|
Imagen: tritraining.es
|
Este tema, está siendo algo controvertido, o mejor dicho, está dando mucho que hablar en los últimos años a nivel de ortopodologia en España. Comento esto, porque hay muchos podólogos que son muy reacios a mandar a un taller sus plantillas para que se las realicen y se fían muy poco de los resultados que puedan obtener. Esto, desde mi punto de vista, pienso que podía pasar hace algunos años, ya que los pocos talleres que existían, solo realizaban plantillas de EVA de densidad media con un volumen y tamaño de las mismas que dejaban mucho que desear, pero ahora, cada vez mas están apareciendo nuevas empresas dedicadas a este sector que ofrecen más tipos de materiales para la realización de las plantillas.
Con esto no digo que los talleres y las plantillas de ahora, sean mejor o peor que las de antes, pero si es cierto que cada vez las ortesis son más estéticas, y disponen de más tipos de materiales para la prescripción de nuestras plantillas, ampliando de esta forma el abanico terapéutico.
Otra controversia o dudas que se generan, es si nosotros en nuestras consultas, necesitamos el titulo de fabricante para realizarnos nuestras propias plantillas o no. Yo no estoy muy puesto en legislación, pero pienso que si es necesario tener el titulo para poder realizarte tus plantillas, pero si en la carrera nos enseñan y legalmente podemos prescribirlas, ¿no podemos fabricarlas sin el titulo?, ¿solo somos adaptadores?...no sé, muchas dudas me surgen.
Lo que sí es cierto, que como productos sanitarios que son las plantillas, va a llegar el día (y no muy lejano), en el cual no podremos fabricarlas nosotros mismos si no tenemos el titulo de fabricante, y serán tan estrictos y llevara asociada la fabricación tal cantidad de burocracia y “follones”, que no nos rentara hacerlas nosotros y lo más factible será mandarlas para que nos las realice un taller, como pasa en Estados Unidos.
Pero pienso, desde mi punto de vista, que esto último es lo más factible y lógico al fin y al cabo y yo ahora mismo me realizo mis propias plantillas (como habéis podido observar en el blog..), pero sin ley o con ella, yo no me veo el día de mañana perdiendo el tiempo en realizarme las plantillas "pringando" en el taller y quitándome horas para ver pacientes, cuando alguien me las puede hacer por mí, con las correcciones, piezas, estética y materiales que me gustan...aunque a mi me gusta hacerme mis propias plantillas.
Pero si prohíben definitivamente que nos realicemos nuestras plantillas algún día, ¿seguirán en las universidad enseñando a los alumnos a hacer plantillas?, ¿no bajara el nivel de la ortopología en las universidades, si aun, no siendo estrictamente obligatorio lo de la fabricación ya es bajo de por si el nivel? y ¿no terminaremos al final prescribiendo lo que solo realicen los talleres, en vez de lo que queramos nosotros?...no sé, solo son dudas lazadas al aire.
Nos vemos y no paseis mucho calor!