Hola de nuevo a todos!
Todos tenemos el concepto, que cuando un paciente tiene dolor en la fascia es porque tiene una “fascitis” o que si tiene dolor en un tendón, tiene una “tendinitis”, refiriéndonos con la terminación “-itis” a inflamación. ¿Pero realmente existe inflación?, ¿el dolor que presenta es porque la fascia esta solo inflamada?.
Para intentar responder a estas preguntas, os pongo el enlace del foro Podiatry Arena (www.podiatry-arena.com)en el cual en un post, hacen referencia el concepto de ¿Fascitis o Fasciosis? y así de paso, daros a conocer este gran foro de Podología para los que no lo conocían y animaros a leerlo, expresar vuestras dudas y comentar vuestras aportaciones.
El estudio al cual se hace referencia es el de Lemont y cols. (Lemont H, Ammirati KM, Usen N.J. Plantar Fasciitis A Degenerative Process (Fasciosis) Without Inflammation. Am Podiatr Med Assoc 93(3): 234-237, 2003).
Resumen:
Los autores revisaron histológicamente 50 casos de cirugía de espolón calcáneo con fascitis plantar crónica. Los hallazgos incluyen la degeneración moxoide con fragmentación y degeneración de la fascia plantar y éxtasis vascular en la medula ósea. Los hallazgos histológicos se presentar para apoyar la tesis de la “fascitis plantar” es una fasciosis degenerativa sin inflamación, no un fascitis. Estos hallazgos sugieren que los regímenes de tratamiento, talos como inyecciones seriadas de corticoides en la fascia plantar deben ser reevaluados en ausencia de inflamación y a la luz de su potencial para inducir a la ruptura de la fascia plantar.
Referente a este estudio y a los comentarios del Podiatry-Arena, me gustaría dar mi humilde opinión. Estoy de acuerdo referente a que existe cierto grado de degeneración de la fascia plantar en un proceso de fascitis, pero no estoy totalmente de acuerdo con que no exista inflamación. Creo que en una fascitis plantar coexisten los dos procesos, inflamación y degeneración primero empezando por inflamación... para luego degenerarse, aunque es difícil saber cuál es el primero.
Sobre el tema de la inflación, os pongo tal cual, un comentario que realizo Javier Pascual en el foro, ya que, yo no lo podría explicar mejor y en el cual coincido totalmente:
“En mi opinión la inflamación no es la principal etiología de la fascitis plantar, la inflamación es el resultado de un estrés mecánico crónico con lesión tisular que se produce en el componente central de la aponeurosis plantar durante situaciones de carga (fasciosis). Ciertamente existe un componente inflamatorio en la fascitis plantar que posiblemente no sea en las fibras de colágeno de la fascia, sino en los tejidos adyacentes a la fascia.”
En el estudio se comenta, que los hallazgos histopatológicos más evidentes encontrados en la fascitis plantar crónica son alteración del tamaño y forma de las mitocondrias, presentando signos de hipoxia, cambios degenerativos, alteración de los puentes de enlace dando lugar a haces desordenados en vez de fibras de colágeno bien orientadas en paralelo siguiendo las líneas de tensión, necrosis focal y calcificaciones en la transición hueso-entesis.
Estos cambios en la matriz extracelular son compatibles con un proceso de cicatrización presente en la fascia plantar en degeneración, aunque con remodelado incompleto. La evidencia sustenta la hipótesis de que micro lesiones acumuladas producen un deterioro gradual en la calidad de la matriz extracelular, presentando esta, una transformación paulatina de fibrillas de colágeno tipo I a colágeno tipo II y III, las cuales tienen una organización al azar. Por eso, después de la respuesta inflamatoria, en la fase de remodelación, se lleva a cabo una reorganización de las fibras de colágeno que constituirá el tejido cicatrizal.
De ahí que como factores que favorecen la degeneración (fasciosis) presentando un aumento de la tensión, las fibras de colágeno se disponen en paralelo siguiendo los vectores de las fuerzas de tracción. Factores como el sobreuso, los microtraumatismos, tensiones excesivas en el tejido lesionado, son los que alteran la curación de la fascia plantar, de este modo nos encontrámos pacientes con mucho tiempo de evolución en los cuales los tratamientos ortopodológicos y antiinflamatorios ya no son tan efectivos.
¿Qué opinión os da lo comentado?, un saludo.