lunes, 3 de diciembre de 2012

TOMA DE MOLDES EN CORRECCION

IMAGEN 1

Siempre os he dicho, que se aceptan sugerencias y peticiones para el blog, por eso esta entrada va para una joven podóloga recién titulada, que me pidió por correo que si podría hacer alguna entrada sobre toma de moldes en corrección y a poder ser posible con un video de cómo se hacía.


Hay muchas formas de tomar un molde en corrección, pero yo los moldes los tomo con espuma fenolica en bipedestación. Si con la ortesis no se pretende contralar momentos pronadores, tomo el molde en bipedestación pidiendo al paciente que pise en la espuma con la pierna recta y con rodilla totalmente extendida y el tobillo a 90º.

Si en cambio, con la ortesis se pretende controlar momentos pronadores tomo el molde en corrección con Windlass y rotación externa tibial. En el caso de niños si veo que no van a colaborar a la hora de tomar el molde en espuma fenolica, opto por venda de escayola tipo mocasín en descarga intentando que el pie este lo mas “neutro” posible y con flexión dorsal de todos los dedos aumentado así el arco.



MECANISMO DE WINDLASS

(Vallotton J, Echeverri S, Dobbelaere-Nicolas V.Functional Hallux Limitus or Rigidus Caused by a Tenodesis Effect at the Retrotalar Pulley. JAPMA May 1, 2010 vol. 100 no. 3 220-229)

El primer paso para tomar un molde del pie en corrección, es comprobar si este es flexible  para poder realizar la corrección, por tanto tenemos que hacer el Mecanismo de Windlass o Test de Jack y ver si al hacer flexión dorsal del primer dedo del paciente en bipedestación (IMAGEN 2 Y 3) hay un aumento del arco, y también realizar una rotación externa tibial para que de esta forma se rote también el astrágalo con la tibia. Con esta ligera rotación del astrágalo, este se dorsiflexiona y adduce. Pero por la dificultad que entraña esto, a veces lo más importante no es realizar una buena rotación tibial, ya que al pisar el paciente es muy difícil mantenerla. Por eso, pienso que es más importante evitar en la medida de lo posible que la tibia rote internamente y así que el pie no colapse tanto.
IMAGEN 2


IMAGEN 3


El mecanismo de Winslass fue descrito por Hicks, (Hicks JH. The mechanics of the foot II: The plantar aponeurosis and the arch. Journal of Anatomy 88: 225-231. 1954.) el cual demostró que la flexion dorsal de la primera articulación metatarsofalangica provoca un aumento del arco del pie y otros efectos como rotación externa tibial, varo de retropié, inversión del ASA y aumento de la tensión fascial en la planta del pie.
Diversos autores han escrito sobre la importancia de este mecanismo. Dananberg por medio del modelo de facilitación del plano sagital, mantiene la idea que para un correcto funcionamiento del arco o para evitar un colapso de la columna interna, es necesaria una correcta dorsiflexion metatarsofalangica o un tercer roker.

En este primer video, lo que hacemos es marcar el eje del ASA en el centro del astrágalo en carga, para así, poder comprobar el grado de corrección en dicho eje.




Y aquí, una vez valorada la flexibilidad del pie y comprobar que la corrección del pie es efectiva para poder tomarle el molde de esta manera, procedemos a tomar el molde como aparece en el siguiente video. 






Y para ver el resultado, en esta ultima foto (IMAGEN 4),  si se compara con la IMAGEN 1, se aprecia la corrección se que se ha producido en el pie y sobre todo donde mejor se ve es observando el punto marcado del eje del ASA.



IMAGEN 4

3 comentarios:

  1. Hola! Soy estudiante de último año de podología y te he de decir que he aprendido más cosas en tu blog que en 1 año de ortopodología en la universidad.

    Tengo dudas respecto a la toma de moldes.
    En primer lugar, si realizas el mecanismo de Windlass para aumento del arco, no te puede quedar un soporte hipercorregido al hacer el vacío?

    Cuando haces el molde con yeso en descarga, ¿después sacas el molde positivo o lo moldeas manualmente (sin vacío) sobre el mismo negativo??

    Allí en la Universidad, nosotros lo moldeamos todo manualmente (sin vacío) porque según la mayoría de profesores quedan "hipercorregidos".

    Me gustaría, siempre que te sea posible, que me dieras tu opinión acerca este tema.

    Un abrazo y felicidades por tu blog, es de lo mejor que he visto en re´lación al tema de orto y biomecánica.

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  2. Me alegra que te guste el blog y que te sirva para seguir aprendiendo y ampliar conocimientos.

    Respondiendo a tus preguntas:

    - Cuando tomo el molde en corrección, una vez realizado, valoro la espuma fenolica y si veo que ha quedado una ALI excesivo, presiono con los dedos esa zona y la bajo para que no quede tan alto. O si esto me doy cuenta ya en el molde positivo de escayola, le realizo con mas escayola un recrecido en el ALI para suavizarlo y bajarlo, evitando así cuando termoconforme el material una hipercorrección.

    - Cuando tomo el molde en escayola (cosa que no realizo con mucha frecuencia), relleno este de escayola y termoconformo el material sobre el positivo realizándole antes, un recrecido de partes blandas con escayola. También como truco, puedes termoconformar el material sobre el molde negativo de escayola, rellenando este para que no se rompa, con una bolsa con granos de arroz y cubriendo el negativo con un forro de EVA de 3mm para hacer el recrecido de partes blandas, aunque para esto, prefiero la primera opción.

    - Para adaptar el material, prefiero hacerlo con vacio en un vacum, ya que si lo haces de forma manual, te pueden quedar arrugas y limitas mucho el uso de materiales (pudiendo solo trabajar con resina y polietileno). Sobre lo de que con vacio los materiales quedan “hipercorregidos”, es la primera vez que lo escucho, ya que para que una plantilla quede hipercorregida depende del molde, no de cómo adaptes el material.

    Espero haberte aclarado tus dudas y te deseo un feliz y prospero año nuevo.

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  3. Hola, muchas gracias por dedicar tu tiempo a aclarar mis dudas.

    Un abrazo y hasta pronto!

    PD: A ver si para el 2013 hablas un dia sobre el tema de plantillas en niños. Me gustaría saber cuál es tu criterio a la hora de colocar plantillas en niños con desviaciones en las EEII y que no sufren dolor.

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