lunes, 10 de enero de 2011

TEORIA DE ROOT: Modelo biomecánico

Veo que a los votantes de la encuesta os gusta empezar fuerte y habéis elegido como el tema más votado, los modelos biomecánicos del pie, por eso, me gustaría empezar con el Modelo del podiatra Dr. Merton Root, ya que fue el primero de todos y realizo una gran contribución a la exploración biomecánica del pie.




MODELO DE ROOT

En la historia de la biomecánica y ortopedia del pie existen dos etapas bien diferenciadas. No fue hasta principios de los años 60 cuando Root impulsó el desarrollo de fundamentos biomecánicos bien sentados, dándole importancia a la dinámica de las articulaciones del pie del miembro inferior durante la marcha, ya que, hasta esa fecha, las ortesis plantares que se hacían iban encaminadas solo a la redistribución de las presiones.

La base para el planteamiento que realizo Root, fue la clasificación de los tipos anormales de los pies. Con el fin de clasificar los tipos de pies anormales, Root y cols. definen lo que denominaron el ideal o "normal" de la alineación del pie, así como diversas variaciones de esta alineación normal del pie que podría causar una función anormal del pie. Antes de todo esto y de la clasificación de Root, no existían criterios que definieran “el pie normal”, solo se identificaban alteraciones exageradas o congénitas como el pie calcaneovalgo, el astrágalo vertical congénito, etc.

El protocolo propuesto para calificar estas variaciones anormales de la alineación del pie normal "intrínseca deformidades de los pies", las calificó como: varo y valgo de antepié y de retropié. Señalando, que estas deformidades que causan el movimiento anormal o excesivo del pie, puede dar lugar a trastornos de las extremidades inferiores y los pies.

El protocolo propuesto por Root y cols. para tratar estas deformidades intrinsecas del pie, fueron las siguientes:

1. Determinar si una "deformidad intrínseca" está presente.

2. Medir la cantidad de la deformidad con un goniómetro.

3. Tomar los pies del paciente para captar el grado de deformidad en un modelo de yeso.

4. Fabricación de una ortesis de pie. La “ortesis funcional” del pie, según lo descrito por Root et al, es la fabricada con cuñas o posteos, los cuales son colocados ya sea en la parte delantera del pie o la parte posterior del pie en función de la clasificación de la deformidad presente, evitando de esta manera los movimientos excesivos del pie.
De este modo, el pie se definió que está en una alineación normal, cuando a nivel exploratorio la bisectriz del calcáneo está en línea o en paralelo con la bisectriz del tercio inferior de la pierna y el plano de las cinco cabezas de los metatarsianos es perpendicular a la bisectriz del calcáneo. Root señala específicamente que esta alineación normal del pie se produce, sólo cuando la articulación subastragalina está en posición neutra.

Dando el Modelo de Root como innovaciones a la exploración biomecánica los patrones de normalidad del pie, el concepto de posición neutra de la articulación subastragalina y la importación del análisis de la marcha en la exploración del paciente.


Espero que os haya gustado, gracias por participar con vuestra votaciones y en la siguiente entrada del blog continuaremos con el Modelo de Root, en este caso con sus problemas e incoherencias.

3 comentarios:

  1. Pon algún dibujito, el blog eatá bien.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la sugerencia, en esta entrada iba a poner alguna imagen del libro de Root, pero no salian bien escaneadas. Intentare poner mas en las siguientes entradas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Que bueno! Nunca está de más un poco de repaso teorico! buen trabajo

    ResponderEliminar