miércoles, 19 de enero de 2011

REALIZACION Y MEDICION DEL TEST DEFORMACION ORTESIS



Hola de nuevo a todos, continuando con el tema de la entrada anterior…..


La prueba de deformidad de la ortesis se realiza de la siguiente manera:

Se coloca al paciente descalzo con la plantilla puesta en el pie que se va a realizar el test, sobre una superficie dura y se le pide que realice un paso completo con el pie contralateral. En otras palabras, si estamos realizando la prueba en el pie izquierdo, pedimos al paciente que realice un paso con su pie derecho, mientras que el izquierdo está parado en el suelo con la plantilla puesta. De esta manera, la ortesis se somete a una fuerza similar en carga a la que estaría sujeta en la fase de apoyo medio de la marcha, que es en la cual el pie recibe más peso. Por eso, a medida que el pie derecho realiza el paso, el centro de masas del cuerpo está siendo trasladado de posterior a anterior en relación con la ortesis. [IMAGENES INFERIORES]

                                                         
 
   Visión del pie en carga descalzo y con la ortesis



IMAGENES REALIZACIÓN DEL TEST
                                          
                                           

Se recomienda a la hora del examen y al observar la ortesis, hacerlo por ambos lados, medial y lateral. En general, en pacientes con grandes momentos pronadores, se deformara mas la ortesis por el lado medial y en pacientes supinadores, mas en la lado lateral.

La forma de medir el grado de deformidad con este test es:

• En adultos + de 5 mm de deformación en el lado medial es excesivo.

• En pies pequeños y niños + 3mm de deformación en el lado medial es excesivo.

• En pies supinados + 3 mm de deformación es excesivo, en este caso, en el lado lateral.

Por último, existe el caso de pies con excesivos momentos pronadores, por ejemplo, en un paciente con un Síndrome de Disfunción del Tibial Posterior que si presenta más de 2 mm de deformidad la ortesis que utilice, es más probable que obtenga menos mejoría de su sintomatología. Por eso, las causas más comunes de que una ortesis de Polipropileno se deforme pronto y no cumpla con su función, pueden ser, que a la hora de calentar el material en el horno nos excedamos en el tiempo y a la hora de termoconformarlo este demasiado blando y pierda sus características elásticas, o que por el peso del paciente, tipo de deformación o patología que presente (sobre todo exceso de pronación), necesite mas refuerzo en la ortesis a nivel medial.

Espero que os sirva de ayuda para los que no conocías el test y si ya lo sabíais, pues nunca viene mal un repaso.

Un saludo.

3 comentarios:

  1. No conocía el test! Fantástico!! Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Perdón pero soy nuevo y estoy empezando a leer todo tu blog ya que soy nuevo en esto. Pero la deformación como la mides? Saludos.

    ResponderEliminar