lunes, 24 de enero de 2011

¿ FASCITIS o FASCIOSIS ?


Hola de nuevo a todos!

Todos tenemos el concepto, que cuando un paciente tiene dolor en la fascia es porque tiene una “fascitis” o que si tiene dolor en un tendón, tiene una “tendinitis”, refiriéndonos con la terminación “-itis” a inflamación. ¿Pero realmente existe inflación?, ¿el dolor que presenta es porque la fascia esta solo inflamada?.

Para intentar responder a estas preguntas, os pongo el enlace del foro Podiatry Arena (www.podiatry-arena.com)en el cual en un post, hacen referencia el concepto de ¿Fascitis o Fasciosis? y así de paso, daros a conocer este gran foro de Podología para los que no lo conocían y animaros a leerlo, expresar vuestras dudas y comentar vuestras aportaciones.



El estudio al cual se hace referencia es el de Lemont y cols. (Lemont H, Ammirati KM, Usen N.J. Plantar Fasciitis A Degenerative Process (Fasciosis) Without Inflammation. Am Podiatr Med Assoc 93(3): 234-237, 2003).

 Resumen:
Los autores revisaron histológicamente 50 casos de cirugía de espolón calcáneo con fascitis plantar crónica. Los hallazgos incluyen la degeneración moxoide con fragmentación y degeneración de la fascia plantar y éxtasis vascular en la medula ósea. Los hallazgos histológicos se presentar para apoyar la tesis de la “fascitis plantar” es una fasciosis degenerativa sin inflamación, no un fascitis. Estos hallazgos sugieren que los regímenes de tratamiento, talos como inyecciones seriadas de corticoides en la fascia plantar deben ser reevaluados en ausencia de inflamación y a la luz de su potencial para inducir a la ruptura de la fascia plantar.

Referente a este estudio y a los comentarios del Podiatry-Arena, me gustaría dar mi humilde opinión. Estoy de acuerdo referente a que existe cierto grado de degeneración de la fascia plantar en un proceso de fascitis, pero no estoy totalmente de acuerdo con que no exista inflamación. Creo que en una fascitis plantar coexisten los dos procesos, inflamación y degeneración primero empezando por inflamación... para luego degenerarse, aunque es difícil saber cuál es el primero.

Sobre el tema de la inflación, os pongo tal cual, un comentario que realizo Javier Pascual en el foro, ya que, yo no lo podría explicar mejor y en el cual coincido totalmente:

“En mi opinión la inflamación no es la principal etiología de la fascitis plantar, la inflamación es el resultado de un estrés mecánico crónico con lesión tisular que se produce en el componente central de la aponeurosis plantar durante situaciones de carga (fasciosis). Ciertamente existe un componente inflamatorio en la fascitis plantar que posiblemente no sea en las fibras de colágeno de la fascia, sino en los tejidos adyacentes a la fascia.”

 
En el estudio se comenta, que los hallazgos histopatológicos más evidentes encontrados en la fascitis plantar crónica son alteración del tamaño y forma de las mitocondrias, presentando signos de hipoxia, cambios degenerativos, alteración de los puentes de enlace dando lugar a haces desordenados en vez de fibras de colágeno bien orientadas en paralelo siguiendo las líneas de tensión, necrosis focal y calcificaciones en la transición hueso-entesis.

Estos cambios en la matriz extracelular son compatibles con un proceso de cicatrización presente en la fascia plantar en degeneración, aunque con remodelado incompleto. La evidencia sustenta la hipótesis de que micro lesiones acumuladas producen un deterioro gradual en la calidad de la matriz extracelular, presentando esta, una transformación paulatina de fibrillas de colágeno tipo I a colágeno tipo II y III, las cuales tienen una organización al azar. Por eso, después de la respuesta inflamatoria, en la fase de remodelación, se lleva a cabo una reorganización de las fibras de colágeno que constituirá el tejido cicatrizal.

De ahí que como factores que favorecen la degeneración (fasciosis) presentando un aumento de la tensión, las fibras de colágeno se disponen en paralelo siguiendo los vectores de las fuerzas de tracción. Factores como el sobreuso, los microtraumatismos, tensiones excesivas en el tejido lesionado, son los que alteran la curación de la fascia plantar, de este modo nos encontrámos pacientes con mucho tiempo de evolución en los cuales los tratamientos ortopodológicos y antiinflamatorios ya no son tan efectivos.

¿Qué opinión os da lo comentado?, un saludo.

10 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con lo explicado. El problema es que si los antiinflamatorios y los tratamientos ortopodológicos no son efectivos pasado un tiempo de evolución, ¿qué podemos hacer?

    ResponderEliminar
  2. Hola Iñaki!....en el caso de que comentas, con las fascia pasa lo mismo que con otras estructuras cuando se lesionan, y no es mas que la cirugia. Si ya hemos probado de todo (ortesis, AINES, infiltraciones,etc), y cohesiste la fasciosis con una deformidad platica de la fascia solo nos falta la cirugia como ha comentado en varias entradas Bernardino Basas en su blog.

    ResponderEliminar
  3. En mi modesta opinión, creo que La inflamación, como el dolor o la fiebre son las respuestas del organismo ante una agresión física, biológica o una degeneración interna. Por lo tanto creo que en las talalgias aparecen en una primera fase inflamación y dolor, y cuando se hace crónico, tenga periodos de dolor permanente, sin inflamación. Pero como todos sabemos lo que queremos es solucionar el dolor y la incapacidad. La fascistectomia plantar puede ser una solución definitiva, pero no creo que sea cien por cien efectiva en todos los casos si no se acompaña de otras medidas higiénico-terapéuticas.

    ResponderEliminar
  4. Por suerte no he llegado a ver casos tan extremos en los que la única solución sea la cirugía y el resto de tratamientos no haya conseguido ninguna mejoría... Pero es verdad que hay veces en las que es mejor proponer la cirugía antes de marear al paciente con mil tratamientos sin mejoría.

    ResponderEliminar
  5. Gracias Lorenzo por tu comentario, totalmente deacuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  6. Dr. Fernando Pifarré, podólogo y médico especialista en medicina de la educación física y el deporte26 de enero de 2011, 16:24

    Estoy de acuerdo con los compañeros, pero me gustaria añadir que si todo falla (AINES, plantillas, infiltraciones, ondas de choque...) hay que hacer cirugia pero avisando al paciente que a veces no es definitiva. Antes de esta cirugía hay que hacer analítica perfil reumático: HLA B27, Prt C, FR, VSG ya que hay alguna enfermedad reumática que debuta con találgia inespecífica y tarda varios meses o un par de años a dar otros síntomas que nos permitan filiar reumáticamente la enfermedad de base.

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos!! Muy humildemente y no como pedicura y seguidora de todos uds sino como paciente de "fibromialgia". Ante todo lo anteriormente expuesto, ¿Tienen en cuenta esta enfermedad antes de llegar a una cirugía, o hablo al pedo?(perdón por mi expresión pero consulto realmente con mucho respeto a todos Uds). Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Margarita, no hablas "pedo"... yo no soy un experto en cirugia, ni mucho menos, pero pienso que si se debe tener en cuenta y mucho, ya que la fibromialgia es una causa de fascitis plantar que no tiene componenete biomecanico, anque a veces cohesisten los dos.
    Espero haberte solucionado tu duda y si algun lector del blog que tenga mas conocimientos que los mios en cirugia nos quiere dar su opinion sera bienvenido.
    Un saludo y gracias por leer el blog

    ResponderEliminar
  9. En 1 lugar felicidades por el blog.
    Sobre la fascitis creo que ya habéis dicho todo lo que se puede decir sobre ella.
    Mi opinión:
    ¿Qué la produce?
    El modelo de estrés de tejidos lo explica perfectamente, unas veces por demasiada tensión, otras veces por aumento del timing en máxima tensión y quizás otras veces por tensión no lineal.
    Fascitis: proceso agudo de inflamación, microroturas, proceso inflamatorio, si no descargamos la zona, mala cicatrización, fibrosis, poca inflamación en la fibrosis y mala calidad del tejido para soportar nuevas tensiones, se producen nuevas roturas y recicatrizaciones y es un ciclo vicioso.
    Factores importantes a tener en cuenta?
    Aparte del tema biomecánico, creo que debemos prestar atención también a la musculatura intrínseca plantar.
    En un estudio sobre el espolón calcáneo se vio que la mayoría de la gente presentaban atrofia del flexor corto de los dedos.
    La fascia actúa desde el talón hasta las metatarsofalángicas.
    Creo que el tratamiento de la fascitis debe ser abordado por varias vias de tratamiento, no solo ortesis plantar, aines y crioterapia.
    Con electroterapia, ultrasonidos, Cyriax, vendajes funcionales y kinesio acortamos el tiempo de curación y aumentamos las posibilidades de éxito. Eso si, las ortesis plantares son imprescindibles.
    Un saludo
    Miguel Blanco

    ResponderEliminar
  10. Buenas a todos.
    Me ha gustado la explicación sobre el concepto fascitis-fasciosis. Hace tiempo que se viene usando una nueva clasificación en tendinopatías-entensopatías, lo único que cuesta cambiar el chip.
    Muchos estudios explican que en esas lesiones crónicas no hay evidencia de inflamación ya que no hay mediadores de ella (prostaglandinas E2 y otras). Por eso el uso de AINES resulta ineficaz, e incluso puede ser perjudicial, así como las infiltraciones.
    Si los tratamientos "convencionales" no funcionan se debería ampliar los horizontes y mirar si el problema aparte de biomecánico tiene un componente sistémico (como comentaba la mujer con fibromialgia). P. ej.: el área de dolor irradiado de riñones son cara posterior de pierna y planta pies, el atrapamiento de ciertas ramas del nervio tibial también pueden dar dolor en cara interna del arco plantar, etc.
    No se, creo que antes de la cirugía se deberían mirar otros factores que puedan influir en la patología del paciente. Y repito, es necesario cambiar el chip.
    Gracias

    ResponderEliminar