jueves, 11 de febrero de 2016

ESPOLON- FASCITIS


El Espolón Calcáneo es una exostosis del tubérculo medial del calcáneo a nivel subcalcáneo, la cual tiene una incidencia en consulta del 19% y  suele estar asociado a Bursitis subcalcánea y Fascitis Plantar en muchos casos.

Aproximadamente un 50% de los casos diagnosticados de fascitis plantar se acompañan de espolón calcáneo, otros estudios sostienen que el espolón se presenta en el 25% de los casos de fascitis. El espolón se presenta aisladamente (sin fascitis plantar) en un 19% de pacientes.

González Ubeda, R., Salcini Macías, J.L., López del Amo Lorente, A., Páez Moguer, J., Salcini Márquez, F.J.,; Pérez Conde, F.J., Aranda Bolívar, Y.; Uso de férulas nocturnas en el tratamiento de la fasciosis plantar y tendinopatía aquilea. Podología clínica 2011; 12(1): 14-18


 El espolón calcáneo es un hallazgo radiológico, que muchas veces es casual y no genera sintomatología dolorosa en la gran mayoría de los casos, por eso hay veces que encontramos casualmente en Rx un espolón muy grande asintomático. El dolor suele estar producido por la propia lesión de las fibras de la fascia en su origen (es un territorio muy inervado) o como mucho por la presencia de una bursitis subcalcánea.

   Las altas tensiones mantenidas en el tiempo en la fascia, pueden generar cuadros de periostitis que pueden ir microtraumatizando y levantando la inserción de la fascia. Los procesos repetidos de periostitis/curación, dan como resultado una osificación progresiva de la inserción de la fascia. Esto explica que el espolón calcáneo (cuando está asociado a la fascitis) crece paralelo al suelo y siguiendo el trayecto de la fascia, pero hay que recordar, que el origen de la fascia es plantar a la localización del espolón calcáneo, el cual se localiza en el origen del flexor corto de los dedos, abd del 1º y 5º dedo. (IMAGEN 1)

Con todos estos datos, hay que realizar un buen diagnostico diferencial ayudándonos de las pruebas de imagen con los Rx y la ecografía.


IMAGEN 1

Clínica Espolón Calcáneo

 La clínica dolorosa del Espolón Calcáneo suele estar producido por la propia lesión de las fibras de la fascia en su origen (es un territorio muy inervado) o como mucho por la presencia de una bursitis subcalcánea.

La palpación de puntos dolorosos esta principalmente en la zona del tubérculo medial del calcáneo, en casos en los cuales también este asociado a fascitis plantar, en el recorrido de la fascia y si coexiste con estadios avanzados e inflamación, en la zona medial del calcáneo.

Como enfoque de tratamiento conservador del Espolón

-          Descargar y amortiguar zona plantar talón. (taloneras, ortesis con poron, etc)

-          Los AINES, reposo y vendajes (funcional y neuromuscular), funcionan bien en estadios iniciales o a la espera de tratamiento ortesico.

-          Valorar las características del calzado y el tipo de amortiguación de la suela 



Y para concluir, os dejo información sobre el curso que vamos a impartir en Murcia el sábado 12 de marzo,
sobre Modificación de positivos y adaptación de ortesis plantares,, el cual, en la anterior entrada os puse el programa e información sobre el mismo.
                                                                                                                                                                         
Un saludo