kirby, teoría de stress, etc, sean las mejores y la verdad absoluta, ya que hay que recordar que como su nombre indica son “Teorías”. Todos estos problemas e inconsistencias del paradigma de Root han hecho que se replanteen las bases biomecánicas de su teoría. Todos estos modelos sobre los que trabajamos actualmente son modelos teóricos, más o menos coherentes, y no protocolos científicos de tratamiento, por lo que ninguna de sus bases biomecánicas debe despreciarse tajantemente, pero si es cierto, que se necesitan mucho mas estudios que demuestren la evidencia acerca de los diferentes modelos biomecánicos, sus alteraciones patológicas y sus tratamientos.

Por eso, esta pequeña reflexión que he realizado en voz alta en el último párrafo, la deberían de realizar en muchas escuelas de Podología, ya que muchos docentes no se están reciclando, y todavía enseñan en muchas universidades la Teoria de Root como único y verdadero modelo, y eso no es así.
¿Qué os parece?.

15 comentarios:

  1. gracias por el esfuerzo que te estás tomando

    ResponderEliminar
  2. Ortopodologia y Biomecanica13 de enero de 2011, 4:49

    Muchas gracias por tu comentario y por tu cumplido!

    ResponderEliminar
  3. "y todavía enseñan en muchas universidades la Teoria de Root como único y verdadero modelo, y eso no es así"

    Si es el "único" que tiene un libro escrito con muchos dibujos y esquemas; y no es necesario complementarlo con tostones sobre sobre anatomía, fisiología y biofísica.

    Espero que se entienda el tono irónico.

    Por otra parte, valoro tu esfuerzo y espero que tengas muchas visitas y colabores a que los titulados se animen a formarse. Pero no entiendo el anonimato ¿porqué?

    ResponderEliminar
  4. Supongo que tienes razón cuando dices que muchas escuelas no se reciclan, pero ciertamente, aunque en las clases teóricas enseñen varias teorías biomecanicas, a la hora de la práctica se tienen que decantar por alguna (si no volverían locos a los estudiantes!!), e intentar mostrar la lógica de sus futuros tratamientos mediante dichas enseñanzas.

    ResponderEliminar
  5. Ortopodologia y Biomecanica14 de enero de 2011, 1:23

    Hola Javier, primero agradecerte tu comentario en el blog y muy buena la ironia. Sobre lo que comentas del anonimato, de momento prefiero seguir asi, ya que basta para que uno se esfuerce y comparta los pocos conocimientos que tiene con los demas, para que le critiquen, insulten y desprestiguien publicamente, sino mira lo que le pasa a Bernardino Basas con su blog. Ya sabes como es el colectivo podologico, ¿no se si me entinedes?. Gracias de nuevo y espero que te este gustando el blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Ortopodologia y Biomecanica14 de enero de 2011, 1:25

    Iñaki, entiendo lo que dices, pero lo que yo me refiero y creo que Javier Ordoyo tambien, es que en algunas escuelas SOLO se da la teoria de Root, tanto en la teoria como en la practica, a eso me refiero.

    Gracias por tu aportacion y un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola:
    Me ha gustado esta aportación que has realizado. Estoy totalmente de acuerdo con ello.

    Hay que conocer las teorías de Root, así como la de otros, por cultura y porque ayuda a tener una base sobre la cual ir implementando los nuevos conocimientos pero como has dicho, en múltiples estudios se ha puesto en evidencia que hay muchos fallos en esa teoría. Por ello hay que conocer otras y ser enseñadas ya desde la Universidad.

    Como también considero un error hablar continuamente de compensaciones, controlar pronación. Creo que debemos empezar a cambiar un poco ese vocabulario por otro más acorde, sino todos los pies que vemos los catalogaremos como patológicos sin serlo y otros que lo son los obviaremos.

    Las teorías ninguna se puede asumir como la definitiva ya que siempre saldrán nuevas con los años según los avances científicos y tecnológicos nos vayan dando más información, y también porque hay muchos tipos de pie que se comportan de forma diferente.
    Un saludo.
    Miguel Blanco

    ResponderEliminar
  8. Yo debo decir que aunque en mi universidad si hemos estudiado principalmente Root, y a partir de ahi los problemas del modelo y las otras teorias, cuando he ido de practicas, todo el mundo emplea Root, porque es el modelo que saben poner en practica.
    Algunas teorias bajo el escrutinio de la investigacion son dificiles de defender. Eso le paso a Dananberg en la conferencia anual de podologia en el Reino Unido el año pasado. Tuvo muchisimas criticas despues de su ponencia.

    Y lo del anonimato, yo te entiendo perfectamente, con la falta de compañerismo que hay por parte de algunas personas.

    ResponderEliminar
  9. Ortopodologia y Biomecanica15 de enero de 2011, 7:09

    Hola Cristina, coincido contigo sobre el tema de que algunas teorias con dificiles de defender cientificamamente, por no decir todas, ya que todavia nos falta mucho por aprender, que mejore la tecnologia y que a nivel biomecanico hay determinados parametros que son muy dificiles de medir cientificamente. Referente a Dananberg y su teoria del plano sagital, pienso que es la mas discutible de todas las teorias....mas adelante la comentaremos.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  10. Saludos desde Osaka
    Me da la sensación de que se pretende calcular hasta cifras infinitesimales los valores y rangos de las articulaciones.
    Primero hay que dejar muy claro que se consideran valores normales...ahí habría mucho que decir. O muy poco,
    Segundo, habría que remarcar que, desde la toma del molde (que ya implica perdida de fiabilidad) hasta la elaboración de la ortesis y su adaptación (retoques incluidos o no) hay demasiados pasos y en todos y cada uno de ellos nos alejamos de ese pié en concreto que estamos evaluando.
    Por eso opino que sería mas sensato, mas que hablar de valores absolutos, o grados concretos a alcanzar, hablar de intervalos de grados o valores entre los que seria deseable el pie se moviese una vez adaptada la ortesis. O, simplemente de objetivos de movilidad.

    Una vision global, y no aislada, del resultado a obtener y dentro de unos margenes .

    NO entiendo a los biomecanicos que disertan 3 horas acerca de como compensar, corregir o paliar 3,72 grados del asa izq. O no han hecho mas de diez plantillas, o pretenden lograr la cuadratura del circulo.

    Y sin más me despido.
    Muy interesante esta pagina. Agradezco el interes puesto por el que la redacta. DEl mismo modo que espero disculpe mi pereza absoluta a la hora de no poner tildes a estas horas.

    Saludos desde Japón.
    Sam Sung H.D.

    ResponderEliminar
  11. Ortopodologia y Biomecanica16 de enero de 2011, 5:08

    Totalmente deacurerdo con el ultimo comentario, por eso mas adelante hablare de otras teorias que se hacercan mas a la vision de la biomecanica que dices.

    Muchas gracias por seguir el blog y realizar tus aportaciones.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. El blog me parece muy interesante, es una manera genial de volver a recordar cosas o de aprenderlas. Creo que vas a llegar muy lejos. Muchas gracias por compartir tu tiempo y tu sabiduría de manera altruista en los tiempos que corren.

    ResponderEliminar
  13. Acercar sin H por el amor de dios.
    Soy un gran amante de las teorías biomecánicas y cómo bien comentan por arriba son teorías pero desde luego a falta de mediciones concretas, fabricaciones concretas y re-test concretos seguiremos moviéndonos en el campo de lo teórico.
    Yo creo que el mayor paso está en tener una herramienta que mida "realmente" lo que ocurre con el pié en dinámica, me refiero en cada articulación. A día de hoy todos los test que se van a acercando a la dinámica nos dan valores respecto al test pero normalmente no valores específicos.
    Como primicia me gustaría comentar que está ultimándose el primer modelo de pié validado para estudios cinemáticos con sistemas de videocaptación 3D, sistemas que por cierto quedan a día de hoy bastante lejos del nivel económico admisible para la mayoría de las clínicas pero que al menos permitirá, o al menos eso espero, prosperar en la validación de los test y el conocimiento del comportamiento biomecánico del pie.

    Por cierto quitando el tema de la H realmente enamorado de este blog. Ánimo y espero poder colaborar en él tan activamente como mi poco tiempo me permita

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por tu aprotacion ortografica,,jeje,, y mira que lo repaso todo mil veces y por tu comentario.

    Me alegro mucho que estes enamorado del blog esa es mi intencion.
    Un saludo.

    ResponderEliminar